miércoles, noviembre 20, 2019

10 Centavos de dólar del Caribe oriental (Estados del Caribe oriental)



América
Caribe oriental (Estados del) (1955-65) 
10 centavos de dólar del Caribe oriental
Ceca: ~ 
KM# 0005
Fechas de emisión: 1955-65
Grabador: Cecil Thomas en el anverso y Thomas Humphrey Paget en el reverso
Diámetro: 18,01 mm
Peso: 2,57 gr
Canto: estriado
Composición: cuproníquel
Estado: demonetizada 




Pieza de 1956, perteneciente a mi colección privada

En el anverso tenemos la efigie de la reina Isabel II, con la leyenda que la identifica como tal. En muchas webs se refiere a que es el “primer” retrato de los cinco que podemos encontrar, pero, en realidad, éste corresponde en exclusiva al que se empleó para las monedas de las posesiones coloniales y no ha de ser confundido con el realizado también en 1953 por Mary Gillick, representando a la soberana, a sus 27 años, con una corona de hojas de laurel y que se puede admirar en piezas del Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá (dominios).

Donde se encuentra esta particular efigie coronada es en las colonias como Fiji, Jamaica, Malaya, Borneo británico, Mauricio y Hong Kong (decir a esto que hubo colonias que pudieron elegir entre ambos, como Rhodesia del Sur).

Interesantísimo es el reverso, donde se indica el valor nominal de la pieza, su año de acuñación y que es de circulación en el grupo oriental de los territorios británicos del Caribe. En el campo navega un galeón: es el Golden Hind del infame sir Francis Drake (1540-1596), visto desde la aleta de babor. A su figura y buque se le dedican no pocas piezas del Caribe británico (y Reino Unido), así que aprovechamos la ocasión solamente para referir unas palabras sobre el navío que sirvió para acometer la primera circunnavegación del Inglés alrededor del mundo (entre 1577 y 1580), por donde los españoles ya habíamos abierto camino.

El Golden Hind, anteriormente conocido como Pelican, era un galeón de cien toneladas de arqueo, con una eslora de 37 metros y 5,5 de manga. Alcanzaba 8 nudos y su tripulación de 80-85 servía para maniobrarlo y formar las brigadas de 22 cañones.

Drake rebautizó el galeón (con el mal fario que eso solía traer), dándole el de Golden Hind en honor a su mecenas, sir Christopher Hatton (tomando como inspiración, el escudo de armas de este), cuando superó el Estrecho de Magallanes. En 1581, habiendo coronado con éxito la empresa, Drake fue nombrado caballero por la reina Isabel I en la misma cubierta del navío.

El dato que más se destaca de esta circunnavegación fue la captura del galeón español Nuestra Señora de la Concepción, comúnmente conocido por el sobrenombre de Cacafuego por su supuesto poderío artillero. El 1 de Marzo de 1579 Drake se apuntó el tanto del Cacafuego, afirmándose una barbaridad del tipo que el botín de guerra ascendía a 360.000 pesos entre varias toneladas de plata, media de oro (pongo en duda que llevara por esta ruta semejantes metales), porcelanas y otros géneros de Oriente. Digo barbaridad porque, según Wikipedia, estamos hablando de 480 millones de libras del año 2017; es decir, 545 millones de euros en un solo barco.

Creo que aquí, como en la batalla del Rande, se les fue a mucho la mano.

No hay comentarios: