jueves, marzo 03, 2022

Guardia de cine: reseña a «Akira» (1988)

Título original: «Akira». 1988. 124 min. Japón. Dirección: Katsuhiro Otomo. Guión: Katsuhiro Otomo, Izo Hashimoto; manga de Katsuhiro Otomo

Antes de que el Studio Ghibli produjera la maravillosa «El viaje de Chihiro» (2001); antes incluso de que Mamoru Oshii dirigiera la fascinante «Ghost in the Shell» (1995), se dio a conocer un título procedente del País del Sol naciente que nos acuchilló la retina, acostumbrada a que desde tan lejanos parajes solo nos llegaran las historias de Marco, Heidi, Mazinger Z y paramos de contar; como si no existiera un mercado más adulto. Y ese título fue «Akira»

Tengo el vago recuerdo, no sé si inventado, de admirar un cartel de esta película en una marquesina, una de tantas, situada en la Gran Vía de Bilbao, en un momento no identificado de comienzos de la década de 1900. Difícil resultaba no quedar impresionado por ese enorme Kaneda que se eleva sobre un skyline futurista, arma de rayos en mano, bajo la leyenda incontestable de “Neo Tokio está a punto de E-X-P-L-O-T-A-R”. Por entonces no alcanzaba la edad mínima para visionarla y no sé si aquel anuncio era del estreno en cines o en el mercado del VHS. (sigue leyendo)


No hay comentarios: