lunes, noviembre 24, 2014

24 de Noviembre de 2014

ABC. POR TIERRA, MAR Y AIRE


Publicado por Esteban Villarejo el nov 23, 2014

Nos adentramos en el «cerebro» del mayor buque de guerra construido en España: el Centro de Información y Combate del buque de proyección estratégica «Juan Carlos I». Más conocido por su acrónimo CIC, es en esta sala repleta de monitores desde donde se coordina y supervisa cada uno de los movimientos que este buque portaaeronaves realiza.

En otros compartimentos (primario de vuelo, puente de gobierno, sala de máquinas,…) también se realiza esta labor, sin embargo es en el CIC donde toda la información puede ser procesada de forma inmediata. Es aquí desde donde dirigiría una misión el comandante del navío o el almirante del Grupo de Acción Naval 2 en caso de una crisis.

Radares, equipos de guerra electrónica, sistema de combate, movimiento de aeronaves… todo en uno. Un lugar poco fotografiado, pues es sensible a ofrecer una información que no se desee ofrecer. En algún otro buque de la Armada Española se nos indicó la idoneidad de no fotografiar en ese momento pues se encontraba a «pleno rendimiento».

Esta vez, sí podemos fotografiar el «cerebro» de este buque de 231 metros de eslora, 32 m. de manga y un desplazamiento máximo entre 26.000 y 30.000 toneladas, dependiendo si realiza una operación anfibia o no.

El «Juan Carlos I» es un buque monocasco construido en acero en los astilleros estatales de Navantia entre enero de 2005 y septiembre de 2010, fecha en el que se dio de alta en la «Lista Oficial de Buques de la Armada», con la numeral de costado «L-61».

Cuatro son las misiones para las que está diseñado el «Juan Carlos I»:

1) Buque anfibio: capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco, apoyando a las operaciones en tierra.

2) Buque de proyección de fuerza: transportando fuerzas de cualquier ejército a un teatro de operaciones.

3) Portaaeronaves: tras la baja del portaaviones «Príncipe de Asturias» es el único buque de la Armada capaz de proyectar aviones de combate «Harrier» a un escenario designado.

4) Buque de ayuda humanitaria: operaciones no bélicas, apoyo humanitario, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes, evacuación de personal en zonas de crisis… Sin ir más lejos, este verano fue puesto en alerta ante una posible evacuación de ciudadanos españoles de Libia. Finalmente se decidió la evacuación aérea.

ATLÁNTICO


Propietarios del barco de vapor “Hidria Segundo” iniciaron una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org que pide al Puerto de Vigo y a la ciudad que conceda un punto de atraque para que pueda quedarse a trabajar como buque museo y de pasajeros. El barco estaba hasta hora en O Grove. 

El “Hidria Segundo” tiene medio siglo de historia aunque su máquina de vapor es de principios del siglo XX, heredada del “Hidria primero”, y que alcanza una velocidad de siete nudos. El barco fue construido en Vigo y durante años realizó su trabajo en la Ría como aljibe para suministrar agua de manantial a otros barcos, tanto mercantes como trasatlánticos.
El barco visitó Vigo varias veces, tras su reconstrucción, y en diciembre de 2009 había ofrecido rutas por la Ría para conocer los astilleros y conserveras desde el mar, además de llevar una exposición en sus bodegas y organizar talleres para los más pequeños relacionados con oficios marineros como el tejido de redes o las cestería, y juegos sobre la pesca.

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