miércoles, noviembre 24, 2021

Ficha de fauna: la tortuga laúd (Dermochelys coriácea)

  







Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Dermochelyidae
Género: Dermochelys
Especie: D. coriacea (Vandelli, 1761)


Este tipo de tortuga, la más grande presente en nuestros mares a fecha de hoy, es común de ver en nuestras costas, aunque sus aletas remueven las aguas de todos los océanos de la Tierra (entre los 71º N y los 47º S), de ahí la gran cantidad de nombres propios con los que se la ha bautizado.

Su característica principal es la ya mencionada: es la tortuga marina más grande de entre las especies que cohabitan el planeta, llegando hasta los 3 metros de longitud y pasando de sobra la media tonelada de peso en individuos adultos (el récord lo posee un macho de 916 kgs.), pero cuenta, además, con particularidades propias e individuales, como es una tasa metabólica aproximadamente tres veces mayor en comparación con un reptil de sus dimensiones, lo que le permite alcanzar una temperatura de 18ºC. Su capa aislante y su capacidad de autorregulación térmica la convierte en la tortuga más resistente al frío, alcanzando profundidades de hasta mil metros. 

Su caparazón sigue la línea de un laúd, de ahí su nombre, formado por placas osteodérmicas unidas a una matriz, todo ello cubierto por tejido dérmico grueso. Su color es oscuro, acentuándose en las crías, aunque cuajadas por un montón de motitas blancas.

A pesar de su tamaño en general, la cabeza es pequeña con respecto a su cuerpo. Igualmente su mandíbula es muy débil, aunque su afilada boca invita a no acercar la mano por si las moscas, a lo que hay que sumar una dentadura que sería la envidia de más de un tiburón.

La madurez sexual la alcanza entre los 8-15 años, siendo que las hembras ponen de 80 a 90 huevos con un periodo de incubación de 50 a 78 días. Cada tortuga realiza entre 5 y 7 nidadas por temporada, en estación húmeda y cálida.

No hay comentarios: