jueves, marzo 10, 2022

Guardia de cómic: reseña al seinen «Backhome», tomo 1 de 2 (Sergio Hernández, Toni Caballero) (2022)

Planeta Manga: Backhome nº 01/02
Planeta Cómic
Colección: Manga europeo
Serie: Planeta Manga: Backhome
ISBN: 978-84-9174-936-3
Pág.: 200

Un trepidante seinen español que no os podéis perder. Todo un impacto visual

No sé si descubrí la publicación «Planeta Manga» gracias a «Backhome» o fue justo al revés, «Backhome» a través de «Planeta Manga». El huevo o la gallina. Lo mismo da. Lo que sí importa es que este seinen (manga destinado a público masculino joven-adulto), que ha ido apareciendo por entregas en dicha revista, me impactó desde la página número uno. Tanto es así que seguí comprando «Planeta Manga» por solo leerlo, aunque esta idea no cuajó mucho al saber que el éxito de público y crítica convenció a la editorial, justificándose de paso en que es una serie de larga duración, para compilar la historia en dos tomos. Para mí, aparte de un acierto de Planeta, fue la excusa perfecta para dejar de llenar mi casa con más mostrencos periódicos, pues no sabéis lo que ocupan. La cuestión, aparte de las dimensiones físicas de «Planeta Manga», no era el dinero (menos de 5 euros el ejemplar), sino que me di cuenta que, aparte de «Backhome» y «Gryphoon» (Luis Montes), el resto de obras no me llamaban para nada la atención a pesar de cubrir un abanico amplio de temáticas. Creo que eso es lo bonito del Manga: que hay para todos los gustos y disgustos.

Se ha tenido que esperar y mucho, hasta febrero de este año 2022, para que saliera a la venta el tomo 1 de 2 de «Backhome», y lo ha hecho en formato tradicional de 18x12,8, para que no difiera en nada a cualquier manga patrio o nipón, pero manteniendo toda la fuerza que me embelesó en su día. Porque si hay algo que destacar es el estilo de Toni Caballero, muy diferente a lo acostumbrado, muy cinematográfico, aunque habrá quien desprecie su trabajo por el, digamos, abusivo empleo de fotografías con efecto filtrado a modo de fondo, que son las que refuerzan buena parte del impacto visual que recibe el lector. Pero si hay mangaka de fama internacional, como Asano Inio, que lo hacen así y sin pudor, ¿por qué íbamos a ser tan puristas con Caballero? (sigue leyendo)


No hay comentarios: