jueves, noviembre 25, 2021

Guardia de cine: reseña a «La sombra de la noche» (1997)

Título original: «Nightwatch». 1997. 101 min. EEUU. Dirección: Ole Bornedal. Guión: Ole Bornedal, Steven Soderbergh. Reparto: Ewan McGregor, Patricia Arquette, Nick Nolte, Josh Brolin, Brad Dourif, Lauren Graham, John C. Reilly, Anais Evans, Erich Anderson, Lonny Chapman, Scott Burkholder, Michael Matthys, Robert LaSardo

Se aprecia bien fuerte el regusto a cine negro del norte de Europa, tan frío y, a la par, tan visceral, donde la sombra se extiende sobre el alma de los personajes y el de los escenarios por donde representan el drama. Personajes sobre lo que destaca el inspector Cray, interpretado por Nick Nolte, quien se come a todos ante la cámara

Este es un título de la filmografía de Ewan McGregor que quedó grabado, por alguna razón que no logro entender, tras visionar los breves avances que se emitían por televisión hace más de veinte años, cuando se estrenó. Aquellos segundos contados me ponían los pelos de punta, aún sin saber nada de ella. No me la apunté en la lista de pendientes, sino que acabó quizá en el cubo de las películas a “no ver”. Sin embargo, escuchando a David Felipe Arranz hablar de pasada sobre ella hace unos domingos, en un especial de cine de morgues, y sobre la génesis europea de la misma (pues esta «La sombra de la noche» es la adaptación americana, como viene siendo típico y tópico, de «Nattevagten» («El vigilante nocturno), de 1994), me llamó como la luz a la polilla. Pude haber cogido la original, pero la cabra tira al monte de Hollywood, aunque este remake esté dirigido y guionizado por el director y guionista de la original: Ole Bornedal (sigue leyendo)