miércoles, marzo 04, 2015

Sinbad o una bronca para un chucho irrespetuoso

Las peripecias protagonizadas por diversas mascotas a lo largo y ancho de la segunda guerra mundial no solo han dado para escribir un libro, sino para publicar decenas y decenas que nombran perros, gatos y otros bichillos que se ganaron un hueco en el corazón de las personas que convivieron con ellos y en la Historia.

Divertida toma de Sinbad con un "Donald Duck Hat" ladeado
De entre todas esas aventuras y biografías, parece haber siempre una incuestionable mayoría perruna. Por un lado, es lógico dada su innata capacidad de aprendizaje y su particular modo de ser. Podríamos hablar del san bernardo Bamse, mascota oficial de la Marina de guerra noruega en el exilio, del pastor Antis que participó en misiones de bombardero o Judy, el único animal declarado prisionero de guerra (POW). Pero en esta ocasión vamos a hablar de Sinbad, un perro fruto de un cruce entre bulldog, doberman y no se sabe qué mas, y lo haremos por una simple curiosidad con la que nos hemos tropezado;  una de tantas que te asaltan en plan chirlero mientras indagas y vagueas entre documentación con más arrugas que tú mismo. Y es que no todos los días uno ve referenciado a un amigo peludo en la sección “Navy News” de la revista militar Yank del año 1945.

Pero antes de hablar de esa reseña en Yank, Sinbad merece una breve reseña biográfica.

La fecha del nacimiento de Sinbad es desconocida, pero hay unanimidad en que tan feliz acontecimiento debió suceder un día a lo largo de 1937. Aquel año, Blackie Rother, miembro de la dotación del buque de los Guardacostas de los Estados Unidos WPG-32 George W. Campbell se lo regaló a su novia; pero Sinbad había nacido bajo una estrella que se negaba a que este particular chucho viviera tan tranquilo y aburrido en un bloque de apartamentos, disfrutando de los cuidados y mimos de una joven señorita. La comunidad de vecinos prohibía la tenencia de mascotas, por lo que Rother y Sinbad no se separaron. Tras otros intentos frustrados de buscar un nuevo hogar para su pequeño amigo, el marinero tuvo la brillante idea de incorporarlo a los USCG, a bordo del Campbell, donde fue recibido con alegría, ya que era un perro que se dejaba querer y era tan pendenciero y pícaro como el resto de sus compañeros, siendo un gran amante del café, el whisky y la cerveza, por no decir que dejaba un amor en cada puerto.

Como sucedió con otras tantas mascotas, Sinbad no era un simple animal a bordo, sino un miembro
Sinbad atendiendo a un presentador de la ABC
de la dotación que contaba con su propia documentación y rango, así como identificación en la Cruz Roja y hoja de servicios, estando adscrito a la USCG entre 1937 y 1948, alcanzando el rango de suboficial jefe.

Durante la segunda guerra mundial el Campbell participó de los convoyes del Atlántico norte, tan fundamentales para mantener a flote al Reino Unido y también a la URSS, más adelante, y que tanto gustaban a las manadas de lobos grises de la Kriegsmarine. En una de esas misiones tan peligrosas, el Campbell terminó siendo el objetivo de las cámaras tras “pasar por el ojo” al submarino enemigo U-606. Es entonces cuando el público sabe de la existencia de este simpático perro y su historia se convierte en otro de esos rayos de sol que podríamos considerar como pueriles, pero que eran vitales para una mustia sociedad en guerra.

Pronto Sinbad se convirtió en una celebridad que saldría reseñada en la publicación Life de Diciembre de 1943, intervendría en programas radiofónicos y hasta regaló autógrafos con su zarpa en tinta.

Pasados once años de servicio para los USGC, el 21 de Septiembre de 1948, Sinbad obtuvo el pase a la reserva y retiro, siendo destinado al faro Barnegat, en Nueva Jersey, donde fallecería el 30 de Diciembre de 1951.

Como dijimos, Sinbad era un marinero más a bordo del Campbell y hasta tuvo dos sumarios abiertos ante su comandante por culpa de su pasión por el alcohol y las chicas con las que se cruzaba en cada puerto. A veces era un perro difícil de tratar e irrespetuoso con ciertas normas. Así, el número de 5 de Enero de 1945 de la revista Yank se hace eco del juicio al que se somete a la mascota más famosa del servicio por infringir el Código naval y ausentarse del Campbell dolosamente y sin permiso, lo que viene a ser una Absent Without Official Leave (AWOL)*1. Nuestro buen amigo bajó por la pasarela en un puerto de Sicilia y se le perdió la pista, siendo denunciado a la Policía naval en tierra (Shore Patrol). Tras una semana sin noticias suyas, el escurridizo y apasionado animal fue encontrado y subido bajo arresto a bordo de un destructor con rumbo a los Estados Unidos, pero Sinbad advirtió desde la cubierta que en el muelle se encontraba amarrado el Campbell y ladró hasta quedarse poco menos que afónico con tal de llamar la atención de sus camaradas.

Sinbad fue  "rescatado" y presentado ante su comandante, mostrando la actitud propia de aquel que no hubiera roto ni un solo plato en su vida, pero de nada le sirvió representar tal papel. El CO*2 le echó tal bronca que el perro respondió con ojos llorosos y el rabo entre las piernas cuando se le leyó su sentencia condenatoria por la cual se le prohibía, a partir de entonces, cualquier permiso (liberty) en todo puerto extranjero en el que recalara el Campbell.




*El ausentarse del servicio es una ofensa muy grave contra el Código militar, tanto que ocupa el segundo lugar de los delitos graves contemplados en el “The Bluejackets’ Manual”, detrás del alistamiento fraudulento y delante de la deserción.

Absent Without Official Leave supone una infracción con agravante respecto al tipo penal básico de Absence over leave, —el cual se produce por una negligencia achacable al propio imputado (borrachera, enfermedad (siempre que no avise al puesto de guardia), ser detenido por la autoridad policial civil, perder el buque o, simplemente, retrasarse a la hora de subir a bordo). La infracción de Sinbad es una ofensa al Código que no se vio influenciada por elementos externos que menoscaben el elemento volitivo del individuo, sino que fue una decisión propia y consciente del mismo.

2*Comandante.

No hay comentarios: