miércoles, marzo 12, 2014

12 de Marzo de 2014

DIARIO DE CÁDIZ


Este almirante fue uno de los mejores estrategas de la Marina Española en el siglo XVIII

MARIBEL GUTIÉRREZ CÁDIZ | ACTUALIZADO 12.03.2014 - 01:00

Esta tarde a las 19.30 horas se inaugurará, en el Paseo de Canalejas, el primer monumento dedicado a Blas de Lezo en España. Al acto acudirán Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz; Santiago Bolívar, almirante de la Flota; y Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España. 

Luego, a las 20.30 horas, abrirá sus puertas en la Casa de Iberoamérica la muestra 'Blas de Lezo. El valor de mediohombre', que llega a la ciudad de la mano del Museo Naval de Madrid, donde ha estado expuesta durante los últimos meses. Se podrá visitar hasta el próximo 12 de mayo. 

Con estos homenajes, desarrolados durante el Mes Constitucional, se quiere rendir tributo a la figura de este almirante nacido en Guipúzcoa en el año 1869 y fallecido en Cartagena de Indias en 1741. 

Blas de Lezo fue uno de los almirantes más destacados de la Marina Española en el siglo XVIII, cuando participó en varias batallas, de las que siempre salió victorioso. Un hecho marcará su vida para siempre: en la Guerra de Sucesión quedó cojo, manco y tuerto en sucesivas contiendas, por eso recibió el apodo de 'Mediohombre'. Aún así, la historia lo recuerda como un militar de gran valor y coraje que peleó por su país tanto en el Mediterráneo como en el Caribe. 

Una de las batallas más importantes en las que participó fue contra la Armada inglesa para defender Cartagena de Indias, donde con solo seis barcos y 2.800 hombres inflinge a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia, a pesar de sus 180 buques y 23.6000 soldados. 

Gracias a esta hazaña, España no perdió una plaza estratégica en América y se convirtió en la potencia naval del siglo. 

Blas de Lezo residió un tiempo junto a su mujer y sus hijos en El Puerto de Santa María y tiene una placa en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. En Cartagena de Indias es considerada como un héroe y plazas, avenidas y barrios llevan su nombre. También cuenta con una estatua dedicada a su figura.

EL DÍA


El Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife acoge una selección de fotografías de gran formato, realizadas por Rafael Abraira, sobre el buque escuela de la Armada Española.

12/mar/14 24:52

El Día, S/C de Tenerife

Una treintena de fotografías realizadas en gran formato, con el título genérico "Elcano navegante" se exponen, en el salón noble del Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife, hasta el próximo 20 de marzo.

Esta muestra sobre el buque escuela de la Armada Española, imágenes realizadas por el conocido fotógrafo especializado en temas náuticos Rafael Abraira, fue presentada en un acto al que asistieron el presidente del RCNT, José Miguel Conejo de la Roca, y en el que también estuvieron presentes el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente Mora-Figueroa; el comandante naval de Santa Cruz de Tenerife, Luis García Rebollo; y el capitán del Juan Sebastián Elcano, Enrique Torres Piñeyro.

La exposición recoge una selección de imágenes realizadas por el autor en los últimos ocho años, en las que se muestra la vida cotidiana a bordo y la navegación en el buque escuela insignia de la Armada Española.

Las fotografías mostradas forman parte de otra exposición mucho más amplia, "Elcano y sus coetáneos"', exhibida en Cádiz en 2012 con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Esta exposición, a su vez, representó una pequeña parte de otro proyecto mayor, un libro en el que el autor se ha propuesto recoger todos los grandes buques escuela del mundo.

Rafael Abraira afirma que "en este proyecto me propuse fotografiar a todos los buques escuela, tanto militares como civiles y buques de estado, que navegan durante más de tres o cuatro meses en una travesía de instrucción. Para ello, seleccioné a cincuenta y cinco buques escuela".

No hay comentarios: