martes, noviembre 09, 2021

Guardia de cine: reseña a «Ubik», de Philip K. Dick

Minotauro (Esenciales)
Planeta SA, Barcelona
2011
Traducción: Manuel Espín
ISBN: 978-84-450-0823-2
282 páginas

El argumento es una broma pesada de Dick o que padece Dick, quien por entonces (1969), abusaba en demasía (más de lo acostumbrado), de cualquier droga psicotrópica que tuviera a mano, acentuando su paranoia constante de mundos alternativos y divergentes

Si repasamos la sinopsis de contraportada de la edición que he leído, alguien menciona hasta en dos ocasiones que esta novela es una comedia: una comedia metafísica y absurda. Yo, en cambio, me atrevería a asegurar que en realidad es una pesadilla, pues no se puede definir de otro modo lo que terminan viviendo sus personajes, encabezados por un protagonista llamado Joe Chip.

Dick ambienta «Ubik» en la década de 1990, en concreto en el año 1992, al que lo vemos amarrado de alguna forma misteriosa, aunque, al contrario que sucede en «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», la Humanidad no habita bajo una capa opaca de polvo radiactivo, sino en un momento de revolución psíquica, con personas capaces de leer el pensamiento, anticipar el futuro, etc. Y, obviamente, hay gente a la que no le hace la menor gracia lo que puedan hacer estos nuevos capacitados cuando emplean sus dotes para la manipulación (como sucede con esos algoritmos y -wares que pululan por Internet y se alimentan de los datos de nuestros ordenadores e historiales de búsqueda). (sigue leyendo)


No hay comentarios: