viernes, noviembre 21, 2014

21 de Noviembre de 2014

LAS PROVINCIAS


La muestra, que ahora se expone en los museos Arqueológico y Naval de Madrid, comprende un centenar de piezas recuperadas del navío

EFE | MADRID/ALICANTE

El Museo Arqueológico de la Provincia de Alicante (Marq), dependiente de la Diputación, acogerá de febrero a septiembre la exposición itinerante de las monedas y enseres que componen los tesoros de la fragata ‘Nuestra Señora de la Mercedes’, hundida en 1804 y que fueron expoliados por la empresa Odyssey antes que el Gobierno español consiguió recuperarlas en una ardua batalla en los tribunales.

La muestra se articulará en una sola exposición, con más de un centenar de piezas seleccionadas de cada una de las sedes actuales, una perspectiva histórica, arqueológica, militar, naval y reconstructiva de lo sucedido en esos siglos, entre ellas parte de las 565.000 monedas de oro que cargaba el navío.

Incluirá también documentos clave para la resolución del caso judicial, piezas originales de los siglos XVIII y XIX, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos procedentes de la fragata, además de recursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y modelos a escala.

Los Reyes Felipe y Letizia inauguraron la exposición ‘El último viaje de la fragata Mercedes’, comisariada por Carmen Marcos y Susana García y con la dirección creativa de Carlos León y Carlos Barrot. Instaladas entre el Arqueológico Nacional y el Museo Naval, iba a estar abierta, en principio, hasta el 30 de noviembre.

Sin embargo, más de 180.000 visitantes en cinco meses han decidido a los ministerios de Cultura y Defensa y a Acción Cultural Española (AC/E) a prorrogar la exposición de los tesoros en Madrid hasta el 15 de enero, aunque posteriormente se exhibirán en itinerancia por España, con el museo alicantino como primera sede.

Circunstancias políticas

La muestra parte del hundimiento de la fragata ‘Mercedes’ y las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, para culminar en la recuperación, tras un largo proceso judicial, de las monedas y enseres procedentes del pecio que fueron «expoliados», según recuerda el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota, por la empresa Odyssey.

«Con este proyecto se pone en valor la importancia de la protección de patrimonio cultural, que nos permite ofrecer un relato histórico a través de las piezas recuperadas, frente al puro interés comercial que preside cualquier expolio», añade.

Tras su paso por Madrid, Acción Cultural Española (AC/E) inicia la itinerancia de esta exposición y será la ciudad de Alicante la primera en acogerla en su Museo Arqueológico (MARQ), donde podrá verse desde finales de febrero hasta el mes de septiembre.

No hay comentarios: