ABC
DEFENSA ANULA LA COMPRA DE 7 DE LOS 45 HELICOPTEROS NH90 DE EUROCOPTER
La crisis obliga a recular al Gobierno, que deja en «opción de compra» el 15% del proyecto
ESTEBAN VILLAREJO / ALBACETE
Día 25/11/2011
El Ministerio de Defensa ha suspendido la compra de siete de los 45 helicópteros NH90 firmados con el consorcio Eurocopter cuyo contrato fue autorizado en Consejo de Ministros en mayo de 2005 y firmado en diciembre de 2006, cuando eran ministros los socialistas José Bono y José Antonio Alonso respectivamente.
Así lo reconoció ayer, en la factoría de Albacete, el consejero delegado de Eurocopter España, Francisco Vergé, durante la presentación del primer prototipo del NH90 que recibirá en la primavera de 2013 las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).
Vergé explicó que, debido a la situación económica, Eurocopter España está negociando con Defensa una adenda «en la que se indique que van a ser 38 unidades en firme y 7 opcionales a partir de 2015». En ningún caso este contratiempo supondrá una disminución del importe total del contrato, estipulado en 1.260 millones de euros, «sino que esa disminución de unidades se compensará con equipamiento, mantenimiento del ciclo de vida del helicóptero, etc.», aclaró Vergé.
En principio el Ministerio tenía previsto adquirir 104 unidades hasta el 2025, opción desechada. Otro dato revelador del estado del contrato del NH90, enmarcado en el Programa Especial de Armamento por el cual Defensa tiene comprometidos 26.000 millones hasta 2025 en sus 19 proyectos, es que Eurocopter tan sólo ha recibido 160 millones del contrato, cuyo pago adelanta el Ministerio de Industria que inicialmente iba a participar con 990 millones, cifra rebajada hasta 736 millones. Defensa debe completar la cuantía hasta los finales 1.260 millones y devolver a Industria la parte adelantada, según la legislación vigente.
En la cadena de montaje de la factoría de Albacete —inaugurada en 2007 y donde trabajan 360 empleados— se encuentran ahora las unidades tres, cuatro y cinco del NH90, helicóptero que el Ministerio de Defensa eligió para unificar la flota de las Fuerzas Armadas, adaptando sus versiones a los dos Ejércitos y la Armada: transporte táctico y militar para Tierra; lucha antisubmarina, antipiratería y transporte táctico anfibio para infantes de Marina; y misión de rescate y combate para Aire.
La planta de Albacete es una de las dos únicas de fabricación del fuselaje delantero de este helicóptero, del cual hay una cartera de pedidos de 529 unidades. Además se encarga del ciclo completo de fabricación de los aparatos españoles a partir del tercero. Los dos primeros fueron construidos en la planta francesa de Marignane.
EL MUNDO
El gasero 'Artic Princess' accede con éxito al astillero de Navantia en la Ría de Ferrol
El gasero 'Artic Princess' ha accedido a los astilleros de Navantia, en el interior de la Ría de Ferrol, en torno a las 10.20 horas de este jueves, para ser reparado tras la avería sufrida este lunes cuando realizaba pruebas sin carga en la costa próxima a A Coruña.
El buque inició las maniobras de aproximación a la costa de madrugada, acompañado de dos remolcadores, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo de A Coruña.
Durante la jornada del miércoles permaneció a unas 24 millas de la costa ferrolana a la espera de que mejoraran las condiciones en el mar para acceder a puerto para ser reparado.
Según había explicado la empresa propietaria del buque, de bandera noruega, el 'Artic Princess' está registrado como portador de Gas Natural Liquido y cuenta con 121.597 toneladas de peso.
El gasero experimentó en la tarde del 21 de noviembre "una elevada temperatura en la popa", según la compañía, concretamente en el tubo del cojinete del buque, poco tiempo después de abandonar el Puerto de Ferrol para realizar unas pruebas marítimas en la costa.
El 'Artic Princess', de 288 metros de eslora, había entrado en los astilleros de la Ría de Ferrol para ser reparado el pasado día 11 de noviembre.
DEFENSA ANULA LA COMPRA DE 7 DE LOS 45 HELICOPTEROS NH90 DE EUROCOPTER
La crisis obliga a recular al Gobierno, que deja en «opción de compra» el 15% del proyecto
ESTEBAN VILLAREJO / ALBACETE
Día 25/11/2011
El Ministerio de Defensa ha suspendido la compra de siete de los 45 helicópteros NH90 firmados con el consorcio Eurocopter cuyo contrato fue autorizado en Consejo de Ministros en mayo de 2005 y firmado en diciembre de 2006, cuando eran ministros los socialistas José Bono y José Antonio Alonso respectivamente.
Así lo reconoció ayer, en la factoría de Albacete, el consejero delegado de Eurocopter España, Francisco Vergé, durante la presentación del primer prototipo del NH90 que recibirá en la primavera de 2013 las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).
Vergé explicó que, debido a la situación económica, Eurocopter España está negociando con Defensa una adenda «en la que se indique que van a ser 38 unidades en firme y 7 opcionales a partir de 2015». En ningún caso este contratiempo supondrá una disminución del importe total del contrato, estipulado en 1.260 millones de euros, «sino que esa disminución de unidades se compensará con equipamiento, mantenimiento del ciclo de vida del helicóptero, etc.», aclaró Vergé.
En principio el Ministerio tenía previsto adquirir 104 unidades hasta el 2025, opción desechada. Otro dato revelador del estado del contrato del NH90, enmarcado en el Programa Especial de Armamento por el cual Defensa tiene comprometidos 26.000 millones hasta 2025 en sus 19 proyectos, es que Eurocopter tan sólo ha recibido 160 millones del contrato, cuyo pago adelanta el Ministerio de Industria que inicialmente iba a participar con 990 millones, cifra rebajada hasta 736 millones. Defensa debe completar la cuantía hasta los finales 1.260 millones y devolver a Industria la parte adelantada, según la legislación vigente.
En la cadena de montaje de la factoría de Albacete —inaugurada en 2007 y donde trabajan 360 empleados— se encuentran ahora las unidades tres, cuatro y cinco del NH90, helicóptero que el Ministerio de Defensa eligió para unificar la flota de las Fuerzas Armadas, adaptando sus versiones a los dos Ejércitos y la Armada: transporte táctico y militar para Tierra; lucha antisubmarina, antipiratería y transporte táctico anfibio para infantes de Marina; y misión de rescate y combate para Aire.
La planta de Albacete es una de las dos únicas de fabricación del fuselaje delantero de este helicóptero, del cual hay una cartera de pedidos de 529 unidades. Además se encarga del ciclo completo de fabricación de los aparatos españoles a partir del tercero. Los dos primeros fueron construidos en la planta francesa de Marignane.
EL MUNDO
El gasero 'Artic Princess' accede con éxito al astillero de Navantia en la Ría de Ferrol
El gasero 'Artic Princess' ha accedido a los astilleros de Navantia, en el interior de la Ría de Ferrol, en torno a las 10.20 horas de este jueves, para ser reparado tras la avería sufrida este lunes cuando realizaba pruebas sin carga en la costa próxima a A Coruña.
El buque inició las maniobras de aproximación a la costa de madrugada, acompañado de dos remolcadores, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo de A Coruña.
Durante la jornada del miércoles permaneció a unas 24 millas de la costa ferrolana a la espera de que mejoraran las condiciones en el mar para acceder a puerto para ser reparado.
Según había explicado la empresa propietaria del buque, de bandera noruega, el 'Artic Princess' está registrado como portador de Gas Natural Liquido y cuenta con 121.597 toneladas de peso.
El gasero experimentó en la tarde del 21 de noviembre "una elevada temperatura en la popa", según la compañía, concretamente en el tubo del cojinete del buque, poco tiempo después de abandonar el Puerto de Ferrol para realizar unas pruebas marítimas en la costa.
El 'Artic Princess', de 288 metros de eslora, había entrado en los astilleros de la Ría de Ferrol para ser reparado el pasado día 11 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario