martes, marzo 27, 2012

27 de Marzo de 2012

ABC

El barco fantasma que navegó 40 años a la deriva

El carguero fue abandonado por su tripulación tras quedar atrapado en el hielo ártico, aunque logró liberarse por sí solo

BITÁCORAS.COM / MADRID
Día 27/03/2012 - 09.57h

La aparición frente a las costas canadienses de un barco pesquero japonés desaparecido hace ahora un año, cuando un tsunami arrasó las costas japonesas, es buen motivo para desempolvar algunas leyendas sobre buques fantasma. Lejos de pertenecer exclusivamente a la imaginación de los autores de novelas de piratas, en el mundo real muchas naves abandonadas y sin tripulación también han surcado los siete mares.

Uno de los casos más espectaculares es el del Baychimo, un carguero que en octubre de 1931 quedó atrapado en el hielo ártico a menos de un kilómetro de la costa norte de Alaska. Tal y como podemos leer en el blog “Abadía Digital”, sus tripulantes decidieron abandonar la nave y refugiarse de la tormenta en la cercana ciudad de Barrow.

Cuando, dos días después regresaron, el buque había desaparecido. Durante varias semanas exploraron la helada zona en busca del escurridizo navío, pero no hallaron ningún indicio de su presencia. A finales de noviembre, tras una fuerte tormenta de nieve, la Compañía de la Bahía de Hudson, propietaria del carguero, ordenó detener la búsqueda, ya que, lo más probable era que se hubiera hundido.
Visto por última vez en 1969

Sin embargo, unos días más tarde un cazador de focas inuit divisó al Baychimo a más de 70 kilómetros de Barrow. La tripulación salió en su búsqueda. Cuando lo encontraron descubrieron que la ventisca lo había dejado en muy mal estado, por lo que recogieron las pieles que transportaba y, pensando que no tardaría en hundirse, lo abandonaron a su suerte.

Este segundo abandono fue el comienzo de la leyenda del Baychimo. El barco, de 70 metros de eslora y 1.322 toneladas, no solo aguantó ese crudo invierno, sino muchos más. Durante décadas, exploradores, inuits y mercantes que navegaban por la región divisaron en numerosas ocasiones su silueta, lo que le valió una merecida reputación de barco fantasma.

La última vez que se supo de esta nave fue en 1969, treinta años después de su abandono. En esa ocasión, fue localizado en una banquisa en el Mar de Beaufort. Nunca más se le ha vuelto a ver. En 2006, las autoridades de Alaska pusieron en marcha una iniciativa para tratar de localizar sus restos, estuviesen a flote o en el fondo del mar. Sin embargo, hasta el momento la búsqueda ha resultado infructuosa.

Diez sitios imprescindibles para recordar el centenario del hundimiento del Titanic

El Titanic zozobró en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912. Internet y las ciudades por donde pasó se vuelcan en su memoria

J. F. ALONSO jfalonso / MADRID
Día 27/03/2012 - 07.43h

Minuto a minuto, en Twitter

The History Press cuenta de una forma original la recta final del viaje del Titanic hacia la catástrofe. En tiempo real, tuit a tuit. Los mensajes que recuerdan lo ocurrido pueden verse en @TitanicRealTime. Cada uno de ellos va encabezado con una etiqueta propia: primera clase, oficiales....
Exposición en Barcelona

Titanic The Exhibition es la exposición itinerante más visitada del mundo. Ahora podemos verla en Barcelona, e incluye más de cien objetos reales y fieles recreaciones de las estancias interiores del transatlántico. Abierta hasta el 30 de septiembre.
Otras exposiciones

RMS Titanic es la empresa que administra la herencia del barco RMSTitanic. Trabajan para preservar el legado del buque, de la tripulación y de sus pasajeros a través de programas educativos, expediciones y exposiciones, la mayoría de ellas en Estados Unidos.
El mismo recorrido

La naviera británica Miles Morgan Travel organiza un crucero en memoria de estos cien años. Pasará por las ciudades que recorrió el histórico buque. Del 3 al ocho de abril un barco realizará el mismo recorrido que hace un siglo, llegando hasta el puerto de Nueva York, destino que el Titanic no consiguió alcanzar. El Fred Olsen partirá desde Southamptom (Inglaterra) el 8 de abril para visitar el lugar donde se produjo en hundimiento, para más tarde desembarcar también en el puerto de Nueva York.
Aplicación para iPad

El hundimiento y sus circunstancias visto de la forma más interactiva posible, en una aplicación para iPad que cuesta 2,99 libras. Incluye desde planos a fotografías, desde la tripulación a los pasajeros.
La conexión irlandesa

Cobh en el puerto de Cork fue la última parada del malogrado transatlántico. Para subrayar el centenario del viaje del Titanic, el ayuntamiento ha organizado un programa de actos para rendir homenaje al Titanic y a sus pasajeros. El lunes 9 darán la bienvenida al transatlántico Balmoral, que está realizando la ruta del barco en sentido inverso.
Página oficial

La página oficial de la cuna del Titanic, Belfast, es la referencia obligada para bucear en la historia y las anécdotas del barco. Incluye vídeos, datos, historias de pasajeros... Además, tiene versión en castellano. Belfast será uno de los epicentros de estos días de recuerdo. Su agenda de actos va del 31 de marzo al 22 de abril.
Titanic Belfast

El Titanic Belfast se inaugura el 31 de marzo, en el corazón de la ciudad en la que se construyó el barco. Se trata de un edificio de seis plantas destinado a recrear la historia del Titanic, desde su concepción en Belfast a principios del siglo XX a su construcción y su botadura. “Un colosal tributo”, aseguran sus creadores. Y, a partir de ahora, un nuevo icono turístico para los fans y los curiosos.
La subasta

El 11 de abril se subastarán en Nueva York más de 5.000 piezas del Titanic recuperadas del lecho marino. La pieza más grande es un trozo del casco del barco que pesa 17 toneladas.
La película

James Cameron, que acaba de descender en solitario a la zona más profunda del océano, la fosa de las Marianas, se prepara ahora para el reestreno de Titanic en tres dimensiones. La película que llenó sus estanterías de Oscar y dinero cobra una segunda vida.

LA VOZ DE GALICIA

James Cameron desciende al lugar más profundo del planeta

El cineasta descendió en solitario 11.034 metros hasta la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, y sus hallazgos serán publicados por National Geographic

26 de marzo de 2012 19:37

Este lunes el director de cine James Cameron, autor de Titanic, Avatar o The Abyss, entre otras películas, se convirtió en la tercera persona que desciende hasta el fondo de la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, el lugar más profundo de la corteza terrestre. Cameron descendió en solitario 11.034 metros hasta el lecho marino a bordo del Deepsea Challenger, un proceso que le llevó más de dos horas y media.

El cineasta se mantuvo en el fondo de la Fosa durante un espacio de otras dos horas, en las que aprovechó para filmar imágenes en 3-D y recoger muestras gracias al brazo robótico con el que está equipado el submarino. Los científicos estudiarán ahora el material recogido y sus conclusiones y hallazgos serán publicados por.

Además, las imágenes se convertirán en una película que se exhibirá en los cines. »Iremos allí para hacer ciencia, pero también para llevar a la persona de la calle que solo puede imaginar estas cosas y mostrarle cómo son realmente», había declarado a la BBC el director días antes de llevar a cabo la misión.

Sus conclusiones y hallazgos serán publicados por National Geographic

Cameron se convierte así en el tercer ser humano en visitar el lugar más profundo del planeta. Los dos primeros lo lograron hace más de 50 años. Fueron el explorador y oceanógrafo suizo Jacques Piccard y el marino estadounidense Don Walsh. Precisamente, este último ha sido uno de los asesores de Cameron, quien ha dedicado más de ocho años de su vida a un proyecto que ahora se ha hecho realidad. «Ha sido un gran momento darle la bienvenida al club», manifestó Walsh con respecto al director de cine. El cineasta tampoco ocultó su júbilo en el instante en el que culminó su descenso. «Tocar el fondo nunca fue tan maravilloso. No puedo esperar para compartir lo que estoy viendo con vosotros», dijo desde el lugar más profundo de la Tierra. Sobre lo que contempló allí abajo, el director fue explícito: «Me dediqué a mirar por la ventana, a mirar una llanura lunar desértica y desolada, y a apreciarla». «Llegó un momento en que tuve que detenerme y decir: Aquí estoy, en el fondo del océano, el lugar más profundo en la Tierra. ¿Qué significa esto?», explicó sobre sus pensamientos en el momento clave. Cameron, de 57 años, ha estado preparándose para la misión corriendo varios kilómetros diarios y practicando yoga para incrementar su flexibilidad con el fin de facilitar su acoplamiento en el reducido compartimento del submarino. Su preparación también incluyó el estudio de ciencias de las profundidades del océano.

El «Deepsea Challenger»

A diferencia de Cameron, Piccard y Walsh realizaron su inmersión a bordo de un primitivo batiscafo denominado Trieste. Su estancia 11.000 metros por debajo del mar apenas pudo prolongarse durante 20 minutos ante las dificultades del Triestre para soportar una presión 1.000 veces superior a la de la superficie. En comparación con aquel batiscafo, el Deepsea Challenger está equipado con las últimas tecnologías. Con un tamaño de más de 7 metros y espacio para un único tripulante, el vehículo se diseñó para realizar un descenso vertical. «El equipo ha construido un submarino para una nueva era en la exploración», manifestó Cameron a su regreso. Aún así, la presión provocó en el sumergible una contracción de 7 centímetros.

La inmersión fue retransmitida en directo a través de Twitter por el cofundador de Microsoft y amigo íntimo de Cameron, Paul Allen. «Jim acaba de superar en estos momentos la profundidad a la que se encuentra el Titanic» o «el submarino comienza ahora a emerger tras completar con éxito su misión. Esperamos darle la bienvenida pronto cuando esté a salvo en la superficie», fueron algunos de los tuits que plasmó en su cuenta Allen.

La Fosa de las Marianas, para cuyo origen aún no se ha alcanzado una explicación unánime, se extiende a lo largo 2.542 kilómetros y cuenta con una anchura media de 70. Esta gigantesca depresión marina fue descubierta en el último cuarto del siglo XIX, si bien su profundidad no pudo ser concretada hasta bien entrado el XX. Durante muchos años se mantuvo el convencimiento de que no podría existir vida a semejante profundidad.

Sin embargo, una misión japonesa halló en 2005 microorganismos unicelulares en el lecho que se piensa podrían haberse formado hace seis millones de años. Las pruebas recabadas ahora por Cameron pueden arrojar luz sobre uno de los lugares más misteriosos de la Tierra.

ARMADA ESPAÑOLA

La fragata ‘Méndez Núñez’ participa en el ejercicio nacional de Defensa Aérea Sirio-12

Su objetivo es lograr la superioridad aérea en nuestro ámbito territorial

lunes, 26 de marzo de 2012


La fragata ‘Méndez Núñez’ ha participado del 20 al 22 de febrero en el ejercicio de Defensa Aérea Nacional Sirio-12, llevado a cabo al sur de las Islas Baleares y en el Mar de Alborán.

El ejercicio, organizado por el Ejército del Aire, trata de lograr la superioridad aérea en nuestro espacio aéreo, para impedir su uso a una posible amenaza. En este marco cobra especial relevancia el empleo de la fragata de la serie F-100, cuyo sistema de combate Aegis la convierte en una herramienta de gran valor en este tipo de operaciones.

El buque español se integró plenamente en el Sistema de Defensa Aérea y colaboró con el Centro de Operaciones Aéreas del Ejército del Aire en el mantenimiento de una completa presentación del espacio aéreo nacional mediante la detección, clasificación e identificación de objetivos.

Durante las maniobras se simularon ataques hostiles y el buque tuvo la oportunidad de combatir contra aviones de combate F-18 ‘Hornet’ del Ejército del Aire y ‘Harrier’ AV-8B Plus de la Armada.

Al margen del ejercicio Sirio-12, esta navegación también ha permitido realizar colaboraciones con el Regimiento de Artillería de Costa número 4 durante el paso del Estrecho de Gibraltar y con la fragata holandesa ‘Van Amstel’ durante el tránsito de regreso.

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