miércoles, noviembre 30, 2011

30 de Noviembre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

Localizados diez barcos de época en Ribadeo, Xove y Viveiro

«Éxito rotundo» de la campaña de prospecciones arqueológicas

josé alonso
ribadeo / la voz
30/11/20

Las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en los meses de septiembre y octubre en las rías de Viveiro y Ribadeo y en Xove han permitido identificar los restos de diez barcos de época hundidos y evidenciar la enorme riqueza arqueológica que atesora la costa de A Mariña. De algunos pecios había constancia documental, pero otros han supuesto toda una sorpresa, como un buque flamenco del siglo XVII que se encuentra en la bocana del muelle ribadense de Porcillán.

La cantidad de restos que se observan en la ría de Ribadeo apabulla. En unos días se recuperaron unas 300 piezas (cerámica, ánforas, colecciones de picas, un pistolón de caballería...), que en la actualidad se encuentran depositadas y están siendo restauradas en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo. Es la punta del iceberg, porque el equipo de arqueólogos y submarinistas se limitó a recoger el material que se observaba a simple vista y que, en consecuencia, era fácilmente expoliable.

Los resultados de esta campaña, un primer paso para elaborar una carta arqueológica subacuática de la costa de A Mariña, fueron presentados ayer en el club náutico de Ribadeo por el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, y por el director de las prospecciones, Ignacio Crespo. Rey Pichel no dudó al valorar la campaña como «un éxito rotundo tanto a nivel científico como patrimonial».

En Viveiro se hizo un trabajo de campo que abarcó 600 hectáreas de superficie, más de lo previsto por las buenas condiciones meteorológicas. Se identificaron restos que corresponden con el bergantín Palomo y la fragata Magdalena. Del primero destaca que se encuentra tapado por sedimentos y está en relativo buen estado. No ocurre lo mismo con la Magdalena, que fue literalmente expoliada desde su hundimiento en 1810 y en diferentes expediciones de la Armada en los años 70 del siglo XX. Se localizaron algunos restos de cerámica que podrían corresponder al pecio. Según apuntó Ignacio Crespo, también se hallaron evidencias de otros cuatro barcos.

Una agradable sorpresa vino dada por la inspección puntual realizada sobre el pecio de la playa de Lago, en Xove, una nave flamenca hundida en el siglo XVI en Morás y que fue localizada en el 2008, en otra campaña de prospecciones. Se verificó que no ha sido expoliada y que está sensiblemente más tapada que en el 2008.

EL MUNDO

La proa invertida se pone de moda

Turquía se ha convertido en la última década en uno de los puntos del planeta que más megayates se construyen por año. Las inversiones millonarias de hombres de negocios como el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, han cambiado la cara de la industria local.

La tradicional construcción naval y deportiva del país se ha transformado en la fabricación de megayates con apuestas innovadoras. El último caso es el del astillero Bilgin Yachts en Estambul. Actualmente, tiene cuatro proyectos en construcción, pero el 132 rompe moldes. Su proa invertida, al estilo del megayate A de Andrei Melnichenko o el Vava II de Ernesto Bertarelli, marca su concepción innovadora sobre un casco de 40 metros.

El diseño de la embarcación es obra del estudio H2 Desing que ha realizado tanto las líneas exteriores como los acabados interiores con el máximo lujo. Dispone de capacidad para 10 personas y alcanzará una velocidad de crucero de 18 nudos y 23 nudos de velocidad máxima.

A bordo el interior aporta una atmósfera cálida y acogedora con una distribución en la que se apuesta por los grandes espacios abiertos. Destaca la zona del camarote del armador que con su posición preferente en proa ofrece una amplia visión de 360 grados.

En la zona del flybridge dispone de salón y una piscina con jacuzzi. Mientras que una plataforma hidráulica en popa permitirá facilitar el baño o el acceso a la bodega de pequeña embarcaciones o automóviles.

La embarcación tiene prevista su puesta en el agua en 2012 y tendrá un precio aproximado de venta de 9,5 millones de euros.
Ficha técnica Bilgin 132

Eslora máxima: 40,0 metros

Manga: 8,50 m

Calado: 1,90 m

Desplazamiento: 195 toneladas

Motores: 2 x MTU / Blue Line 16V - 2000/M93

Velocidad máxima: 23 nudos

Velocidad de crucero: 18 nudos

Tanque de agua: 3.500 l

Cabina principal: 1

Cabina de invitados: 3

Tripulantes de cabina: 2

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