martes, marzo 04, 2014

Breve Crónica de la construcción de los cañoneros mexicanos "Guanajuato" y "Querétaro" en los astilleros de Ferrol (1933-1936)

Nuestro buen amigo José Luis Blanco Lorenzo vuelve de un nuevo viaje arqueológico en nuestra historia naval y en etapas recientes.

En el año 1933, el Gobierno de México encargó en los astilleros españoles, una serie de unidades navales para modernizar su Armada.

Este plan comprendía la construcción de tres cañoneros de 1300 toneladas, diez guardacostas de 150 toneladas y dos transportes-cañoneros de 1600 toneladas.

Los dos primeros cañoneros fueron adjudicados a la Sociedad Española de Construcción Naval de Ferrol y el último al astillero de la misma compañía de Matagorda en Cádiz. Los dos transportes cañoneros fueron adjudicados a la Unión Naval de Levante y a Echevarrieta Larrinaga de Cádiz  respectivamente.

Los diez guardacostas fueron construidos en Bilbao por la Compañía Euskalduna de Construcción.

Este libro, a través de sus páginas, relata las vicisitudes de la construcción de los dos cañoneros en Ferrol, bautizados “Guanajuato” y “Querétaro” hasta su partida hacia tierras mexicanas.

El “Guanajuato” sirvió en la Armada de México hasta el año 2001 en el que se donó al Municipio de Boca del Río en el Estado de Veracruz, y en el que se encuentra abierto al público desde el 2008 como museo.


Disponible por el momento en formato digital

N° de páginas: 106 
Más de 70 fotografías
Autor: José Luis Blanco Lorenzo

ISBN eBook en PDF: 978-84-686-4932-0
Por el momento sólo está en formato pdf y el que esté interesado lo puede adquirir en el siguiente enlace:


También se puede adquirir en México:


Colombia:


Argentina:



No hay comentarios: