miércoles, marzo 07, 2012

7 de Marzo de 2012

ABC

España planea atacar las bases terrestres de piratas en Somalia

El objetivo serán centros logísticos, esquifes sin tripulantes y depósitos

E. VILLAREJO/E. S. MOLANO / MADRID/NAIROBI
Día 07/03/2012

Las Fuerzas Armadas estudian llevar a cabo ataques contra las bases costeras de los piratas en Somalia, según informa a ABC el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, con quien este diario mantuvo una entrevista.

Estas «acciones muy quirúrgicas» supondrían una nueva fase en la lucha contra la piratería en aguas del Índico y estarían enmarcadas en el seno de la misión «Atalanta» de la Unión Europea. Ataques de este tipo ya han sido efectuados por otras fuerzas como, por ejemplo, la danesa.

Para desarrollar estas «acciones muy quirúrgicas» —reitera el Jemad— habrá una premisa fundamental: «Sin daños colaterales». Es decir, asegurándose al cien por cien de que no haya víctimas. Por ello, los objetivos militares que se podrán atacar serán «centros logísticos, esquifes sin tripulantes o depósitos». Además, serán acciones donde no se ponga en riesgo al personal de las Fuerzas Armadas. Así se pretende «dificultar la acción de los posibles piratas».

¿Qué bases podrían ser atacadas?Said Mohamed Raage, ministro de Transporte Marítimo y Puertos de la región somalí de Puntland, nos ofrece la clave: «Desde diciembre, los bucaneros han comenzado a asentarse en las regiones de Bari y Karkar, donde contarían hasta con seis bases operativas». Unos lugares que se unirían a los clásicos bastiones piratas de Hobyo, Eyl, Harardhere o Caluula.

De igual modo, Raage denuncia que cientos de miembros de la milicia islamista de Al Shabab habrían huido hacia estos centros logísticos, tras sus últimas derrotas frente al Ejecutivo somalí, por lo que esa zona podría convertirse en prioritaria.

Por su parte, el almirante general García Sánchez admite que la situación ha mejorado en los últimos años en las aguas somalíes gracias a la «Operación Atalanta» y a la presencia de agentes de seguridad, aunque sobre esto último asegura que «tampoco es la solución total». Por ello, el Jemad asegura: «Habrá que seguir allí apoyando a los países de la zona para que sean más gobernables y desarrollen medidas para juzgar a los piratas».

Según reconoce la Organización Marítima Internacional, pese a que el número de ataques se ha incrementado en los últimos tiempos (de 219 acciones armadas en 2010 se pasó a 237 en 2011), su efectividad ha disminuido: el pasado año, tan solo un 12 por ciento de los asaltos condujeron a la captura de la tripulación. Unos números que contrastan con el 50 por ciento de éxito que conllevaba este tipo de ataques en 2008. Actualmente hay siete buques mercantes y 191 personas secuestradas en la zona.

La Armada española mantiene desplegada en aguas del Índico el buque de aprovisionamiento de combate «Patiño» —que realiza la función de buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea— y el patrullero «Infanta Elena». También se encuentra como parte integrante de la misión el destacamento aéreo «Orión», desplegado en Yibuti.

En total son 370 militares españoles de un total de 1.980 de esta misión de la UE «cuya duración está garantizada hasta finales de 2014, con el voto a favor de España», tal y como apunta el Jemad. Como todas las misiones en el exterior, el Gobierno español debe aprobar su participación cada año. El año pasado la participación en la «Operación Atalanta» costó a España 97 millones de euros, el 11 por ciento del total gastado en misiones en el exterior.
El 22 de marzo, en Bruselas

Precisamente, la «Operación Atalanta» será uno de los objetos de debate el próximo 22 de marzo en Bruselas, en un consejo de ministros de Exteriores en el que también participarán los de DefensEnlacea. Ahí se valorará la decisión anunciada ayer por Grecia de retirar su fragata de la «Operación Atalanta» por la crisis económica.

EL CORREO DIGITAL

El día en que un pesquero se convirtió en buque de guerra

El Museo de los arrantzales de Bermeo rinde homenaje con una exposición a los marineros que participaron en la batalla de Matxitxako (Vídeo).

06.03.12 - 20:38 -
elcorreo.com |

ARMADA ESPAÑOLA

El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ inicia su regreso a España tras finalizar su XVIII Campaña Antártica

Al sur del Campamento Byers, se ha localizado un bajo aislado de 11 metros, no hidrografiado hasta el momento y se ha conseguido la batimetría con cobertura total del fondo marino del interior de la Isla Decepción con una calidad sin precedentes

martes, 06 de marzo de 2012


El pasado 2 de marzo, el buque de investigación oceanográfica BIO ‘Hespérides’ zarpó del puerto argentino de Ushuaia tras finalizar su XVIII Campaña Antártica. Está previsto que el buque llegue a mitad de mes a Buenos Aires y desde allí ponga rumbo a su puerto base, el Arsenal Militar de Cartagena (Murcia).

El BIO ‘Hespérides’ partió de Cartagena el pasado 15 de diciembre e hizo escala en los puertos de Mar del Plata (Argentina) y Punta Arenas (Chile) antes de iniciar su navegación en demanda del océano Glaciar Antártico.

Han sido 44 días de campaña en la Antártida y 6.000 millas náuticas navegadas en la zona para acometer dos proyectos de investigación que han involucrado a elementos de diversos organismos militares y públicos, encuadrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y universidades españolas, así como a personal del Instituto Hidrográfico de la Marina.

El primer proyecto ha consistido en el fondeo de diferentes equipos científicos para la obtención de muestras de sedimentos y agua. Además, aprovechando la presencia de los miembros del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), se ha realizado un levantamiento batimétrico de la zona, que ha apoyado simultáneamente el estudio científico.

Finalizada la primera parte de la campaña, comenzó el proyecto del IHM, que ha efectuado levantamientos hidrográficos como continuación de los trabajos ya realizados en febrero de 2009 y enero/febrero de 2010 a bordo del BIO ‘Las Palmas’.

Este proyecto supone la edición de nuevas cartas náuticas que cancelarán las existentes y que cubrirán zonas que actualmente no están incluidas en la Cartografía Náutica Nacional.

Las zonas de trabajo comprendidas han sido la Costa Sur de la Isla Livingston, Isla Decepción, Islas Shetland del Sur y el Estrecho de Bransfield, todas en el continente antártico.

Durante el desarrollo de los trabajos realizados en la zona próxima a la base española ‘Gabriel de Castilla’ se ha conseguido la batimetría con cobertura total del fondo marino del interior de la Isla Decepción con una calidad sin precedentes. La combinación del sondador multihaz del ‘Hespérides’ con el sondador de aguas someras portable del IHM, de reciente adquisición, hicieron posible este hito.

También los trabajos de campo realizados en la Península de Byers permitirán la elaboración de documentos de apoyo como son los derroteros, que contienen información relevante para la aproximación, fondeo y acceso a la playa desde embarcaciones menores, además de la fauna y vegetación de la zona.

Es relevante señalar que en el levantamiento batimétrico del área situada al sur del Campamento Byers, se ha localizado un bajo aislado de 11 metros, no hidrografiado hasta el momento y alejado de la costa en fondos de más de 35 metros. Se propondrá que lleve por nombre ‘La Pepa’ en homenaje al bicentenario que se cumple este año de la que fue la primera Constitución española.

Por último, además de la labor científica, el buque de la Armada española también ha realizado misiones logísticas. Ha prestado apoyo a las distintas bases antárticas, no solo españolas, sino de otros países, ha trasladado personal y material científico y militar y ha auxiliado en labores de avituallamiento.

Características del buque

El ‘Hespérides’ es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas.

Tiene una dotación 55 marinos, bajo el mando del capitán de fragata Jaime Cervera Valverde. Además, puede alojar hasta 37 científicos y técnicos.

En el período 2010-2011, el buque participó en la ‘Expedición Malaspina’, circunnavegando por primera vez el globo de oeste a este. La campaña duró siete meses y se tomaron más de 40.000 muestras científicas.

En el año 2007 participó por primera vez en una campaña científica en el Ártico, ATOS 07.

LA VOZ DE GALICIA

Las semillas que llevan los visitantes amenazan el ecosistema de la Antártida

Difunden plantas invasoras en detrimento de la flora local del continente más aislado del planeta

AFP
06 de marzo de 2012 20:05

Las semillas que los turistas e investigadores llevan consigo a la Antártida amenazan sin saberlo el frágil ecosistema del continente más aislado del planeta, al difundir plantas invasoras en detrimento de la flora local, tal y como aseguran investigadores internacionales.

Entre 30.000 y 40.000 personas visitan la Antártida cada año. La mayoría son turistas que llegan en cruceros, además de los 5.000 a 7.000 científicos que trabajan en las bases de diferentes países. «Las especies invasoras son un problema global, pero el tema es particularmente sensible en islas donde los ecosistemas son más frágiles», dijo el francés Marc LeBouvier, de la Universidad de Rennes, uno de los autores del estudio publicado el pasado lunes en Estados Unidos.

«El riesgo en la Antártida es un trastorno en el equilibrio del ecosistema, que puede dar lugar a la sustitución gradual de las especies nativas con las importadas, que son capaces de eliminar las plantas locales». Señaló que el área de mayor peligro es el 2 % de la masa continental que no está cubierta de hielo, especialmente sensible al calentamiento.

En 50 años, las temperaturas han aumentado cinco grados, especialmente en la Península Antártica, dijo el investigador, pero insistió en que la magnitud del calentamiento varía según los lugares. Para tener una idea de cómo el calentamiento global podría aumentar la colonización de la Antártida por parte de ciertas plantas consideradas «agresivas», como el pasto azul anual, una herbácea, los investigadores utilizaron un modelo informático basado en diferentes escenarios de cambio climático de aquí al 2100 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El estudio se realizó durante un año con motivo del Año Polar Internacional en el 2007-2008 y fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), con fecha 5 de marzo. Los investigadores entregaron a 5.600 personas que llegaban a bordo de barcos o aviones un cuestionario preguntándoles de dónde eran y dónde habían estado antes. A continuación, revisaron cuidadosamente las prendas de vestir, maletas, bolsas y equipos de 853 voluntarios y recogieron más de 2.600 semillas o fragmentos de plantas capaces de germinar.

Alrededor del 43 % de las semillas fueron identificadas hasta el nivel de especies, lo cual indicó que varias eran «invasores conocidos... de las regiones subantárticas y ártica, con clima parecido al de partes de la Antártida». Más de la mitad de los visitantes dijeron que habían viajado a zonas de clima frío en el año anterior a su visita la Antártida, lo que sugiere que traían consigo especies resistentes, capaces de prosperar en la región.

Aunque los visitantes llevaban un promedio de menos de diez semillas cada uno, varias especies invasoras ya lograron germinar en el oeste de la Península Antártica. Los turistas tenían un menor número de semillas (10 %) que los científicos que trabajan en las bases, que representaron el 40-50 % del total, según los investigadores. Según estos investigadores, este estudio debería proporcionar a los países firmantes del Tratado Antártico y el Protocolo para la Protección del Medio Ambiente (Protocolo de Madrid) las bases de reflexión para reducir al mínimo el riesgo de invasión biológica en el continente blanco.

El equipo de investigación fue dirigido por Steven Chowna de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica, e incluyó a científicos del British Antarctic Survey, la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, el Instituto Holandés de Ecología y el Instituto Polar Francés.

No hay comentarios: