miércoles, noviembre 10, 2021

El barco museo «Meiji-Maru»

Es indudable que ésta es una estampa que embellece el perfil urbano de la fascinante Tokio. El Meiji-Maru (明治丸), es un velero que se encuentra “en seco” en el muelle de Etchujima, integrándose con el campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología marinas, en el distrito de Koto.

El Gobierno japonés encargó la construcción Meiji-Maru, para el cometido de barco-faro, a los astilleros Robert Napier and Sons de Glasgow (Escocia), en 1873. Su aparejo original era el de bergantín de dos mástiles de hierro, con unas dimensiones de 76 metros de eslora y 8,5 de manga; y desplazaba 1.027 toneladas gracias a dos máquinas de 280 caballos que transmitían a dos hélices.

En 1876, el emperador Meiji realizó abordo un crucero entre Aomori y Yokohama, con escala en Hakodate. El soberano fue alojado en una cabina especial, cuyo ornamento y disposición aún se conserva para disfrute del visitante del ahora museo.

En 1897, el Meiji-Maru quedó adscrito a la escuadra formativa de la Escuela Náutica de Tokio, que sería absorbida por la Universidad de Tokio de Ciencia y Tecnología marinas. Un año después, el velero sería transformado en los astilleros de Shomei (Shinagawa), añadiéndosele un tercer mástil con aparejo también en cruz, por lo que pasó a ser una fragata.

En 1923 tuvo la función de barracón para acomodar a las víctimas del dramático terremoto de Kanto.

En 1964, el velero fue pilotado hasta Tokio para ser preservado como monumento integrante del patrimonio cultural de Japón y, hoy día, es un museo abierto al público como uno de los cuatro navíos con este cometido existentes en el País del Sol naciente, junto a los Hikawa-maru (transatlántico), Kaiyo-maru (replica de la fragata de la Armada imperial) y Mikasa (predreadnought insignia del almirante Togo).

Galería fotográfica la oficina de turismo de Fukagawa www.fukagawa-kanko.com/en/gallery/gallery/meijimaru/



No hay comentarios: