jueves, marzo 17, 2022

Guardia de cine: reseña a la película «El hombre de las mil caras» (2016)

Título original: «El hombre de las mil caras». 2016. 123 min. España. Dirección: Alberto Rodríguez. Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos, libro de Manuel Cerdán. Reparto: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Luis Callejo, Emilio Gutiérrez Caba, Tomás del Estal, Israel Elejalde, Pedro Casablanc, Enric Benavent, Christian Stamm, Philippe Rebbot, Alba Galocha

Un argumento que nace de la adaptación libre del libro «Paesa, el espía de las mil caras», de Manuel Cerdán, y que podría haber sido una película de espías, pero que termina en una de encantadores farsantes que se llevan toda la pasta, aunque no al nivel de simpatía de los once de Ocean

Luis Roldán fue uno de los rostros con nombre propio de la España de la década de 1990. Un tipo que se elevó hasta lo más alto de la cúpula de mando de la Guardia civil y que protagonizó un escándalo tal que arruinó muchas carreras políticas y puso en jaque al gobierno de la nación. Aunque yo, como por aquella era un niño, apenas recuerdo nada de todo esto, salvo la sorpresa de mis padres porque un tío se burlara de todos, incluso inventándose títulos universitarios, y controlase una institución como la Guardia civil y la lucha antiterrorista. Otro recuerdo que tengo es el chiste del entonces dúo cómico Martes y Trece que, haciendo suya la canción de los anuncios de Turrones El Almendro, entonaba: “Vuelve… a casa vuelve… Vuelve, Roldán”, pues el amigo se había largado al extranjero con mil y pico millones de pesetas (nada comparado con lo que se roba en la actualidad), y era el hombre más buscado del planeta. (sigue leyendo)