miércoles, enero 16, 2008

16 de Enero de 2008

DIARIO DE FERROL

Un muerto y 4 desaparecidos en un naufragio a 20 millas de Cabo Prior
El temporal que se esperaba para ayer en la costa gallega hizo su aparición de la peor manera. Un muerto y cuatro marineros desaparecidos fue su trágico balance. Todos eran tripulantes del barco pesquero, con base en Ribeira, "Cordero", que pasadas las dos de la madrugada se hundía a unas 30 millas de A Coruña. Otros tres trabajadores pudieron ser rescatados con vida. En estos momentos, permanecen ingresados en el hospital Juan Canalejo. Mientras tanto, el intenso oleaje con olas de hasta diez metros y el fuerte viento, con rachas de más de cien kilómetros por hora, llevaron a suspender las labores de rescate de los desaparecidos. El paso de las horas ha ido diluyendo la esperanza de recuperarles con vida.

L.F. > A CORUñA


Cuatro marineros del buque de pesca "Cordero", dos gallegos -Alberto Otero González, engrasador, y José Alfonso Sotelo, segundo maquinista- y otros dos de origen indonesio, continuaban desaparecidos a última hora de ayer, tras el hundimiento del arrastrero en el que faenaban a 30 millas de la costa de A Coruña, frente a cabo Prior. Otro trabajador, el primer maquinista, Francisco Alboreda, natural de Porto do Son, fue recuperado muerto en torno al mediodía por helicóptero "Pesca I" de la Xunta, que trasladó el cadáver al aeropuerto de Alvedro. Más tarde sería llevado al hospital Juan Canalejo, donde se le practicaría la autopsia.

Sólo tres de los tripulantes del "Cordero" pudieron ser rescatados con vida. El primero llegaba al muelle de Oza a bordo de la lancha Salvamar Mirfak, poco después de las ocho de la mañana. Se trata del patrón de la embarcación, Marcos Antonio Ures García, de 29 años, natural de Ponteceso y vecino de Malpica. Fue ingresado en la UCI del Canalejo con un ligero encharcamiento de los pulmones, tras haber tragado mucha agua. Pese a todo, su vida no corre peligro y, según manifestaron los servicios hospitalarios, puede ser dado de alta la próxima semana.

Sobre las nueve y media de la mañana llegaban también al puerto coruñés los otros dos supervivientes, que fueron asistidos por el pesquero "Plaia de Esteiro". El contramaestre del buque, el ribeirense José Manuel Parada Argibay, de 30 años, y el indonesio, Hendra Hermawan, salían por su propio pie del barco. Desde el muelle, dos ambulancias del 061 les trasladaron al hospital con leves síntomas de hipotermia. Ayer permanecían en la Unidad de Preingreso.

Aviso > El aviso del naufragio se producía a las dos y media de la madrugada del lunes al martes. Hasta allí, en un primer momento, se trasladó el Helimer Galicia y se trasladó la alerta a navegantes. Los barcos que se encontraban en la zona, Virgen de Faro I, Virgen de Faro II, Ría da Coruña y Sigrás, acudieron hasta al lugar pero no encontraron rastro del "Cordero", que ya estaba hundido. En el momento del suceso, en la zona se registraba un fuerte temporal, con vientos de fuerza 10 y olas de hasta 10 metros, por lo que un golpe de mar es la causa más probable del accidente, aunque aún no se han cerrado otras hipótesis. Precisamente, las malas condiciones del tiempo obligaron a Salvamento Marítimo a suspender, alrededor de la una de la tarde, el dispositivo de búsqueda. Así, del lugar se retiraron los helicópteros Helimer Galicia, Helimer Cantábrico, Pesca I, Pesca II y el Rosalía de Castro, así como las embarcaciones Salvamar Shaula, Mirfak el buque Idiazábal y el Irmáns García Nodal. Únicamente el Don Inda de la Xunta se quedó en la zona, y permaneció allí toda la noche. Hoy, se decidirán si se reanudan estas labores, en función de la situación meteorológica.


DIARIO DE FERROL

Navantia participará este año en 11 salones internacionales

Navantia aspira a consolidar su posición exterior tanto en el mercado de construcción de unidades militares como en el ámbito de las reparaciones. Con el fin de reforzar sus opciones comerciales en el extranjero, la compañía participará a lo largo de este año 2008 en once ferias sectoriales. La primera de ellas será en Sydney a finales de mes.

MONTSE MAYORAL > FERROL

La feria Pacific 2008, que se celebrará en la ciudad de Sydney del 29 de enero al 1 de febrero, será una ocasión para que los técnicos de Navantia trabajen en Australia con responsables de las compañías Tenix y ASC en la concreción de los contratos que tienen en común -dos buques anfibios y tres destructores-, así como para dar a conocer los productos de la compañía española en un evento que se define como el más importante de la región Asia-Pacífico y en el que se mostrará la última tecnología para barcos civiles y militares.

El calendario de Navantia para 2008 en cuanto a su participación en ferias internacionales define, casi a la perfección, su estrategia de cara a la conquista de nuevos mercados. Así, del 16 al 19 de febrero, la compañía tiene previsto participar en la DEF Expo de Nueva Delhi, en la India, otro país de Asia, una zona en la que la compañía española ve posibilidades de nuevos contratos. También estará, de hecho, en Kuala Lumpur, Malasia, del 21 al 24 de abril -Navantia espera que este país convoque en el primer semestre de este año el concurso para construir tres LPD y la empresa está bien situada para optar al mismo-.

También América Latina es un mercado en el que quiere afianzarse Navantia, que ya está ejecutando patrulleros para Venezuela. Así, en el calendario de 2008, la empresa tiene previsto asistir a la Exponaval que se desarrollará en Caracas, la capital de este país, entre el 27 y el 29 de agosto, así como a la feria de Valparaíso, en Chile, que se celebrará del 2 al 5 de diciembre. Sudáfrica, otro país en el que se espera que pronto se convoque el concurso para la construcción de dos buques similares al "Galicia" o uno como el "Juan Carlos I", será también el destino de una misión comercial de la firma. Navantia estará en la feria AAD 2008, en Ciudad del Cabo, del 17 al 21 de septiembre. Lo mismo sucederá en Grecia, cuyo gobierno que ha manifestado su interés en la construcción de fragatas pero donde el concurso podría retrasarse todavía. Para no descuidar este frente, la firma española estará en la Defendory 2008, prevista en el Pireo del 7 al 11 de octubre.

La compañía reforzará también su presencia en Noruega, país para el que está ejecutando un programa de cinco fragatas. La Sea Power, que se celebrará en Ulvik del 27 al 29 de agosto contará con Navantia y sus últimas novedades. El programa de ferias de 2008 incluye, por último, la feria SMM que tendrá lugar en Hamburgo del 23 al 26 de septiembre y una segunda visita a Australia, concretamente a la APDS 2008, del 11 al 13 de noviembre en Adelaida.


No hay comentarios: