miércoles, noviembre 19, 2014

19 de Noviembre de 2014

ABC


B. SAGASTUME@BERSAGASTUME  / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Día 18/11/2014 - 01.34h

Los responsables del BAM intentaron por todos los medios convencer a los activistas de que respetaran las normas y se alejasen de la zona, pero la orden fue desoída una y otra vez

«Hemos recibido y comprendido su mensaje. Vamos a permanecer en posición. Estamos obligados a permanecer aquí, pues nuestro deber es proteger el medio ambiente y tenemos la obligación de hacerlo. No vamos a permitir el trabajo del “Rowan Renaissance” en estas aguas profundas».

El que habla es el capitán del «Arctic Sunrise» de Greenpeace y se dirige al capitán del «Relámpago», buque de acción marítima (BAM) de la Armada Española apostado en el área de permisos otorgados a Repsol para garantizar la seguridad de la zona de exclusión y la libertad de navegación. El desenlace es conocido: el sábado, poco antes del amanecer, a las siete de la mañana (hora insular canaria), del «Arctic Sunrise» se desprenden tres lanchas que se dirigen al barco alquilado por Repsol «con la intención de abordarlo», relata la Armada.

Con unas maniobras de derrape, dos lanchas del «Relámpago» se interponen para impedir el abordaje. De los roces, cae una activista al agua y resulta lesionada. Los vídeos, filmados por Greenpeace, consiguen el impacto deseado.

Lo que no se ha contado es que durante toda la noche, unas ocho horas, y a través de la radio, se mantuvieron negociaciones entre los dos buques, según pudo saber ABC de fuentes de toda solvencia. Los responsables del BAM intentaron por todos los medios convencer a los activistas de que respetaran las normas y se alejasen de la zona, pero la orden fue desoída cada vez que fue emitida.  

Finalmente hubo de ser un tripulante de la Armada, preparado a tal fin con sus aletas y traje de neopreno, el que se quitase el casco y el chaleco para rescatar a la activista italiana. Posteriormente, un helicóptero la trasladó a un hospital para que fuera atendida en su lesión, una fractura expuesta de tibia.

No hay comentarios: