FARO DE VIGO
Los astilleros gallegos advierten de que el "tax lease" no puede retrasarse ni un minuto más
Aclunaga reclama al Gobierno y a la Xunta que desbloqueen la negociación con Competencia porque "la mayoría de las empresas de construcción naval están al filo de la desaparición"
L. PIÑERO - VIGO Los astilleros gallegos consideran que la aprobación del tax lease no puede retrasarse "ni un minuto más", ya que "la mayoría de las empresas están al filo de la desaparición", según denunció ayer el clúster del naval gallego, Aclunaga, tras el rechazo de Bruselas al documento presentado por los negociadores españoles y que contó con el asesoramiento de la Consellería de Industria. Este nuevo parón provocará que el sistema de bonificaciones fiscales no pueda estar operativo a finales de abril, tal como había anunciado en rueda de prensa en Vigo el conselleiro Javier Guerra.
La grave crisis por la que atraviesa el naval gallego motivó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decidiese encargarse personalmente del problema y lo haya incluido en la agenda de la entrevista que hoy mantendrá con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La Asociación Clúster del Naval Gallego reclamó ayer a Bruselas "la máxima agilidad y equidad" para desbloquear el conflicto sobre las bonificaciones fiscales a la construcción naval y exige que se cierre un acuerdo con el Gobierno español "en idénticas condiciones que otros países como Francia".
Los empresarios del naval gallego confían que "a pesar de las dificultades", el nuevo sistema de bonificaciones fiscales para el sector español esté vigente lo más pronto posible, en las mismas condiciones que el resto de los países europeos lo que supondría "un balón de oxígeno para nuestras empresas y abrir la puerta para cerrar operaciones que se están negociando actualmente".
Aclunaga muestra "su total apoyo" a las gestiones realizadas por la Consellería y el Ministerio de Industria para desbloquear una situación "que, desgraciadamente, se está alargando demasiado en el tiempo, con el consiguiente deterioro para un sector que en estos momentos necesita, más que nunca, medidas urgentes que garanticen su supervivencia".
El presidente del clúster gallego del naval, Fernando Alcalde, espera también que los astilleros, bancos, navieras e inversores no tengan que devolver cantidades por contratos que se firmaron acogiéndose al tax lease, pues afirma con rotundidad que ello supondría "de facto el cierre del sector y un durísimo golpe para la economía gallega".
En cuanto al nuevo modelo aplicable a la construcción naval, Alcalde demanda un trato idéntico para los constructores navales españoles en la misma línea que disfrutan sus competidores de países como Francia, "pues lo contrario sería una afrenta para nuestro sector, difícilmente entendible".
El presidente de Aclunaga señala que en todo el proceso de elaboración de la propuesta de bonificaciones "hemos estado informados y, en lo que estaba en nuestra mano, hemos colaborado con la Xunta para plasmar el documento que se envío al Gobierno central, y ahora solo nos queda esperar que el tema se resuelva lo más pronto posible, sin obstáculos por parte de las autoridades comunitarias".
Alcalde añade que el clúster gallego del naval al reclamar un trato igualitario que al resto de los países europeos "es la misma que mantienen otros colectivos y asociaciones como Pymar, con los que estamos en contacto permanente".
El presidente de la asociación que engloba a todos los astilleros privados gallegos señaló que "no podemos perder ni un minuto más, pues los problemas que acucian a los astilleros están golpeando también con fuerza a la industria auxiliar, y en estos momentos son muchas las empresas que están al filo de su desaparición".
Por su parte, la europarlamentaria del BNG, Ana Miranda, presentó ayer en Estrasburgo una iniciativa ante la Comisión Europea instando al Ejecutivo comunitario a que informe de la situación en la que se encuentra la tramitación de la propuesta de incentivos fiscales formulada por España como alternativa al tax lease, que fue suspendido el pasado mes de junio.
Miranda solicitó hace un mes una reunión del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, con representantes del sector naval gallego. "La reunión es ahora más urgente que nunca teniendo en cuenta las informaciones contradictorias en relación a las fechas con las que el sector naval pueda disponer de una alternativa al tax lease y a la difícil situación en la que se encuentran algunos astilleros gallegos de referencia", señala la eurodiputada Ana Miranda.
Caballero urge "un gran acuerdo" para alcanzar una alternativa de financiación para el naval
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, incidió ayer en la necesidad de alcanzar un "gran acuerdo" entre empresas del sector naval y administraciones públicas que permita conseguir una alternativa al tax lease que reciba el visto bueno de las autoridades de la UE. Existe la posibilidad según Caballero de que Bruselas rechace la propuesta realizada por el Gobierno central.
"Tenemos que ir todos juntos y plantear que apoyamos esto, tanto el Gobierno de España como el de Galicia y el de Vigo, con astilleros y trabajadores a nuestro lado", manifestó el regidor.
Para el alcalde, que ha mostrado "toda la cooperación" del Ayuntamiento olívico, resulta necesario "este gran acuerdo" a ser posible "mañana mejor que pasado". En última instancia se trata para Caballero de "un gran acuerdo para llevar delante de Europa" y "presentar un proyecto de tax lease que tenga el visto bueno y el aval".
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aseguró ayer que "no hay ninguna decisión definitiva" sobre la propuesta alternativa al tax lease que el Gobierno central remitió el pasado día 3 de febrero a la Unión Europea (UE), pero ha admitido "dificultades en la negociación" que, ha resaltado, "tienen que ser superadas".
"Europa no ha tumbado nada, en absoluto, nosotros no tenemos ninguna confirmación a ese respecto", apostilló, antes de destacar que "lo que hay es un proceso de negociación que está en marcha" con la UE.
Por su parte, la CIG efectuó ayer un llamamiento a otras organizaciones sindicales y a la sociedad a movilizarse para urgir una solución para el problema del tax lease, tras las últimas informaciones que apuntan que la Comisión Europea no avala la última propuesta presentada. César Rodríguez, acusa al Gobierno central de estar "mintiendo" pues, según mantiene, la Comisión de la Competencia Europea "no es un órgano legislativo" y "únicamente resuelve litigios y reclamaciones" cuando instruye una denuncia. Por ello, considera que "no corresponde negociar con esta comisión el nuevo tax lease".
ARMADA ESPAÑOLA
El patrullero ‘Infanta Cristina’ colabora con agencias marítimas españolas en aguas del mar de Alborán y del Golfo de Cádiz
Ha colaborado con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima en una simulación de evacuación médica en las proximidades del puerto de Almería
lunes, 05 de marzo de 2012
El patrullero ‘Infanta Cristina’ zarpó el pasado 20 de febrero de Cartagena y, durante estas dos últimas semanas, ha participado en colaboraciones con diversas agencias marítimas españolas para contribuir a la acción del Estado en la mar.
Dentro del programa de Cooperación y Orientación al Tráfico Marítimo (NCAGS), el ‘Infanta Cristina’ ha llevado a cabo un ejercicio de abordaje con el buque mercante ‘Magnos’ mientras el mercante realizaba operaciones de descarga en el puerto de Málaga.
Además, el patrullero de la Armada ha colaborado con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) en una simulación de evacuación médica de personal que se ha realizado en las proximidades del puerto de Almería mediante un helicóptero de SASEMAR.
Los astilleros gallegos advierten de que el "tax lease" no puede retrasarse ni un minuto más
Aclunaga reclama al Gobierno y a la Xunta que desbloqueen la negociación con Competencia porque "la mayoría de las empresas de construcción naval están al filo de la desaparición"
L. PIÑERO - VIGO Los astilleros gallegos consideran que la aprobación del tax lease no puede retrasarse "ni un minuto más", ya que "la mayoría de las empresas están al filo de la desaparición", según denunció ayer el clúster del naval gallego, Aclunaga, tras el rechazo de Bruselas al documento presentado por los negociadores españoles y que contó con el asesoramiento de la Consellería de Industria. Este nuevo parón provocará que el sistema de bonificaciones fiscales no pueda estar operativo a finales de abril, tal como había anunciado en rueda de prensa en Vigo el conselleiro Javier Guerra.
La grave crisis por la que atraviesa el naval gallego motivó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decidiese encargarse personalmente del problema y lo haya incluido en la agenda de la entrevista que hoy mantendrá con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La Asociación Clúster del Naval Gallego reclamó ayer a Bruselas "la máxima agilidad y equidad" para desbloquear el conflicto sobre las bonificaciones fiscales a la construcción naval y exige que se cierre un acuerdo con el Gobierno español "en idénticas condiciones que otros países como Francia".
Los empresarios del naval gallego confían que "a pesar de las dificultades", el nuevo sistema de bonificaciones fiscales para el sector español esté vigente lo más pronto posible, en las mismas condiciones que el resto de los países europeos lo que supondría "un balón de oxígeno para nuestras empresas y abrir la puerta para cerrar operaciones que se están negociando actualmente".
Aclunaga muestra "su total apoyo" a las gestiones realizadas por la Consellería y el Ministerio de Industria para desbloquear una situación "que, desgraciadamente, se está alargando demasiado en el tiempo, con el consiguiente deterioro para un sector que en estos momentos necesita, más que nunca, medidas urgentes que garanticen su supervivencia".
El presidente del clúster gallego del naval, Fernando Alcalde, espera también que los astilleros, bancos, navieras e inversores no tengan que devolver cantidades por contratos que se firmaron acogiéndose al tax lease, pues afirma con rotundidad que ello supondría "de facto el cierre del sector y un durísimo golpe para la economía gallega".
En cuanto al nuevo modelo aplicable a la construcción naval, Alcalde demanda un trato idéntico para los constructores navales españoles en la misma línea que disfrutan sus competidores de países como Francia, "pues lo contrario sería una afrenta para nuestro sector, difícilmente entendible".
El presidente de Aclunaga señala que en todo el proceso de elaboración de la propuesta de bonificaciones "hemos estado informados y, en lo que estaba en nuestra mano, hemos colaborado con la Xunta para plasmar el documento que se envío al Gobierno central, y ahora solo nos queda esperar que el tema se resuelva lo más pronto posible, sin obstáculos por parte de las autoridades comunitarias".
Alcalde añade que el clúster gallego del naval al reclamar un trato igualitario que al resto de los países europeos "es la misma que mantienen otros colectivos y asociaciones como Pymar, con los que estamos en contacto permanente".
El presidente de la asociación que engloba a todos los astilleros privados gallegos señaló que "no podemos perder ni un minuto más, pues los problemas que acucian a los astilleros están golpeando también con fuerza a la industria auxiliar, y en estos momentos son muchas las empresas que están al filo de su desaparición".
Por su parte, la europarlamentaria del BNG, Ana Miranda, presentó ayer en Estrasburgo una iniciativa ante la Comisión Europea instando al Ejecutivo comunitario a que informe de la situación en la que se encuentra la tramitación de la propuesta de incentivos fiscales formulada por España como alternativa al tax lease, que fue suspendido el pasado mes de junio.
Miranda solicitó hace un mes una reunión del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, con representantes del sector naval gallego. "La reunión es ahora más urgente que nunca teniendo en cuenta las informaciones contradictorias en relación a las fechas con las que el sector naval pueda disponer de una alternativa al tax lease y a la difícil situación en la que se encuentran algunos astilleros gallegos de referencia", señala la eurodiputada Ana Miranda.
Caballero urge "un gran acuerdo" para alcanzar una alternativa de financiación para el naval
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, incidió ayer en la necesidad de alcanzar un "gran acuerdo" entre empresas del sector naval y administraciones públicas que permita conseguir una alternativa al tax lease que reciba el visto bueno de las autoridades de la UE. Existe la posibilidad según Caballero de que Bruselas rechace la propuesta realizada por el Gobierno central.
"Tenemos que ir todos juntos y plantear que apoyamos esto, tanto el Gobierno de España como el de Galicia y el de Vigo, con astilleros y trabajadores a nuestro lado", manifestó el regidor.
Para el alcalde, que ha mostrado "toda la cooperación" del Ayuntamiento olívico, resulta necesario "este gran acuerdo" a ser posible "mañana mejor que pasado". En última instancia se trata para Caballero de "un gran acuerdo para llevar delante de Europa" y "presentar un proyecto de tax lease que tenga el visto bueno y el aval".
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aseguró ayer que "no hay ninguna decisión definitiva" sobre la propuesta alternativa al tax lease que el Gobierno central remitió el pasado día 3 de febrero a la Unión Europea (UE), pero ha admitido "dificultades en la negociación" que, ha resaltado, "tienen que ser superadas".
"Europa no ha tumbado nada, en absoluto, nosotros no tenemos ninguna confirmación a ese respecto", apostilló, antes de destacar que "lo que hay es un proceso de negociación que está en marcha" con la UE.
Por su parte, la CIG efectuó ayer un llamamiento a otras organizaciones sindicales y a la sociedad a movilizarse para urgir una solución para el problema del tax lease, tras las últimas informaciones que apuntan que la Comisión Europea no avala la última propuesta presentada. César Rodríguez, acusa al Gobierno central de estar "mintiendo" pues, según mantiene, la Comisión de la Competencia Europea "no es un órgano legislativo" y "únicamente resuelve litigios y reclamaciones" cuando instruye una denuncia. Por ello, considera que "no corresponde negociar con esta comisión el nuevo tax lease".
ARMADA ESPAÑOLA
El patrullero ‘Infanta Cristina’ colabora con agencias marítimas españolas en aguas del mar de Alborán y del Golfo de Cádiz
Ha colaborado con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima en una simulación de evacuación médica en las proximidades del puerto de Almería
lunes, 05 de marzo de 2012
El patrullero ‘Infanta Cristina’ zarpó el pasado 20 de febrero de Cartagena y, durante estas dos últimas semanas, ha participado en colaboraciones con diversas agencias marítimas españolas para contribuir a la acción del Estado en la mar.
Dentro del programa de Cooperación y Orientación al Tráfico Marítimo (NCAGS), el ‘Infanta Cristina’ ha llevado a cabo un ejercicio de abordaje con el buque mercante ‘Magnos’ mientras el mercante realizaba operaciones de descarga en el puerto de Málaga.
Además, el patrullero de la Armada ha colaborado con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) en una simulación de evacuación médica de personal que se ha realizado en las proximidades del puerto de Almería mediante un helicóptero de SASEMAR.
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