lunes, enero 31, 2011

Exposición "Fillos do Oceano"


Interesantísima exposición que en la actualidad y hasta mediados de Marzo del corriente año se puede contemplar y admirar en el Centro Caixa Nova de Pontevedra.

Fui a verla el pasado sábado y no pude resistirme a plasmar mis impresiones sobre el procesador de textos y mandarlo hoy a VIDAVEDRA (aunque siento como si me hubiera dejado demasiadas cosas en el tintero de bits, quizás lo pude hacer mejor).

Aquí os dejo el enlace:

http://www.vidavedra.es/culturaes/fillos-do-oceano-de-javier-teniente

Lectura del 31 de Enero de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 757 (Variable).
  • Termómetro:
  • Higrómetro: 55%

viernes, enero 28, 2011

Una instancia a nombre de Pamela David

28 de Enero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 27 de enero de 2011

El buque de la Armada `Las Palmas´ cruza el Círculo Polar Antártico

El buque tiene previsto permanecer al Sur del Círculo Polar hasta el 29 de enero, cuando iniciará el regreso a la Isla de Decepción


El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada (BIO) `Las Palmas´ cruzó el Círculo Polar Antártico a las 1830 hora local del día 24 de enero, mientras navegaba a poniente de la costa de la Isla de Adelaida en demanda de la bahía de Ryder donde se encuentra la base británica de Rothera.

El buque partió de Isla Livingston, en el archipiélago de las Shetland del Sur, en la madrugada del 23 de enero y, tras recalar en la base argentina `Primavera´ en Caleta Cierva la mañana del 24, continuó su derrota por el Estrecho de Guerlache. Se cruzaron los Canales de Neumayer y Le Maire, y los Pasos de Richmond y Mudge. A primera hora de la tarde del 25 salió a mar abierto por el Estrecho de Matha.

Durante esta navegación de nueve días, el buque transporta a once científicos españoles que trabajan por grupos en cuatro proyectos diferentes: revisión de la estación sísmica instalada en Caleta Cierva, estudio de los mamíferos marinos en la Isla de Avián, recogida de muestras en busca de virus y bacterias en lagos de las Islas de Horseshoe y Porquoise Pas, y estudios geológicos relativos al permafrost (capa del suelo permanentemente congelada en las regiones polares).

El buque tiene previsto permanecer al Sur del Círculo Polar hasta el 29 de enero, fecha en la que iniciará el regreso a la Isla de Decepción, recalando en la Isla Anvers y en la base chilena `González Videla´, para continuar con los proyectos en estas localizaciones.

Ésta es la XIV Campaña Antártica que realiza el B.I.O. `Las Palmas´, que salió desde su base en Cartagena el pasado 10 de noviembre y a donde tiene previsto regresar el próximo 18 de abril.

Lectura del 28 de Enero de 2011 a las 1005


  • Barómetro: 747,5 (Lluvia-Viento). Nubes y claros.
  • Termómetro: 10º
  • Higrómetro: 55%

jueves, enero 27, 2011

"Man On A Mission"



Anda que no me machacaba yo las mañanas en el bus con los Gamma Ray y esta maravilla de "Man On A Missión" de su "Land Of The Free" (1995). Aquellas mañanas cuando me acercaba a la veintena.

27 de Enero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 26 de enero de 2011

El petrolero de la Armada `Marqués de la Ensenada´ auxilia a un pesquero argelino

Una vez finalizado el auxilio, el petrolero continuó con su navegación dentro de la Agrupación de la OTAN `SNMG-1´

El petrolero de la Armada `Marqués de la Ensenada´ auxilió en la mañana de ayer a un pesquero argelino que estaba a la deriva. El pesquero fue avistado por el `Marqués de la Ensenada´ en una zona cercana a la costa de Bizerta (Túnez) a primera hora de ayer día 25. Al recibir señales de auxilio desde el buque de pesca, el petrolero español preparó una embarcación para acudir en su ayuda, comprobándose que tenía problemas eléctricos que le dejaban sin propulsión.

El buque de la Armada envió un equipo para reparar la avería del pesquero argelino, que fue solventada tras dos horas de trabajo.

Una vez finalizado el auxilio, el petrolero `Marqués de la Ensenada´ continuó con su navegación dentro de la Agrupación de la OTAN `SNMG-1´, en la que se encuentra integrado desde el pasado día 21. Esta Agrupación tiene como misión la vigilancia en el Mediterráneo Occidental en su lucha contra el terrorismo internacional.

Lectura del 27 de Enero de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 746,5 (Lluvia-Viento). Encapotado.
  • Termómetro: 10º
  • Higrómetro: 55%

miércoles, enero 26, 2011

26 de Enero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 25 de enero de 2011

Escala del buque-escuela de la Armada `Juan Sebastián Elcano´ en Estambul

En la rueda de prensa el Comandante destacó como principales misiones del buque la instrucción de los futuros oficiales de la Armada y la labor diplomática como embajador de España


El `Juan Sebastián Elcano´ atracó en el muelle de Karaköy el pasado sábado 22 de enero. Durante su estancia en Estambul, el buque tiene prevista la visita a la Escuela Naval turca y realizar una ofrenda floral en el monumento que conmemora la independencia de Turquía en la plaza Taksim.

El domingo 23 tuvo lugar una rueda de prensa en la Camareta de Guardiamarinas del ‘Juan Sebastián de Elcano’ a la que asistieron medios nacionales e internacionales. El Comandante del buque-escuela, capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, destacó las principales misiones del buque que son, por una parte la instrucción de los futuros oficiales de la Armada, y por otra la labor diplomática que realiza el barco actuando como “embajada flotante” en cada puerto que visita.

Tras la rueda de prensa, el Comandante acompañó a los medios en una visita guiada que les llevó por diversos compartimentos del buque. En la Cámara de Jefes pudieron contemplar un cuadro que fue regalado al ‘Juan Sebastián de Elcano’ en su última visita a Estambul, hace casi 60 años.

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ tiene previsto hacerse a la mar mañana 26 para continuar el LXXXII Crucero de Instrucción poniendo rumbo hacia Venecia.

LA VOZ DE GALICIA

«Este buque es una referencia mundial»

El gaditano David Domínguez manda la joya de la corona de la oceanografía hispana

Autor:
RAÚL ROMAR | ENVIADO ESPECIAL
Localidad:
en el «sarmiento de gamboa»
Fecha de publicación:
26/1/2011

El puente de mando del Sarmiento de Gamboa impresiona. Es una sala amplia, diáfana y circunvalada por pantallas dotadas de la más moderna tecnología. Con una detallada cartografía digital en la imagen, apoyada con información en tiempo real suministrada por el GPS, y con un radar al lado, parece imposible que el buque, con base en Vigo, operado por el CSIC y con participación de la Xunta, se aleje lo más mínimo de su ruta. Podría viajar solo, pero para vigilarlo está el capitán, David Domínguez, un gaditano en una tripulación compuesta en su mayor parte por gallegos. El Sarmiento de Gamboa, que ayer llegó a Las Palmas, se dispone ahora a hacer historia para participar en la expedición Malaspina, el mayor proyecto científico de la historia de España que coordina el CSIC.

-¿Es un barco fácil de llevar?

-Fácil de llevar no es. Está todo muy automatizado, pero para llevarlo se requiere, más que nada, experiencia.

-¿Y qué lo hace diferente de otros buques oceanográficos?

-Es el más moderno y el que tiene la última tecnología. Esto también significa equipos nuevos y parámetros de comodidad y de confortabilidad superiores a los de los anteriores barcos existentes en España y Europa.

-Y su versatilidad.

-Sí, sobre todo destaca por ello. Es un buque multipropósito, lo que significa que no se dedica a un tipo de investigación determinada, sino que se va configurando según las necesidades.

-¿Cómo?

-Tiene cinco escenarios de trabajo posibles: sísmico, pesca, acústico, oceanográfico y operador de vehículos submarinos no autónomos (ROV). Otros barcos solo se pueden dedicar a un tipo de actividad, pero el Sarmiento de Gamboa tiene una cubierta muy versátil que puedes manejar a tu antojo.

-Otra ventaja es su posicionamiento dinámico.

-Automatiza la propulsión del buque para conseguir que permanezca en un punto fijo con un error de menos de un metro.

-Entonces, se ha convertido en una referencia para la investigación oceanográfica española.

-Para la oceanografía europea, la europea y la mundial. Todos los que quieren hacer nuevos buques oceanográficos vienen a ver este barco. Es la demostración de la capacidad que tiene España para poder operar y hacer investigación oceanográfica en cualquier parte del mundo.

-¿Por qué?

-Porque no hay muchos países que puedan hacerlo. Están los franceses, británicos, noruegos, alemanes, japoneses, estadounidenses, nosotros y pocos más.

El colectivo de militares AUME pide que se destituya al almirante del Arsenal de Ferrol

El motivo de esta petición es que el colectivo quiere hacer una presentación en esas instalaciones militares, para dar a conocer diferentes aspectos de sus actividades.

Autor:
A. Vellón
Localidad:
Ferrol / la voz
Fecha de publicación:
26/1/2011

El delegado en Galicia de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Francisco Maceira, ha solicitado públicamente la «destitución del almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol», Santiago Bolíbar.

Así lo dio a conocer ayer el representante del colectivo que se define como «la mayor asociación de militares en activo de España» y que, en la actualidad, cuenta con unos cuatrocientos afiliados en la comunidad autónoma, según señalan desde la dirección de AUME.

El motivo de esta petición es que el colectivo quiere hacer una presentación en esas instalaciones militares, en el Arsenal -el recinto más importante de la Armada en la ciudad-, para dar a conocer diferentes aspectos de sus actividades.

Tal y como documentó Maceiras, con este objetivo se cursó una petición dirigida al almirante Bolíbar hace más de un año. Fue el 5 de enero del 2010 para solicitar un local donde realizar el acto. Señaló que el mando «ni se molestó en contestar a esa solicitud», limitándose a trasladársela al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada .

En la Feira do Bonito

A mayores de este silencio y de que no se puede organizar la presentación en el Arsenal, el representante en Galicia de AUME señala que Bolíbar «no tiene tiempo para escuchar los problemas de los militares que de él dependen, aunque en su agenda sí hay hueco para aparecer en multitud de saraos políticos, municipales... O incluso como pregonero de la última edición de la Feira do Bonito de Burela». Santiago Bolíbar, por su parte, y tras ser consultado por La Voz al respecto, declinó realizar cualquier tipo de declaración.





Lectura del 26 de Enero de 2011 a las 1020


  • Barómetro: 756 (Variable). Despejado
  • Termómetro:
  • Higrómetro: 55%

martes, enero 25, 2011

La costa de las cabezas cortadas



Escalofriante descubrimiento de uno de los miembros de Milenio 3 sobre uno de los pasajes olvidados de nuestra Historia, de nuestros soldados, en el Sudoeste de Irlanda en el s. XVI.

No os lo perdáis.

25 de Enero de 2011

FARO DE VIGO

Tres meses sin pisar tierra

Científicos, técnicos, marineros, periodistas y personal del CSIC conviven en alta mar de Vigo a Santo Domingo

Las probetas se codean con las redes en esta curiosa forma de navegar de las expediciones oceanográficas: millas y millas de maniobras para servir a la ciencia. Simulando un Gran Hermano científico, los 70,5 metros de eslora del ´Sarmiento´ esconden horas de trabajo y cálculos de ruta en el puente, pero también momentos para la tertulia, el relax y una vida en común lejos de casa.

SELINA OTERO - ENVIADA ESPECIAL (A BORDO DEL "SARMIENTO DE GAMBOA") "Llevo más de media vida embarcado. Desde pesqueros en el banco canario-sahariano hasta remolcadores y ahora en buques científicos. Me gusta el Sarmiento, estoy aquí desde que empezó a navegar, en 2007". José Manuel Fernández Baz, de A Guarda, es el contramaestre del buque oceanográfico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con base en Vigo y actualmente en ruta hacia el Caribe en el marco de la expedición científica Malaspina. Mientras Baz, que coloca aparatos y cadenas en el hangar de popa junto a Antonio Moledo, marinero de Cangas de barco en barco desde su adolescencia, capitán y oficiales controlan la ruta en el puente de mando en turnos de cuatro horas y los científicos y técnicos de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) se mueven entre la sala de transductores y el laboratorio de Química. Suena, de fondo, a modo de hilo musical, Lemon Tree de Fool´s Garden.
El Sarmiento de Gamboa se convierte en esta expedición en una especie de Gran Hermano de la Ciencia: 40 personas sin pisar tierra en tres meses y 24 horas de convivencia en alta mar. Marinería, mecánicos, acústicos, investigadores, personal del CSIC, fotógrafos y periodistas comparten camarotes, aulas de reuniones, sala de informática y maniobras en cubierta con el reto de medir y divulgar los cambios oceánicos. La marinería del barco, con décadas de experiencia en mar, es de Galicia, así como los cocineros y la mayoría de técnicos de la UTM, profesionales formados en mecánica, electrónica y acústica. Los 70,5 metros de eslora y 15,5 de manga del buque multifunción son más que suficientes para sus habitantes en esta marea. En el puente de mando, de exquisito diseño, una imagen de la Virgen del Carmen, obsequio de la Reina Doña Sofía en la botadura del Sarmiento, les promete protección.
Las probetas se codean con las redes en esta curiosa forma de navegar: millas y millas de maniobras para servir a la ciencia.
La vida a bordo empieza temprano. A las 7.30 de la mañana desayuno en el comedor. Tras una jornada de pruebas técnicas con los delicados aparatos que succionan agua del fondo y reparaciones de chapa y pintura para que el Sarmiento vista perfecto en su travesía atlántica el día transcurre, tras el bocadillo de sardinas de las 11.30 y la comida de la 13.30, en múltiples escenarios y temas de conversación. Salas con pantalla plana para ver pelis en los momentos de relax, corros para compartir vivencias entre babor y estribor o un momento de lectura en cubierta con la brisa de la costa de Marruecos, tras sufrir unas breves turbulencias a la altura del Estrecho. Las comodidades del Sarmiento permiten navegar sin prescindir de internet, de las últimas series de moda en tierra y de una gastronomía casera de lujo. "En una expedición de estas últimas tomamos muestras del fondo, en la costa de Grecia, que tenían 12.000 años de profundidad, que pronto se dice", comenta el contramaestre en la zona de Vía Húmeda, punto de encuentro para tertulias a bordo. "Y en Canadá llegaron a rodearnos 10 ballenas. Tuvimos que parar el barco", añade, mientras escucha un partido por la radio. De noche, mientras la variopinta población del Sarmiento duerme en literas, el buque avanza silencioso rumbo a las islas Canarias. No hay peligro. Calma chicha.

Lectura del 25 de Enero de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 759 (Variable). Despejado.
  • Termómetro:
  • Higrómetro: 55,5%

lunes, enero 24, 2011

Trigésimonoveno artículo para NOVILIS


El pasado viernes, 21de Enero se publicó mi 39º artículo dedicado a la segunda parte de "La Guerra Interminable", adaptación al cómic por parte de Marvano de la obra maestra de Haldeman.

Gracias de antemano por vuestras palabras, las cuales son siempre muy apreciadas.

http://novilis.es/?p=1579

24 de Enero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

Entrevista en la mar al buque escuela 'J.S ELCANO'

El programa Españoles en la mar de Radio exterior de España entrevista al comandante Manuel de la Puente Mora-Figueroa


Entrevista Españoles en la Mar (Descarga: Audio MP3 )

El Buque Escuela `Juan Sebastián Elcano´ ha iniciado recientemente un nuevo crucero de instrucción, el numero 82, que en esta ocasión va a desarrollar por diferentes puntos del mediterráneo y del mar egeo. Durará cuatro meses, dos menos de los habituales, dado que a su regreso se van a cometer obras de gran entidad en el buque, estamos ahora mismo al habla con el comandante Don Manuel de la Puente a quien ya saludamos bienvenido una vez más a españoles en la mar.

-Muchas gracias. Encantado de volver a estar con vosotros en vuestro programa.

Nosotros igualmente encantados. Bueno la primera pregunta es prácticamente obligada, ¿Dónde se encuentran ahora mismo? ¿Y cómo han marchado estos primeros días de instrucción?

-Muy bien, pues mira ahora mismo nos encontramos, aproximados en el egeo aproximadamente a 40 millas al suroeste de la Isla de Lesbos, y bueno los dos primeros días han transcurridos con normalidad, adaptación de los guardiamarinas y tomando contacto con el barco, el viento nos ha sido bastante favorable y bueno vamos para adelante ya, directos a Estambul.

Decíamos que van a pasar por diversos puntos del mediterráneo del mar egeo donde están ahora, pero también tienen previstos subir, por ejemplo, hasta Rusia y el Reino Unido.

¿Dónde esta previsto hacer escala a lo largo de estos cuatro meses?

- Bueno este crucero este año se va a desarrollar entre el mediterráneo y el Atlántico Norte, y mar báltico. Y esta previsto, pues en la primera etapa hacer escala aproximadamente en Estambul, después en Venecia, y Tulón. Y después ya una vez que crucemos el estrecho de Gibraltar, haremos escala en Bilbao, Londres, Hamburgo y San Petersburgo, para regresar finalmente a Lisboa y después a la Escuela Naval a desembarcar a los Guardiamarinas.

A bordo, bueno, van 20 oficiales, 20 suboficiales, 140 marineros, 52 guardiamarinas han embarcado además como alumnos. Decíamos que en esta ocasión en lugar de los habituales seis meses de navegación, el tiempo se reduce a tan solo cuatro,

¿cómo afecta eso a lo hora de llevar adelante la instrucción, porque entiendo que al ser los plazos más cortos, quizás también se compriman los estudios no?

- Bien, en parte si, hemos de comprimir un poquito los estudios, pero los efectos de acortar el crucero los hemos un poco minimizado reajustando la programación de créditos aquí a bordo, para recibir después una formación complementaria, lo que no podamos impartir aquí, a bordo de otro buque durante dos meses tras el desembarco del `Elcano´. Así que todo está programado, y muy estructurado para que la incidencia sea lo mínima posible.

A su regreso como decíamos, se iniciaran obras en el buque escuela `Juan Sebastián Elcano´.

¿Qué es exactamente lo que se va a reformar? -Bien, como sabes, `Juan Sebastián Elcano´ tiene que sufrir unas rehabilitaciones y mantenimientos, casi que reformas, pues tras 83 años, el mantenimiento debe ser continuo. En esta ocasión, es necesario, por así decirlo, desvestir toda la cámara de maquinas, para repasar el casco interiormente, y reponer aquellos elementos, principalmente bombas auxiliares, tanques, válvulas, tuberías,.. que bueno que casi es necesario sustituir por el paso de los años y así también retirar aquello que ha quedado en desuso y que bueno en su momento no fue rentable extraer. Pues por lo que podemos decir que tras estas obras, terminaremos con una cámara de maquinas, pues muy parecida a la actual, pero renovada y para durar otros 25 años. A parte, pues lo corriente de calar masteleros, sacar bauprés para la revisión, lo normal, casi todos los años.

Bueno, nuestros oyentes habituales seguro que han escuchado alguna vez con anterioridad al comandante Manuel de la puente puesto que en el anterior crucero de instrucción, tuvimos oportunidad de conversar con usted, un crucero que se desarrollo por aguas atlánticas principalmente por el continente americano, y además estuvieron durante muchas etapas, muy bien acompañados con otros veleros y buques escuelas de otros países, desde luego las estampas que nos llegaron fueron preciosas.

En este caso, ¿Navegaran en algún punto, junto con embarcaciones de Armada de otros Estados?

-Pues este año va a ser difícil, como bien dices la verdad que hicimos muy buenos amigos, y la verdad que la compañía fue muy agradable. Pero este año por las conversaciones que he mantenido, bueno, con los comandante, ya amigos, después de tantos meses juntos, y que participamos en esa vuelta a Suramérica, pues alguno, parece ser que alguno va recabar por Europa, pero en fechas más veraniegas. Pues en estas fechas invernales, para ellos en el hemisferio es cuando vienen a Europa. Y yo creo que no vamos a tener la oportunidad de encontrarnos este año, pero seguramente, vamos casi convencido que los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 del siguiente año, pues muchos de ellos vendrán a España, vendrán a Cádiz, y habrá, yo creo, un reencuentro muy emotivo de dotaciones y amigos que hemos dejado entre tantos veleros de Suramérica y Centroamérica.

Pues hasta que llegue esa fecha de momento lo que nosotros le deseamos desde españoles en la mar, es que tengan muy buen crucero de instrucción, este número 82 del Buque escuela `Juan Sebastián Elcano´. Comandante Manuel de la Puente, buena travesía, muchísimas gracias.

-Muchísimas gracias a vosotros, por contar con nosotros, y llevarnos ahí al aire a nuestros amigos de España.

Lectura del 24 de Enero de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 759 (Variable). Despejado.
  • Termómetro:
  • Higrómetro: 55,5%

viernes, enero 21, 2011

Pensando en ampliar las instalaciones, Rachael Neiberding también quiere unirse

21 de Enero de 2011

EL CORREO

Motín a bordo
Los cadetes de un buque escuela de la Marina alemana se sublevaron tras morir una guardiamarina que se cayó del palo mayor
21.01.11 - 02:58 -
ENRIQUE MÜLLER CORRESPONSAL | BERLÍN.

La historia de la marina está repleta de episodios de tripulaciones sublevadas que hasta no hace mucho se castigaban con la pena de muerte. El último gran motín a bordo de un buque de guerra se remonta a noviembre de 1975 en la antigua Unión Soviética y fue protagonizado por el capitán Valeri Sablin, que intentó derrocar al régimen corrupto que gobernaba el país. El capitán finalmente se rindió y fue ejecutado un año después.
Cuando todo el mundo pensaba que este tipo de revueltas eran cosa del pasado, Alemania se ha visto sobrecogida estos días al conocerse el motín protagonizado por varias decenas de cadetes de la Marina, que se enfrentaron a sus superiores durante un viaje de instrucción a bordo del buque escuela 'Gorch Fock', un hermoso bergantín goleta de tres mástiles construido en 1958.
La rebelión se desató el 7 de noviembre pasado en el puerto brasileño de Salvador de Bahía, cuando Sarah Lena S. una guardiamarina de 25 años perdió la vida al caer del mástil más alto del barco, en un ejercicio peligroso e inútil ideado para probar el valor de los futuros oficiales alemanes.
El trágico accidente convulsionó a los cadetes, que plantaron cara a sus superiores. Cuatro jóvenes se negaron rotundamente a subir a los mástiles y otros muchos expresaron sus deseos de abandonar el buque escuela. Los cuatro cadetes rebeldes fueron acusados por el capitán de amotinamiento y exigió que fueran repatriados de inmediato a Alemania. Berlín respondió con una orden diferente. Todos los alumnos debían volver a casa.
Fue el comienzo de una revuelta que ayer obligó a las autoridades germanas a ordenar el regreso del bergantín a su base para aclarar lo ocurrido y determinar las responsabilidades. La revuelta del 'Gorch Fock' deja al desnudo la pervivencia del viejo autoritarismo en los buques de guerra hace dos o más siglos. Los oficiales, según denuncias recibidas por el Defensor del soldado en el Bundestag, obligaban a los cadetes a subirse a los mástiles. «El que no lo haga no tiene pasta para ser oficial y debe regresar», era la consigna.
En el informe elaborado para la Comisión de Defensa del Parlamento también se menciona el caso de tres tripulantes, acusados de un presunto delito de acoso sexual contra otro marino, y se denuncia la práctica de actitudes despóticas del cuerpo de oficiales, señalados también por sus métodos coercitivos.
Los días de zozobra en el 'Gorch Fock' no le hicieron variar su rumbo y prosiguió su ruta para participar en los festejos por el Bicentenario en Uruguay y Argentina, aunque los cadetes desembarcaron en Brasil para volar a casa. Su capitán tendrá que dar muchas explicaciones cuando arribe a su base.

EL MUNDO

Fuerzas surcoreanas liberan un carguero y matan a ocho piratas somalíes

Efe | Seúl
Actualizado viernes 21/01/2011 10:14 horas

Fuerzas especiales surcoreanas rescataron hoy a los 21 tripulantes de un carguero que fue secuestrado el pasado día 15 en el Océano Índico y mataron a ocho piratas somalíes, informó la Junta de Jefes del Estado Mayor en Seúl.

Las fuerzas especiales surcoreanas abordaron el carguero Samho Jewlry en el Mar Arábigo y liberaron a todos sus tripulantes, de ellos ocho surcoreanos, dos indonesios y once birmanos, según la agencia local Yonhap.

En la operación el patrón del barco resultó herido de bala aunque su vida no corre peligro, de acuerdo con las autoridades de Seúl.
Discurso del presidente surcoreano

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, se apresuró a declarar que Corea del Sur no tolerará ningún acto que suponga una amenaza para su población.

En un discurso televisado, Lee explicó que ayer ordenó esta operación, que calificó de "perfecta bajo circunstancias difíciles".

Las fuerzas surcoreanas han vigilado de cerca a los piratas somalíes en los últimos días y, al comprobar que el Samho Jewelry se dirigía rumbo a Somalia, aceleraron el rescate.

En la operación participó como apoyo un barco de guerra de Omán, además de un destructor surcoreano asistido por un helicóptero, que desde hace días seguían al Samho Jewelry en el Índico.

El rescate se preparó en secreto desde que comenzó el secuestro del carguero surcoreano, de 11.500 toneladas y que cuando fue abordado por los piratas se dirigía a Sri Lanka procedente de Emiratos Árabes Unidos.

Este martes los secuestradores y las fuerzas marítimas surcoreanas ya habían registrado un primer choque en aguas del Mar Arábigo.
Enfrentamiento a tiros

El destructor surcoreano Choi Young intentó detener a varios piratas que aparentemente iban a secuestrar un barco mongol en las inmediaciones, según Yonhap.

Los soldados surcoreanos se enfrentaron entonces a los piratas a tiros y, según la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur, algunos de los secuestradores cayeron al agua malheridos y se los da por muertos.

En esa escaramuza, tres soldados surcoreanos fueron heridos leves y fueron enviados a un hospital en el sultanato de Omán.

Tras más de 200 días de secuestro en las mismas aguas, en noviembre de 2010 fue liberado el petrolero surcoreano Samho Dream, con 24 tripulantes, perteneciente al mismo armador y con base en la ciudad surcoreana de Busan.

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 20 de enero de 2011

El petrolero de la Armada `Marqués de la Ensenada´ se une a la operación `Active Endeavour´

El petrolero de la Armada se integrará en una agrupación permanente de la OTAN

El petrolero `Marqués de la Ensenada´ ha zarpado desde la Base Naval de Rota para participar en la operación `Active Endeavour´ en el Mediterráneo occidental, dentro de la contribución de la Armada a los compromisos de España con la OTAN.

El “Marqués de la Ensenada” se integrará en la agrupación permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1) para cumplimentar los objetivos de vigilancia marítima asignados.

Los buques integrados en esta agrupación, configuran un sólido núcleo sobre el que se articulan las fuerzas de reacción inmediata de la OTAN que pueden responder rápidamente a una amenaza si fuese necesario.

El petrolero `Marqués de la Ensenada´ tiene como principal misión el suministro en la mar de combustible y otros elementos importantes a los buques de combate y a las aeronaves embarcadas, para que puedan operar durante periodos prolongados alejados de sus bases. Para ello cuenta con dos estaciones de combustible en la mar, dos estaciones de aprovisionamiento de combustible en la mar, dos estaciones para aprovisionamiento con helicópteros y dos estaciones para sólidos.

El petrolero `Marqués de la Ensenada´ tiene previsto entrar en Augusta (Sicilia- Italia) al finalizar su integración en la agrupación SNMG-1 y regresar a su base en Rota a principios de febrero.


Lectura del 21 de Enero de 2011 a las 1100


  • Barómetro: 760 (Variable). Despejado
  • Termómetro: 12º
  • Higrómetro: 56%

miércoles, enero 19, 2011

"Purple Haze"



Inimitable Hendrix

19 de Enero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 18 de enero de 2011

El buque de la Armada ‘Diana’ avista una embarcación con 10 inmigrantes en las proximidades de Cartagena

Una vez alertados a los servicios de Salvamento Marítimo, los 10 inmigrantes han sido recogidos por la embarcación ‘Mimosa’


El buque de mando ‘Diana’ ha avistado, a 09.00 horas, una embarcación neumática con 10 inmigrantes abordo 30 millas al sur de Cartagena. Tras el avistamiento, el buque ‘Diana’ ha detenido sus ejercicios y se ha dirigido a las proximidades de la embarcación, que navegaba a remo, para comprobar el buen estado de los inmigrantes.

Una vez alertado al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) se ha informado de la situación de la patera al centro de Salvamento Marítimo de Cartagena que ha destacado a la embarcación ‘Mimosa’. Mientras, el buque de la Armada se ha mantenido en las cercanías de la pequeña embarcación neumática dándole seguridad.

A 10.55 horas se ha trasferido el control de la patera a la embarcación de Salvamento Marítimo ‘Mimosa’ donde se han embarcado a sus 10 ocupantes.


Lectura del 19 de Enero de 2011 a las 1020


  • Barómetro: 760 (Variable). Niebla.
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 56%

martes, enero 18, 2011

18 de Enero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 17 de enero de 2011

El `Tajo´ se incorpora al Segundo Grupo de Fuerza de Medidas Contra Minas de la OTAN

La misión de la Fuerza de Medidas Contra Minas es mantener abiertos al tráfico puertos y bases navales, y posibilitar operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra


El cazaminas `Tajo´ ha salido a la mar desde Cartagena esta tarde para incorporarse al Segundo Grupo de Fuerza de Medidas Contra Minas de la OTAN (SNMCMG-2). El buque se integrará en la agrupación en el puerto de Souda, en la isla griega de Creta, el día 24 de enero.

La SNMCMG-2 está conformada, además de por el `Tajo´, por cazaminas de Alemania, Grecia e Italia, y estará al mando de un capitán de navío griego.

El cazaminas `Tajo´, último buque de la serie de 6 cazaminas de la clase `Segura´, está al mando del capitán de corbeta Ángel Rocha Núñez, y cuenta con una dotación de 43 miembros. Se desplegará por el Mediterráneo Oriental y mar Rojo y visitará los puertos de Souda (Grecia), Safaga (Egipto), Jedda (Arabia Saudí), Djibouti (Yibuti), Salalah y Muscat (Omán), Doha (Qatar), Manamah (Bahreim), Kuwait (Kuwait), Port Rashid (Emiratos Árabes Unidos), Suez (Egipto) y Aksaz (Turquía), desde donde se reincorporará a su base de Cartagena.

La SNMCMG-2 proporciona a la OTAN una capacidad de operación permanente en medidas contraminas, tanto en época de paz como en periodos de crisis o conflicto. Además, en sus navegaciones y sus visitas a puertos, esta agrupación extiende la presencia naval de la Alianza y contribuye a mejorar las relaciones con otros países.

martes, 18 de enero de 2011

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada inaugura la Residencia Logística de Suboficiales en Marín

La inauguración de esta residencia supone un apoyo fundamental a la movilidad y calidad de vida de este personal


El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General D. Manuel Rebollo García ha inaugurado esta tarde las instalaciones de la nueva residencia logística para suboficiales situada en la antigua Enfermería-Hospital de la Escuela Naval Militar de Marín (ENM).

El AJEMA, que estuvo acompañado por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, fue recibido por el Almirante Director de Enseñanza Naval contralmirante Francisco Cortes Uría y el capitán de navío Comandante director de la ENM Marcial Gamboa Pérez- Pardo. Después de descubrir una placa conmemorativa de la inauguración, el AJEMA efectuó un recorrido por las diferentes instalaciones de la residencia pudiendo comprobar la calidad y capacidades de la dependencia.

La nueva residencia de suboficiales se encuentra ubicada en la segunda planta del la antigua Enfermería-Hospital de la ENM, que dejó de funcionar hace más de 10 años. Está dotada con 50 habitaciones para alojar a los suboficiales destinados en la Escuela Naval cuyas familias se encuentran viviendo en otras localidades. Constituye así un elemento de apoyo fundamental a la movilidad y calidad de vida de este personal, que hasta ahora no contaba con instalaciones propias donde alojarse.

La residencia cuenta además con diversos salones, comedores y cocinas para asegurar la manutención y facilitar el esparcimiento de los residentes en sus momentos de ocio. Estas instalaciones se encuentran ubicadas en la primera planta del mismo edificio junto a la nueva enfermería de la ENM.

Lectura del 18 de Enero de 2011 a las 0955


  • Barómetro: 760,5 (Variable).
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 56%

lunes, enero 17, 2011

Trigesimo octava colaboración con NOVILIS


El pasado viernes, 14 de Enero, amaneció con la publicación en NOVILIS de mi 38ª colaboración dedicada a un libro muy recomendado por dos amigos míos, Juan Granados y Luís de la Sierra: "La guerra naval en el Pacífico" de Luís de la Sierra, quizás el mejor historiador naval español de todos los tiempos.

Gracias de antemano por vuestras palabras, las cuales son siempre muy apreciadas.

http://novilis.es/?p=1554



17 de Enero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

sábado, 15 de enero de 2011

El buque de la Armada ‘Hespérides’ completa en Rio de Janeiro la primera etapa de la circunnavegación científica de La Tierra

El buque ha recorrido 4.500 millas, ha tomado muestras del Atlántico hasta 4.000 metros de profundidad y ha lanzado la primera boya para un proyecto de colaboración con la Agencia Europea del Espacio


El buque de la Armada Española “Hespérides”, ha atracado en Rio de Janeiro tras concluido la primera etapa de su campaña de circunnavegación científica para el estudio del cambio global y biodiversidad en el océano ‘Malaspina 2010’.

A primeras horas de la mañana del jueves13, el buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ recalaba en la bahía de Guanabara para quedar atracado en el muelle comercial de la ciudad de Río de Janeiro a las 09.00 de la mañana hora local, 12.00 hora española. Allí ha sido recibido por el agregado de Defensa en Brasil, coronel de Infantería de Marina Juan Feal.

A su la llegada, se celebró una rueda de prensa a bordo del buque a la que asistieron los principales medios de comunicación de la ciudad y de la Universidad Estatal. A continuación el comandante fue recibido por el Almirante Jefe del 1º Distrito Naval del a Marina brasileña. A lo largo de la estancia del buque en esta ciudad, el comandante ha recibido a bordo las visitas del vicerrector de la Universidad Estatal de Río de Janeiro y del director del Instituto Cervantes en esta ciudad brasileña.

El comandante del BIO “Hespérides”, el capitán de fragata Juan A. Aguilar Cavanillas, ha acudido posteriormente a las instalaciones del Instituto Cervantes donde ha impartido, ante un repleto auditorio, una conferencia sobre la participación de la Armada Española en esta importante expedición científica, calificada ya por algunos expertos como la mayor expedición científica del medio marino del siglo XXI. También han participado en este ciclo de conferencias el Profesor Pep Gasol, quien será el Jefe Científico durante la segunda etapa de la campaña, junto a profesores de la Universidad local.

Durante esta primera etapa los marinos del buque y los científicos embarcados han recorrido unas 4500 millas, siguiendo un preciso patrón de navegación que les ha permitido tomar muestras del Atlántico norte y sur, desde la superficie hasta 4000 metros de profundidad. Se ha lanzado la primera de las 20 boyas, diseñadas específicamente para el proyecto, que medirán la salinidad a 50 centímetros de profundidad y transmitirán los datos al satélite SMOS, lo que permitirá crear el primer mapa satélite de salinidad marina, dentro de la colaboración del proyecto Malaspina y la Agencia Europea del Espacio.

Dentro del proyecto también se ha diseñado y patentado una novedosa botella oceanográfica que permite tomar muestras de plancton marino hasta los 4.000 metros de profundidad. La botella se insertará dentro de la “roseta”, la estructura en la que se insertan todas las botellas oceanográficas de recogida de muestras junto con otros sensores como son los medidores de salinidad, temperatura, profundidad y corrientes.

En este puerto brasileño el buque tiene previsto realizar un relevo de personal científico, así como aprovisionarse de víveres, combustible y diverso material necesario para comenzar la segunda etapa que le llevará desde Río de Janeiro hasta Ciudad del Cabo en la República Sudafricana, donde recalará el próximo día 6 de febrero. El agregado Defensa en Brasil, el coronel de Infantería de Marina Juan Feal, se ha desplazado desde Brasilia hasta Río de Janeiro para coordinar la escala y proporcionar el apoyo necesario al buque.

El BIO “Hespérides” salió de Cádiz el pasado día 15 de diciembre. Tiene una dotación de 57 marinos que completarán íntegramente la circunnavegación del planeta. Además lleva embarcados a 37 civiles entre personal científico, técnico, que se irán relevando periódicamente en cada una de las escalas que realice el buque, al objeto de efectuar los diferentes estudios correspondientes a cada una de las etapas de esta campaña ‘Malaspina 2010’.

Lectura del 17 de Enero de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 761 (Variable).
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 56%

viernes, enero 14, 2011

Sophie Howard se muere de ganas por ser una sirenita


Como siempre, espero vuesto VºBº, jejeje.

14 de Enero de 2011

DIARIO DE FERROL

Hallados 23 delfines muertos en las costas gallegas desde principios de año

Vigo, 13 ene (EFE).- Un total de 23 delfines, la mayoría mulares, además de cuatro marsopas y tres focas grises, han sido hallados muertos desde principios de año en la franja de la costa gallega de Corrubedo a A Guarda, informó hoy la asociación de rescate de mamíferos marinos Gremmar.

Se trata de unas cifras "normales", explicó a Efe un portavoz de Gremmar, Antonio Folgar, quien destacó la "numerosa" población de delfines en las en aguas gallegas, aparte de las colonias nómadas, y subrayó la diversidad de las causas de las muertes de los animales.

"Lo anormal sería que las muertes se produjeran en un periodo muy corto y en una zona muy concreta", indicó Folgar, quien hizo hincapié en que muchos de los ejemplares varados pueden haber fallecido el verano pasado.

A la espera de concluir otro informe similar en la zona norte, de Corrubedo a Foz, el Gremmar calcula que en esa franja puede haber una cifra parecida de mamíferos marinos varados.

El portavoz del Gremmar hizo hincapié en que una parte de las muertes de delfines es consecuencia de la actividad pesquera en las rías, "pero hay más causas", dijo.

En este punto, advirtió que se ha detectado lobomicosis, una bacteria "muy dañina incluso para los humanos", que afecta a la piel de delfines mulares hallados muertos en la ría de Pontevedra, un fenómeno que a los biólogos marinos les "sorprende bastante", dijo el portavoz de Gremma.

El Museo del Mar de Vigo superó las 27.000 visitas en 2010

Vigo, 13 ene (EFE).- El Museo del Mar de Vigo cerró el ejercicio de 2010 con un total de 27.000 visitantes procedentes de 32 países, así como de todas las Comunidades autónomas españolas, informó la entidad en una nota de prensa.

Se trata de una cifra superior a la registrada en 2009, cuyo volumen de visitas se igualó en el pasado mes de agosto, y que la dirección del museo atribuye al incremento y la mejora de la oferta didáctica, así como al tirón de los visitantes foráneos durante la época estival.

La actividad didáctica llegó a 11.178 escolares, que disfrutaron de las visitas guiadas y los talleres organizados durante 2010. Aparte, el Centro Salinae recibió alrededor de 13.000 visitas.

Lectura del 14 de Enero de 2010 a las 1000


  • Barómetro: 760 (Variable).
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 56%

miércoles, enero 12, 2011

Boletín de Enero de 2011 de la Fundación "Letras del Mar"

Barquito de vela,

vamos a la mar

con una rosa de vientos

encendida en el compás.

Abre el ala de gaviota

entre la espuma y la sal

y piensa que va a la popa

la ilusión de un capitán.

MANUEL BENITEZ CARRASCO


SOLTANDO AMARRAS

AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UNA HEROÍNA GRIEGA

MANUEL MAESTRO. Director

El 31 de diciembre pasado estuve almorzando con mi mujer al borde del Mediterráneo, en uno de esos merenderos condenados a muerte por la nueva legislación de costas; gozando del paisaje formado por la impresionante línea costera almeriense; saboreando un “asaíllo” típico de la zona; y, sobre todo, disfrutando de la compañía de una pareja de “lobeznos de mar” amigos, que hacía poco había culminado uno de sus sueños: la circunnavegación del continente africano a bordo de un motovelero de 12 metros, convertido en su hogar flotante desde que hace dos años fueran presa del ERE de RTVE. Y, nunca mejor dicho, casi “nos dieron las uvas” escuchando la crónica de su hazaña marinera, que iba creciendo en pasión en paralelo con la caída del sol y el levantamiento de los vasos repletos de bebidas vetadas a los vecinos marroquíes y argelinos que habitan la otra orilla enfrentada al cabo de Gata, a los que no era difícil imaginar desde el punto meridional en donde nos encontrábamos. Orill! a cercana cuyo control, desde hace siglos, se convirtió en obsesión para nuestros gobernantes, preocupados por evitar que la piratería berberisca complicara nuestra navegación por el Mare Nostrum: en el tercer milenio nuestros problemas con los piratas de África continúan, aunque en otras latitudes.

Los periódicos habían difundido esa mañana noticias sobre la labor de la piratería somalí, dando un saldo al día de San Silvestre de 715 marinos y 42 embarcaciones retenidos por los modernos “sandokanes”; pese a que, con sus modestos medios, en el escenario del océano Índico se enfrentan a unidades navales y aéreas de más de 25 países. Balance del magnífico negocio de estos falsos “robin hood” de los mares, que han recaudado cientos de millones de dólares en los últimos cinco años, lo que les permitirá, a la par que derrochar en juergas, contar con mejor armamento y equipos de navegación, para seguir con tal actividad lucrativa, y realizar abordajes con mayor facilidad, mientras que los Estados Unidos y China no vean amenazados seriamente sus intereses: sus principales rutas comerciales no discurren por estas aguas, y solamente intervendrán si se generaliza la inestabilidad en la parte oriental del continente negro, en razón al posible matrimonio entre la piratería y el te! rrorismo yihadista.

Cuando, con sus insistentes ráfagas, el centenario faro de Gata comenzó a anunciar que tan solo quedaban seis horas para la llegada del nuevo año, nuestros amigos Rufo y Marita ya habían alcanzado la latitud 12º N con su relato, al acercarse a la pequeña isla africana de Socotora, antes de penetrar en el golfo de Adén, y tras haber realizado muchas singladuras después de doblar – o montar como dicen los marinos de “pata negra”- el cabo de Buena Esperanza, haciéndonos partícipes de sus precauciones y rezos al navegar por estas aguas, movidos por el espíritu de aventura que no les ha abandonado desde que, hace 30 años, gracias al milagro de las hondas hertzianas, se conociesen y sus vidas, profesión y afición corriesen en paralelo. Antes de partir de Seychelles – según manifestaron- ya habían sido advertidos de dos nuevos ataques en la zona, por lo que, contraviniendo toda norma, mantuvieron todas sus luces apagadas, dejando el radar en “stand-by”, poniendo el motor a tod! o lo que daba, y acompasando sus revoluciones con el rezo de todo lo que habían aprendido de niños. La pericia, la suerte y la Corte Celestial se pusieron de acuerdo para que siguiéramos gozando con el trato de nuestros amigos navegantes; y, no menos importante, que el Erario público no se viese resentido con otro pago como los que el CNI sale al “rescate”, negando el presunto uso de los fondos del Estado para remediar, lo que en este caso serían las imprudentes aventuras de algunos de sus ciudadanos. Por el contrario, la pericia, la suerte y la Corte Celestial no se aliaron para evitar el secuestro de nuestros pesqueros Alakrana o Playa de Baquio, ni para eludir el de otros muchos de diferentes banderas, como el petrolero surcoreano Samho Dream, que marcó el record de los pagos de rescate, al abonarse 9,5 millones de dólares para su liberación.


CRECE LA DEMANDA DE HUEVOS

Al volver a Madrid, en las vísperas de la Epifanía pudimos saber por los medios de comunicación que un pesquero, el palangrero Vega 5, con dos españoles a bordo era secuestrado en el Índico, noticia que los conocedores de aquellos mares justificaban en sus declaraciones a la prensa debido a: que “los piratas se pueden pasear a capricho por aquellas aguas” y nosotros “somos carne de secuestro porque pagamos”; que “Hay que imponer respeto, como otros países; porque “los que nos gobiernan son incap! aces a veces de advertirnos de que estamos cerca de un peligro inminente, y Zapatero podía tener un poco más de huevos”; por “lo que hay que hacer es meterles caña, y si lo que se está haciendo no llega, pues más y más caña, para que estos sucesos dejen de ser habituales”.
Estos comentarios son normales en boca de gente carente de suficientes conocimientos humanitarios, políticos y geoestratégicos, en la misma medida que contienen sobredosis de sentido común. Nuestros pescadores se preguntan qué se nos ha perdido en Afganistán en donde están los soldados que tan buen papel harían a bordo de nuestros barcos, y que, sin embargo, las empresas de seguridad han eclipsado a la figura del soldado y marinero centinela, haciendo su agosto con el presupuesto de Defensa: primero se ocuparon de la vigilancia de las escuelas militares, después de los hospitales de nuestros institutos armados y, para colmo, desde hace dos años de la custodia de los polvorines y almacenes de explosivos de nuestras fuerzas de defensa. Ahora, su labor en el Índico está limitada, más o menos, a la de esa subespecie de policía municipal que son los vigilantes de tráfico, cuya fuerza y autoridad reside en el pito, la gorra y la libreta para poner multas. También mucha gente se ! pregunta que como es posible que solo se hayan producido leves escarceos armados entre las unidades de la Operación Atalanta y los piratas.


CIBELES APARECE EN ESCENA

Ricardo es un buen amigo que, además de doctor en Historia, es un solterón solitario y empedernido, razón por la que en fechas tan señaladas nos visita para esperar la llegada de los Magos de Oriente en nuestra compañía. La mitología griega es su fuerte y, la noche del 5 de enero, cuando el roscón iba por la mitad y nuestra conversación tomaba rumbo hacia el periplo africano de nuestros amigos, nos aclaró que Atalanta es un personaje mitológico vinculado con la Tierra, por lo que es muy pr! obable que la solución para la operación así bautizada por la UE, pase más por la acción militar y humanitaria en territorio tierras africano que por la que se está realizando en aguas internacionales, ya que la misión no ha disuadido a los grupos de bandidos de atacar a los buques. La heroína – nos contó Ricardo- es conocida por sus habilidades para la caza; decidió mantenerse virgen, hasta que compartió cacerías y hazañas con Hipómenes, con quien gozó del amor en uno de los santuarios de Cibeles, lo que enojó a la diosa de la Tierra, que convirtió a la pareja en leones, condenándoles a tirar de su carro, tal como aparecen en la famosa fuente madrileña. Aun no se había construido allí el cercano edificio que alberga al Cuartel General de la Armada, por lo que no se puede acusar a nuestros marinos de nepotismo, tercié yo. Atalanta también simboliza la mujer contestataria – concluyó nuestro amigo- que se rebeló contra todos los esquemas de su época. Más o menos como Carmen Chacón! , con la diferencia – apuntó mi mujer- de que la griega logró obtener el respeto tanto de sus contemporáneos como de la posteridad, mientras que a la ministra solo la toca tirar del carro como una leona, mientras la flota se repliega al sur del canal de Mozambique, y en el occidente de África aparecen nuevos brotes de piratería: la tripulación del pesquero onubense Hermanos Delgado ha vuelto a casa tras ser ametrallados y secuestrados varias horas por piratas disfrazados de militares, cuando el 8 de diciembre faenaban en aguas de Guinea Bissau; y todo indica que la piratería va a ser un fenómeno de larga duración, ya que hay muchos grupos interesados en su pervivencia además de los propios piratas, como son los intermediarios, compañías de seguridad, grupos insurgentes, aseguradoras, redes sociales y políticas; y, por si fuera poco, Estados Unidos mira de soslayo.


LA MAR ES NOTICIA

SHANGAI PRIMER PUERTO EN VOLUMEN DE CONTENEDORES

Con un tráfico de contenedores en el 2010 de 29,05 millones de unidades (teu), Shanghai ha pasado a ser el puerto con mayor volumen de contenedores del mundo, desplazando al puerto de Singapur, que manipuló en el 2010 un total de 28,4 millones de contenedores (teu), un volumen que supone para el enclave asiático un au! mento del 6,4 />

PABLO BERMUDO TOMA POSESIÓN COMO COMGEIM

El general de división Pablo Bermudo y de Espinosa ha tomado posesión esta como Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), en un acto presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo García. El acto se celebró en el Palacio de Capitanía General, de San Fernando, donde se procedió a la lectura del nombramiento. Una vez finalizado, el Almirante de la Flota pronunció la formula de reconocimiento del nuevo COMGEIM e hiz! o entrega del “Bastón de Mando” al general Bermudo y de Espinosa. La Fuerza de Infantería de Marina, cuyo Cuartel General está en San Fernando (Cádiz), está formada por el conjunto de medios y unidades de la Armada que tienen como cometido principal efectuar misiones relacionadas con la capacidad de proyección del poder naval sobre tierra, mediante la realización de operaciones militares en la costa, iniciadas en la mar. Su preparación está dirigida también a realizar cometidos relacionados con las operaciones de Guerra Naval Especial, protección y seguridad física a las personas, unidades, centros y organismos de la Armada y otras misiones que se le puedan asignar en donde desarrolle su capacidad de acción en tierra y contribuya a la seguridad marítima.


PORTADA DE PLATA NAUTIC PRESS 2.010

El pasado 16 de noviembre, se celebró la tradicional fiesta de NAUTIC PRESS -que, ininterrumpidamente tiene lugar desde el año 1.978- , en las Reales Atarazanas de Barcelona; congregando a seiscientas personas del ámbito marítimo-portuario, la logística y el transporte marítimo, terrestre y aéreo en la que NAUTIC PRESS, publicación náutico deportiva del GRUPO EDITORIAL MENCAR, galardona, anualmente, a la persona que ha destacado de forma extraordinaria en la promoción de los deportes náutico! s. La persona premiada este año ha sido el almirante Jaime Rodriguez Toubes, en razón a su dilatada labor en el mundo de la vela deportiva, en la que ha sido y es un sólido eslabón en la larga y fructífera labor de la Armada en el fomento de la práctica de los deportes náuticos como medio de despertar y afianzar las virtudes marineras.


REGULADAS LAS INSPECCIONES DE BUQUES EXTRANJEROS

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha aprobado, a través de un Real Decreto, el Reglamento por el que se regulan las inspecciones de buques extranjeros en puertos españoles. La competencia para llevar a cabo las medidas prevista en el Reglamento corresponde al Ministerio de Fomento a través de la Dirección general de la Marina Mercante y de las Capitanías Marítimas en su calidad, estas últimas, de Administración Marítima periférica. Preten! de, en té rminos generales, asegurarse que los buques extranjeros que entren en puertos o fondeaderos españoles cumplan con unos estándares mínimos de seguridad y calidad, de tal manera que se produzca una clara mejora de la seguridad marítima, de la integridad del medio ambiente marino y la salud a bordo. Para ello se establece un sistema de inspecciones en el marco de un compromiso anual de inspección, de tal manera que los buques sean revisados con una frecuencia y detalle acordes con su perfil de riesgo y/o la concurrencia de los denominados factores prioritarios ( como, por ejemplo, que hayan maniobrado de forma errática o insegura o que no puedan ser identificados en la base de datos de inspecciones) o de factores imprevistos (como, por ejemplo, aquellos sobre los que los prácticos hayan notificado que presentan aparentes deficiencias o anomalías que puedan poner en peligro la seguridad marítima).


GAZAPO HISTÓRICO EN EL PASAPORTE

Con la arribada de la Carabela Pinta a Baiona, el 1 de marzo de 1493, la península ibérica tuvo constancia, por primera vez, de que Cristóbal Colón había completado con éxito su viaje a las Indias. A pesar del consenso general de los historiadores en torno a este hecho, el pasaporte español lo olvida. Por eso, el alcalde baionés ha instado al Gobierno a corregir el dibujo que ilustra una de las páginas del documento, que sitúa de forma errónea en Lisboa el primer contacto de la expedic! ión tras la aventura.
En una comunicación que ha remitido al Ministerio del Interior y también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el alcalde baionés demanda la "corrección" del dibujo, que pretende mostrar la trayectoria que siguieron las carabelas en el primer viaje que hizo Cristóbal Colón a América, entre 1492 y 1493.
Según Vázquez Almuiña, la ruta marcada en el documento oficial induce a pensar que la ciudad portuguesa fue el primer lugar en el que se tuvo conocimiento del Nuevo Mundo.
Nada más lejos de la realidad, apunta el regidor. Aunque es cierto que Colón arribó a Lisboa a bordo de la Niña, Almuiña recuerda que, atendiendo al trabajo de los historiadores, fue "una semana después" de que Martín Alonso Pinzón alcanzase la costa de Baiona al mando de la carabela Pinta, el 1 de marzo de 1493, con la noticia del Descubrimiento.


EL HESPÉRIDES ANALIZARÁ EL IMPACTO DEL CAMBIO GLOBAL

Analizar la biodiversidad de los organismos marinos que viven a gran profundidad y evaluar el impacto del cambio global en el océano son los objetivos con los que zarpó desde el puerto de Cádiz el buque Hespérides. Un momento que significará un antes y un después en la mente y agenda de muchos. Para los más de 400 investigadores llegados de todo el mundo, porque son conscientes de que en los siete meses que dura el viaje estarán protagonizando un cambio en los par! adigmas científicos que permitirán saber hacia dónde nos lleva el cambio climático. Pero para Cádiz significará poner, de nuevo, un pie en la Ciencia, 221 años y 137 días después de que el oficial de la armada Alejandro Malaspina partiera desde este puerto, igual que ahora la expedición que lleva su espíritu y su nombre, un jueves 30 de julio de 1789. "Fuimos los primeros en sensibilizar a los responsables del Hespérides en las posibilidades de formación que ofrecía todo el proyecto", recordaba el rector de la Universidad de Cádiz durante el acto que sirvió para presentar a los protagonistas de este barco de la ciencia y las curiosidades y entresijos que conllevan organizar siete meses de viajes y recalar en Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Auckland, Honolulú, Panamá y Cartagena de Indias. Serán siete meses que finalizarán "si nos acompañan buenos vientos", a mediados de julio de 2011. Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que lidera el proyecto, en esta in! iciativa participan unos 400 investigadores de todo el mundo, 250 de los cuales son españoles, mientras que el resto son profesionales de instituciones como la NASA, la Agencia Espacial Europea y las universidades de California, Río de Janeiro, Washington y Viena. Además, parte de los tripulantes son estudiantes que están comenzando su actividad investigadora.
El CSIC ha señalado que el objetivo de este proyecto es obtener más de 70.000 muestras de aire, agua y plancton de las diferentes zonas por las que transcurre la navegación. De esta manera, se pretende desarrollar un estudio científico multidisciplinar para evaluar el impacto del cambio global y la biodiversidad del océano profundo.


LA VENTA DE BARCOS A CHÁVEZ DIVIDIÓ AL GOBIERNO ESPAÑOL

Un acuerdo de venta de patrulleras y aviones de transporte españoles a Venezuela hizo saltar las alarmas en la embajada de EE UU en Madrid, en cuyas comunicaciones con Washington queda reflejado el enfrentamiento que esa operación provocó entre Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, y José Bono, titular de Defensa. EE UU presionó insistentemente para evitar que se cerrase el acuerdo, que se convirtió en uno de los principales obstáculos para la normaliza! ción de las relaciones entre España y EE UU tras la retirada de las tropas españolas de Irak. Decenas de documentos confidenciales muestran cómo Washington presionó una y otra vez a altos cargos de Exteriores y Defensa, incluidos sus titulares, e incluso al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Finalmente, la venta de barcos se cerró, pero EE UU vetó la transferencia de tecnología necesaria para el contrato de los aviones.


NAVANTIA VUELVE AL NEGOCIO DE REPARACIÓN DE GRANDES YATES

El astillero de Navantia en Cartagena regresa al negocio que nunca tenía que haber abandonado, en opinión de sus trabajadores: el de las reparaciones de los grandes yates de lujo. Esa cartera vuelve a tener importancia estratégica desde la llegada, hace poco más de un año, de Aurelio Martínez Estévez a la presidencia de la compañía pública de construcciones y reparaciones navales. Su antecesor, Juan Pedro Gómez Jaén, ordenó en 2005 abandonarla cuando más enca! rgos tení a la empresa y más inversiones había hecho para atenderlos. «La reparación de yates es una apuesta de Navantia y, como tal, se está haciendo un esfuerzo importante para captar clientes. Por esta razón, está previsto acudir este año que viene a varias ferias especializadas en yates y cruceros, con el objetivo de reforzar la posición de Navantia como empresa con capacidades tecnológicas, materiales y humanas para reparar este tipo de barcos», destacó un portavoz de la compañía.
El cambio de política ya tiene su reflejo en los talleres de reparaciones de Cartagena. Este año han arreglado cinco grandes yates, cuando en 2009 sólo repararon tres y un año antes, uno. Entre los que han vuelto destaca el 'Lady Moura', uno de los megayates más exclusivos del mundo, propiedad de la ex mujer de un magnate del petróleo saudí. Equipa desde un lujoso balneario hasta un pequeño helicóptero. Navantia Cartagena ha reparado en diez años 131 megayates. Entre ellos está el 'Fortuna', de la Familia Real española.


EFEMÉRIDES MARINERAS ENERO

ORIGEN DE LAS REGATAS VENECIANAS

31-01-0942

Del legendario rapto de las marías, producido en esta fecha, arrancan las regatas venecianas como consecuencia de la persecución de sus captores por los venecianos, que gracias a sus rápidas embarcaciones consiguieron alcanzarles.


EXPEDICIÓN DE GONZÁLEZ DÁVILA A NICARAGUA

21-01-1522

Parte de Panamá una expedición mandada por Gil González Dávila que se dirige a las costas centroamericanas y llega al Gran Lago de Nicaragua que llama Mar Dulce.


SUBLEVACIÓN EN EL NAVÍO ASIA

05-01-1825

Al conocerse el resultado de la batalla de Ayacucho, una escuadra española parte de Perú rumbo a Filipinas, sublevándose la tripulación del navío Asia – en su mayoría peruana- que dejó abandonada a la oficialidad en una isla y se entregó al gobierno de Chile.


CREACIÓN DE LA ESCUELA DE INGENIEROS NAVALES

26-01-1933

Una Orden Ministerial de esa fecha crea la Escuela Especial de Ingenieros Navales, que se instalaría en su actual enclave de la Ciudad Universitaria madrileña en 1948.


PRIMER BUQUE CON SISTEMA DE COMBATE AEGIS

22-01-1983

Es botado en Estados Unidos el USS Ticonderoga, primer buque equipado con el sistema de combate Aegis: un sistema integrado de guía de misiles de la Armada de los Estados Unidos, exportado hoy en día a las armadas de otros países, entre ellos España.


LETRAS DEL MAR EN LA FILATELIA

LAS AVENTURAS DE TINTÍN

Por Marcelino González

Las aventuras de Tintín forman una serie de historietas dibujadas con trazos limpios y gran detalle, que han alcanzado un enorme éxito en el pasado siglo XX. Su autor fue el belga Georges Remi (Hergé), nacido en Bruselas en 1907 y muerto en Lovaina en 1983. Hergé empezó a publicar sus historietas en 1925, y Tintín apareció por primera vez en el año 1929. A partir de entonces, Hergé dibujó y publicó una gran cantidad de aventuras del personaje, que fueron recogidas en un total de 24 álbumes publicados a partir del año 1930. Estas aventuras, apoyadas en un lenguaje directo y claro, narran las idas y venidas del joven reportero Tintín, intrépido, atrevido e incansable, cuya edad nunca fue mencionada. Tintín recorre el mundo acompañado de su inseparable perro Milú; un pequeño foxterrier blanco, astuto y muy inteligente, y en sus historias intervienen otros personajes, algunos de los cuales se han hecho casi tan famosos como el protagonista. Entre ellos está el barbudo marino cap! itán Haddock; un viejo lobo de mar, capitán de la marina mercante, bastante cascarrabias pero de muy buen corazón. También están los detectives Hernández y Fernández, dos policías idénticos como hermanos gemelos, que solo se diferencian en los nombres, apellidos y bigotes; tienen un gran sentido del deber pero son demasiado ingenuos. Entre los demás personajes se encuentra el despistado profesor Tornasol, la cantante Bianca Castafiore y el mayordomo Néstor. Las aventuras tienen lugar en diferentes escenarios, unas veces imaginados y otras veces reales, siempre muy bien ambientados. Los escenarios reales aparecen excelentemente documentados, con todo tipo de detalles en edificios, ciudades, costumbres, gentes, flora, fauna, etc. Y con frecuencia, la mar se asoma a sus obras, o es el escenario donde se desarrollan muchas de las aventuras del intrépido Tintín, su perro, y sus compañeros de andanzas. Entre las aventuras en que la mar tiene su protagonismo están: La Estrella misterios! a, que versa sobre un trozo de meteorito que cae en el Ártico; La isla Negra, y los secretos que encierra el castillo de dicha isla; El secreto del Unicornio, donde la maqueta de un antiguo galeón resulta ser la réplica de un barco que había sido mandado por un antepasado del capitán Haddock; El tesoro de Rackham el Rojo, que habla de la búsqueda del tesoro de un pirata; o Stock de Coque, que versa sobre el tráfico de armas y esclavos. Con el tiempo, las aventuras de Tintín han sido editadas en álbumes independientes, y han sido traducidas a más de 60 idiomas. Desde sus comienzos, se calcula que se han vendido más de 200 millones de álbumes, y hoy abundan los coleccionistas de las diferentes ediciones. Tintín, sus personajes y sus aventuras, también han sido motivos de sellos de varios países como: Bélgica en 1979,1999, 2000, 2004 y 2007; Congo en 2001; Francia en 2000 y 2007; y Holanda en 1999.


FIRMAS INVITADAS

ELCANO: «MEDIAVUELTA... ¡AR!»

Por Antonio Burgos(*)

Cuando después de pasar todas las fatiguitas del mundo tras la muerte de Magallanes a manos de los indígenas en Filipinas pudo hallar Juan Sebastián Elcano el nuevo camino a la Indias Orientales y completar la vuelta al mundo con la nao «Victoria», con la que llegó a Sanlúcar con sólo 17 marineros desmayaditos, el rey Carlos I le otorgó blasón: una esfera del mundo sobre la que campeaba una filacteria con la leyenda latina «Primus circumdedisti me» («Fuiste el primero que me dio la vuelta»). La ministra Chacón va a tener que hacer algo por el estilo con el capitán de navío don Manuel de la Puente Mora-Figueroa, comandante del bergantín-goleta «Juan Sebastián Elcano» en su LXXXII crucero de instrucción como buque-escuela de la Armada. No digo blasón. Hablo de algo tan marinero como una metopa. ¡Lo que le gusta a la Armada una metopa! Tú visitas un buque de la Armada y, a poco que seas, no sales por el portalón sin tu metopa puesta. La metopa que, cuando vuelva de su viaje, Ca! rmen Chac ón podría entregar al comandante del buque gaditanísimo que ayer zarpó de la Bicentenaria Cuna de la Libertad representaría una silueta del bergantín-goleta desde el rediente de la muralla de San Carlos con todo el trapo desplegado, con una leyenda. En castellano, catalán, gallego y vascuence, naturalmente, como los cartones de leche de Eroski, que eso del latín es facha y además ya no saben latín ni los curas: sólo saben latín los toros de don Eduardo Miura. La dedicatoria al comandante del buque que para los gaditanos es como de la familia diría: «Al capitán de navío don Manuel de la Puente Mora-Figueroa, que igual que el marino de Guetaria fue el primero que dio la vuelta al mundo, ha sido el primero en ordenar al "Juan Sebastián Elcano": "Media vuelta al mundo...¡ar!".» Cómo estarán de tiesas nuestras Fuerzas Armadas que no hay dinero ni para que «Elcano» dé la vuelta al mundo. Cuando Antonio Martín, mi compadre de Carnaval, vio los puertos que tocará «Elcano» tras zarpa! r ayer de Cádiz, me dijo: compare, ¿pero esto qué es? ¿La vuelta al mundo del «Juan Sebastián Elcano» o el coro de la Viña? ¿Se ha fijado usted que este año «Elcano», en vez de ir a América, va como aquel coro que sacamos usted y yo, «A Venecia del tirón»? Esto es lo que hay. Con el takatá chin chin pom pom de la reducción de gastos de Defensa, vámonos que nos vamos a dar sólo media vuelta al mundo: «Vámonos, vámonos,/con el crucero de "Elcano",/qué buque más gaditano,/a Venecia del tirón». Y todo lo más lejos a Estambul, y a cositas que estén por aquí cerca, ¿eh?, a Londres, a Hamburgo, a Lisboa... Después de la conversión de la tradicional Vuelta al Mundo de «Elcano» en apenas una Media Vuelta a Europa, no me extrañaría que Carmen Chacón ordenara a nuestra Aviación que las gloriosas alas de España vuelen bajito y despacito, para no gastar gasolina y que dote al Ejército de Tierra del teléfono de Gila, para que reclamen al enemigo el obús que le han disparado, que nada más que tenem! os uno y es de Huelva, colega. Mientras tanto, esas Fuerzas Armadas convertidas por ZP en la ONG titulada «Despilfarradores sin Fronteras» siguen costándonos más de un millón de euros al día con su absurda presencia en Afganistán. Yo no sé qué pintamos en Afganistán. Pero sí sé lo que pinta la bandera de España ondeando gloriosamente en la popa del «Juan Sebastián Elcano» por los mares de América o por las Filipinas donde mataron a Magallanes y ahora resucita la lengua castellana.

(*) ABC 09/01/2011



BIBLIOTECA DE A BORDO

EL BERGANTÍN POTRILLO DE NUEVA ESPAÑA AL PERU

DELGADO BAÑÓN, Luís

En este volumen decimoctavo de la colección de novela histórica naval, “Una Saga Marinera Española”, nuestro protagonista, el brigadier de la Armada Santiago Leñanza, regresa con cierta urgencia a Indias a bordo de la fragata Venganza por motivos sentimentales y políticos. Aunque se enturbian sus primeros objetivos, en La Habana recibe con inesperada y gozosa sorpresa el mando de una división naval. Con su insignia izada sucesivamente a bordo de la fragata María Cecilia y del bergantín Potrillo, deberá acometer una comisión en la que ha de recorrer las aguas de los mares del Norte y del Sur. Su objetivo principal es el de transportar tropas y colaborar con las misiones del Ejército, tanto en aguas de Tierra Firme, como alargar su navegación hasta la capital del virreinato del Perú. Miles de millas con accidentes de elevado riesgo, como el afamado cabo de Hornos y sus turbulentas condiciones de mar. Pero no ha de quedar ahí su trabajo, que se extenderá todavía más allá, hasta! alcanzar las aguas del departamento marítimo de San Blas, en las costas de Nueva España. Leñanza será puesto a prueba con duras situaciones de mar y guerra, sin olvidar sus propios problemas personales


LA ARMADA INVENCIBLE. EL FRACASO PLAN ESPAÑOL CONTRA INGLATERRA EN 1588

KONSTAM, Angus

Han pasado más de cinco siglos desde que el rey español Felipe II intentó invadir Inglaterra y conquistar a los "herejes" protestantes y a su reina Isabel I. De haberlo conseguido, su empresa naval y militar podría haber cambiado el mapa político de Europa, forzando un cambio de régimen que habría eliminado toda oposición al dominio español sobre dos continentes..El plan de Felipe II exigía que una flota atravesara el Cnal de la Mancha, se encontraba con el Ejército de Flandes y lo transportase hasta Inglaterra. Pero los españoles no contaron con la tenacidad de la flota británica y los "perros del mar" de la reina Isabel (Drake, Frobisher, Raleigh y Hawkins), quienes hostigaron a la Armada española durante su avance a través del Canal de la Mancha, la expulsaron del fondeadero de Gravelinas, impidiendo que se encontrara con las fuerzas flamencas y forzando su retirada..El experto Kongstam nos sumerge en los detalles del trasfondo de la invasión , las flotas que se enfrentar! on en ella y el desarrollo completo de la campaña, incluyendo el desastroso viaje de vuelta de la Armada por Escocia e Irlanda que se convirtió en uno de los episodios más trágicos de la historia marítima. Se trata de las batallas entre dos flotas que seguían filosofías muy diferentes, tanto en el tipo de barco de guerra usado como en la forma de combatir, y que habrían de transformar la guerra naval en el futuro.


LAS CORBETAS DEL REY. EL VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO DE ALEJANDRO MALASPINA (1789-1794)

GALERA GOMEZ, Andrés

Jueves 30 de julio de 1789, Cádiz. El comandante Alejandro Malaspina da la orden de partir. Los marineros de las corbetas Descubierta y Atrevida sueltan amarras. La tripulación se hace a la mar confundida por las despedidas y el ajetreo de las maniobras. Son dos naves cargadas de ilusión. Transcurrieron cinco años. El 21 de septiembre de 1794 las corbetas fondean en el puerto gaditano. Termina el viaje. Han visitado lugares remotos, han recorrido parajes sorprendentes, han vivido experiencias únicas navegando por aguas de América, Asia y Oceanía. La expedición Malaspina ha cumplido su objetivo de conocer la realidad allende los mares y consumado una empresa naval sin precedentes en la historia de España. Pero el tiempo no pasa en vano. Ni la monarquía es la de antaño ni Alejandro Malaspina es el mismo capitán de fragata que hace años partió a circunnavegar el globo. Como premio a sus desvelos, el 23 de noviembre de 1795 es arrestado acusado de conspiración. Pocos meses basta! n para condenarlo a la pena de diez años y un día de privación de libertad. En abril de 1796 es encarcelado en el castillo coruñés de San Antón. ¿Qué ha sucedido? Con palabras e imágenes, en las páginas de este libro se narra la historia, se cuentan los detalles de una expedición convertida en símbolo de una nación.


DON ANTONIO BARCELÓ, ALMIRANTE DE LA REAL ARMADA Y CORSARIO DEL REY

CODINA BONET, Ramón

No obstante ser la de Barceló una figura muy divulgada, no es tan notorio su papel específico como corsario, como tampoco lo es la naturaleza del mismo corso en el Mediterráneo durante el siglo XVIII..Se sabe del arrojo y eficacia del ilustre marino, pero no son tan conocidas sus capacidades corsarias como destructor de jabeques, sus ideas y aplicaciones en el ámbito de la organización de las escuadras y dotaciones, incluida la matrícula de mar, su estrategia en los abordajes, sus conocimientos en navegación, el cumplimiento de los reglamentos, la disciplina, el sentido de la jerarquía, del honor... Todo con limpia lealtad al Rey, al que elevó en ocasiones propósitos, ideas y proyectos en el corso a los que su Majestad dio aprobación inmediata y le concedió numerosas felicitaciones. Defendió Barceló el valor de sus oficiales proponiendo modificaciones en el sistema de ascensos, y cuidó esmeradamente el trato con la marinería sin desfallecer ante la necesidad, ineludible a v! eces, de imponer severos castigos.


HISTORIAS Y LEYENDAS DE LOS SIETE MARES

SOBREVIVIR A LOS NAUFRAGIOS DEL TITANIC Y DEL BRITANNIC

PorLuis Mollá(*)

A las ocho de la mañana del 21 de noviembre de 1916, el buque-hospital “Britannic” navegaba por las tranquilas aguas del mar Egeo cuando fue sacudido por una explosión, hundiéndose una hora después junto a 30 personas de las que viajaban en él. En la sangrante rutina de la Primera Guerra Mundial la noticia no hubiera tenido otra peculiaridad que la de tratarse del mayor buque perdido en la contienda, de no ser porque se refería a uno de los buques gemelos del “Titanic”. Botado en Belfast en 1914, fue bautizado inicialmente como el “Gigantic”, sin embargo el desgraciado final de su hermano gemelo movió a sus propietarios a renunciar a un nombre tan pomposo y fue rebautizado como “Britannic”, un buque construido con los mismos lujos que el “Titanic”, aunque reforzado con doble casco y pertrechado con el número de botes correspondiente a su capacidad de pasajeros, todo ello por mor de la desgraciada experiencia de su hermano. A los pocos meses de su botadura Europa se vio envue! lta en la Primera Guerra Mundial y el gobierno británico decidió requisarlo antes de su entrega a los propietarios. Pintado completamente de blanco y con seis grandes cruces rojas distribuidas a lo largo del casco, el “Britannic” se convirtió en un buque-hospital, rol que mantuvo hasta el último de sus días operativos. Su primera travesía lo llevó a la isla griega de Lemnos, con la misión de evacuar a los soldados ingleses heridos en la batalla de Gallipoli. Poco después fue fondeado frente a la isla de Wight, donde servía como hospital flotante hasta que el Almirantazgo decidió enviarlo de nuevo al Mediterráneo. Después de una última escala en Nápoles, salió otra vez para Lemnos al mando del capitán Charles Barlett. El 21 de noviembre, tras la explosión, el barco comenzó a inclinarse peligrosamente a estribor, a pesar de lo cual Barlett trató de embarrancarlo en una playa próxima, pero la velocidad de avance aceleró la entrada de agua y, mientras el capitán decidía qué hacer, alguno! s intentaron escapar a la tragedia arriando los botes salvavidas. Con el buque escorado a una banda los botes fueron succionados por el remolino de la hélice de la banda contraria, que terminó destrozando las embarcaciones y matando a sus ocupantes. Afortunadamente ese día no transportaba heridos y la mayor parte de la tripulación consiguió sobrevivir.


En 1975 el pecio fue localizado por Jacques Cousteau. Para Justificar a ambos ladosentonces había un enconado debate sobre el verdadero causante del hundimiento, que unos atribuían a un torpedo alemán y otros a una mina. Para terminar de complicar las cosas, la declaración del famoso explorador francés sobre la existencia de un gran agujero en el casco proyectado hacia el exterior, sugería un posible sabotaje, aunque posteriores inmersiones permitieron descubrir un alto número de anclas de minas, lo que a fecha de hoy parece confirmar la teoría de este tipo de artefacto. Una superviviente obstinada Posiblemente la superviviente más famosa del naufragio fue Viole! t Jessop , enfermera de profesión, que debe su fama al hecho de que unos años antes de sobrevivir al naufragio del “Britannic” lo había hecho también al del “Titanic”. Su primer destino como enfermera la llevó a bordo del “Olympic”, el buque que completaba la lujosa serie de la White Star Line. En 1911 Violet pertenecía a la tripulación que sobrevivió a la colisión de este buque con el vapor “Hawke”, cuyo capitán, Edward Smith, fue el mismo que se hundió con el “Titanic” unos meses después. Con una abundante melena cobriza y los ojos azules como el cielo, Violet era una chica extraordinariamente guapa que, entre risas, contaba a sus amigos las proposiciones de matrimonio que solía recibir por parte de los pasajeros del “Olympic”. Quién sabe si escapando de semejante acoso o buscando, quizás, un pretendiente más rico, el caso es que Violet embarcó en el “Titanic” el mismo día que zarpó de Southampton. Cuatro días después el barco se hundió tras chocar con un enorme témpano de hielo, p! ero ella consiguió ponerse a salvo. Salvar al bebé En el momento en que su bote estaba a punto de descender a las frías aguas, un oficial le hizo entrega de un bebé abandonado, una preciosa niña de menos de un año de edad. Durante las ocho horas que trascurrieron hasta la llegada del “Carpathia”, Violet protegió a la criatura con el calor de su cuerpo, pero una vez a bordo del buque que rescató a los supervivientes del “Titanic”, una mujer apareció de repente, le arrebató el bebé y echó a correr. Cuatro años después Violet fue enrolada como enfermera a bordo del “Britannic”. Cuando el buque tocó con una mina y comenzó a escorarse los recuerdos pudieron con ella y corrió a embarcar en uno de los botes hasta quedar otra vez a merced de las olas. Al ver la enorme hélice del barco succionar uno tras otro los botes salvavidas y destrozar los cuerpos de sus ocupantes, se arrojó al mar y al intentar salir a superficie se golpeó con el casco del barco y quedó inconsciente. Cuando se iba al f! ondo alguien tiró de ella y la rescató, de ese modo consiguió sobrevivir a su segundo naufragio. En 1950 se jubiló y se retiró al campo con intención de llevar una vida más apacible que la de los barcos. Antes de morir recibió la llamada de una misteriosa mujer que se identificó como el bebé al que había ayudado a sobrevivir cuando el hundimiento del “Titanic”. La supuesta superviviente prefería preservar su identidad, pero quiso darle las gracias por haberle salvado la vida. Nunca se supo quién hizo la llamada, en cualquier caso se trata de otro de los muchos e insondables misterios que rodean al buque más mediático de todos los tiempos.

(*) LA RAZÓN