miércoles, marzo 28, 2012

28 de Marzo de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

El ‘Patiño’ aborda un ‘dhow’ sospechoso de participar en acciones de piratería

En el registro se ha localizado a 16 presuntos piratas y se han descubierto dos fusiles de asalto AK-47, dos granadas RPG con su carga de proyección y una pistola

martes, 27 de marzo de 2012

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’, que participa en la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea en aguas del Índico, ha efectuado un abordaje no cooperativo a un ‘dhow’ identificado como ‘Yemení-39’, una de las embarcaciones incluidas en la lista de ‘dhows’ sospechosas de estar relacionadas con la piratería y que operaba habitualmente en el sur del Mar Arábigo.

El abordaje se produjo después de que el ‘Patiño’ realizase durante toda la noche un seguimiento encubierto, una vez que existían serios indicios de que el ‘Yemení-39’ hubiera participado en el ataque al buque mercante ‘Blue Diamond’.

En el registro de la nave se ha localizado a 16 personas y se han descubierto dos fusiles de asalto AK-47, dos granadas RPG con su carga de proyección y una pistola.

Posteriormente, los sospechosos y el material incautado han sido trasladados a bordo del buque ‘Patiño’. Tras efectuar un examen médico a los ocupantes y comprobar su buen estado de salud, el capitán y el mecánico del ‘dhow’, de nacionalidad yemení, serán entregados a las autoridades de Yemen al norte de la isla de Socotora. El resto de los ocupantes, todos de origen somalí, serán desembarcados en la costa norte de Somalia.

ABC

El caso Odyssey se enreda gravemente en Gibraltar

Los inventarios ocultan piezas españolas de otros pecios y la Roca reconoce que no cumplió ni sus propias leyes

jesus garcía calerocaleroje / madrid
Día 28/03/2012 - 09.54h

El caso Odyssey ha entrado en una espiral preocupante en Gibraltar. Después de que los cazatesoros hayan mareado la perdiz para no devolver las monedas y objetos que olvidaron en la Roca en 2007, ahora España se enfrenta a una nueva situación, puesto que el Tribunal Supremo gibraltareño acaba de proclamar el arresto de todo el material (inmovilización) bajo una extraña demanda presentada por supuestos herederos de quienes llevaban dinero en la fragata expoliada«Mercedes».

Lo grave de la situación está en el reconocimiento de que ni los cazatesoros ni las autoridades desde 2007 se han molestado en cumplir sus propias leyes (Merchant Shipping Act) que obligaban a Odyssey a informar de la carga a una autoridad portuaria, el «receiver of wreck», como ya denunció ABC. Además, en el reconocimiento de que hay objetos en Gibraltar que no proceden de la «Mercedes» sino que salieron de otros pecios, aunque en algún caso compartieron contenedor con las monedas que viajaron a EE.UU. ¿De cuántos barcos extrajo Odyssey los restos que pudo durante su estancia en aguas españolas? Todo un lío que se agrava por momentos y que puede alargar notablemente el final del pleito en Tampa.

El Tribunal de Tampa (EE.UU.) ha ordenado a Odyssey Marine Exploration la inmediata devolución de toda la carga de la fragata expoliada y ahora deberá decidir si sanciona a los cazatesoros por el retraso. Los herederos perdieron ante la Justicia estadounidense, igual que Odyssey, en su reclamación pero han logrado reabrir de esta manera el caso en Gibraltar. Y la Roca ya ha enredado a todos.
Papel de Gibraltar

El arresto es el primer acto oficial de la Roca sobre objetos reclamados por España y que cuentan con la firme sentencia de la Justicia norteamericana a nuestro favor, porque reconoce la titularidad española de todos los restos y ordena, desde un ámbito jurídico gemelo del británico, su inmediata devolución.

El arresto se hace en nombre de 5 herederos, representados por el ex ministro de Justicia gibraltareño (entre 2007 y 2011) y abogado Daniel Feetham. El marshal encargado redacta de manera misteriosa la demanda de arresto de las monedas contra Odyssey «y todas las demás partes» (?) en el caso (una fórmula extraña, que tal vez deja abierta la puerta para ulteriores reclamaciones a España).

Además, el inventario utilizado en esta demanda ha echado por tierra los inventarios anteriormente facilitados por los cazatesoros puesto que aparecen once entradas con objetos que no salieron de la «Mercedes», según confesión de un consejero legal de Odyssey, Carl R. Nelson. Nelson declara ante el juez de Tampa que según sus datos, hay objetos etiquetados en el inventario que proceden de otros puntos: cerámicas, botellas, trozos de sextante... Lo que les diferencia son las letras de etiqueta, que no son AMS-D como los de los objetos de la «Mercedes».

Sin esas letras está también el conjunto de 151 monedas que no aparecían en los inventarios que Odyssey dio al juez de Tampa y que se suponía que eran completos. El lío, por tanto es colosal y según fuentes jurídicas próximas al caso, lo más grave es que Gibraltar parece dispuesto a seguir una tesis particular con respecto a los buques de Estado en el Estrecho, muy distinta de la que mantienen España y Estados Unidos. Ambos países les dotan de inmunidad soberana, un principio que ha dado a España la propiedad de la «Mercedes» y su carga, pero que Gibraltar está dispuesto a ignorar al abrir este caso.

YAHOO NEWS

Encuentran un barco japonés a la deriva un año después del tsunami

En las costas de Canadá

Yahoo! NoticiasPor Redacción | Yahoo! Noticias – lun, 26 mar 2012

La fuerza de la naturaleza no tiene límites y, a veces, tampoco explicación. Si no, es difícil entender cómo este barco pesquero japonés ha sido encontrado a 250 kilómetros de Canadá un año después del trágico tsunami que asoló a la población nipona.

El buque fue visto la semana pasada por una patrulla aérea militar canadiense, que avisó posteriormente al Centro de Rescate Conjunto de Victoria, encargado de emitir el comunicado sobre el avistamiento. Las autoridades vigilan ahora el barco para evitar una posible contaminación marina, a pesar de que, de momento, no existen evidencias de fugas en el armazón. Se espera que toque tierra en unos 50 días, aproximadamente.

A pesar de que parece milagroso, el fenómeno no debería extrañar tanto, puesto que, al parecer, es normal que los restos del tsunami acaben en las costas pacíficas norteamericanas arrastrados por las mareas. Se cree que este es el primer gran resto ocasionado por la catástrofe que llega al continente, pero aún queda mucho por recoger. De hecho, se calcula que la tragedia produjo más de 20 millones de toneladas de escombros; de todos ellos, se espera que la mayoría lleguen a tierra en 2014. Es, por tanto, solo el comienzo.

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