jueves, marzo 01, 2012

1 de Marzo de 2012

LA VOZ DE GALICIA

Ferrol solicitará acoger parte del tesoro de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes»

El alcalde, José Manuel Rey, propone la sede Exponav para custodiar los vestigios recuperados por la cazatesoros Odyssey

Manuel Arroyo
Ferrol 01 de marzo de 2012 09:45

El gobierno municipal de Ferrol trabaja en una propuesta para que la urbe naval acoja parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, extraído por la empresa cazatesoros estadounidense Odyssey frente a la costa portuguesa del Algarve en el 2007 y que la Justicia obligó posteriormente entregar a España.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, ha anunciado la intención del gobierno local de custodiar parte de las 17.000 toneladas recuperadas del fondo marino en el la sede de la Exposición Nacional da Construción Naval (Exponav), «un lugar idóneo para expoñer estes vestixios pola súa vinculación histórica coa Armada e a Mariña de Guerra Española dende a súa orixe como cidade entorno aos estaleiros», indica el regidor.

La propuesta muncipal pasa por que la cuidad constituya uno de los destinos de las más de 500.000 monedas de oro y plata, así como otros hallazgos en el navío hundido, tales como balas o restos metálicos.

El alcalde subraya que Exponav ya alberga restos de la fragata Santa María Magdalena, que naufragó el 2 de noviembre de 1810, apenas seis años después de Nuesta Señora de las Mercedes.

Ahora, el regidor trasladará a Exponav la posibilidad de que la entidad formule oficialmente la solicitud al Gobierno de España, ya que la decisión compete a tres ministerios (Defensa, Fomento e Industria) y a la Xunta de Galicia.

No hay comentarios: