lunes, enero 28, 2008

28 de Enero de 2008

LA VOZ DE GALICIA

Lavozdegalicia.es sube a bordo del destructor «Bainbridge» de la OTAN

Esta mañana ha tenido lugar el relevo de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN.

Autor:

EFE | Redacción digital

Fecha de publicación:

25/1/2008

Hora:

Actualizada a las 18:31 h

Lavozdegalicia.es ha tenido la posibilidad de subir a bordo del destructor «Bainbridge» de la OTAN.

Con motivo del cambio de relevo de los mandos y antes de empezar una nueva misión, cuatro buques de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN permanecen durante unos días en el puerto de A Coruña.

El contraalmirante de la Armada española Juan Rodríguez Garat ha tomado esta mañana el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN. Rodríguez Garat ha relevado al contraalmirante de la Marina de los Estados Unidos Michael K. Mahon, quien durante los últimos doce meses ha dirigido la agrupación.

Bajo el mando del contraalmirante español, el Grupo Naval de la OTAN estará integrado por la fragata de combate «Álvaro de Bazán», que actuará como buque insignia, y el buque «Marqués de la Ensenada».

Junto a ellos estarán la fragata alemana «Rheinland Phalz» y el destructor estadounidense «Bainbridge».

Estas unidades operarán en el Océano Atlántico y los mares Báltico y Mediterráneo, con el objetivo de mejorar el conocimiento del entorno marítimo de la Alianza y llevar a cabo ejercicios navales conjuntos de la OTAN el próximo mes de junio.

LA VOZ DE GALICIA

Defensa da el primer paso para crear una facultad de estudios militares en Marín

El Ministerio y el rectorado de Vigo acuerdan impartir una primera ingeniería técnica en la Escuela Naval

Autor:

La Voz

Fecha de publicación:

26/1/2008

Los futuros oficiales de la Escuela Naval Militar de Marín podrán obtener un título universitario civil complementario a su formación castrense, gracias al acuerdo que ayer suscribió el Ministerio de Defensa con la Universidad de Vigo.

Con ello, ambas partes dieron el pistoletazo de salida a la constitución del futuro Centro de Formación de la Defensa que se situará en la Escuela Naval Militar y estará adscrito a la universidad viguesa

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, y el rector, Alberto Gago, firmaron un protocolo de colaboración por el que se constituye un grupo de trabajo que propondrá la titulación de grado que se impartirá y que estudiará las necesidades de personal e infraestructura.

San José señaló que «pese la que aún está sin definir», lo más probable es que sea una ingeniería, pero será la comisión de trabajo la que se encargue de definir el perfil completo. «Hay que concretar las materias que sean de interés para la carrera militar de forma que permitan la coordinación de los planes de estudio de grado universitario y de formación general y específica militar», precisó ayer la subsecretaria de Defensa.

Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, fue calificada por el rector como «unha aposta estratéxica pola universidade pública e, en concreto, pola Universidade de Vigo», aspecto en el que también hizo hincapié la subsecretaria de Defensa, quien destacó que se trata «de un paso esencial en la formación de nuestros ejércitos, ya que a partir de ahora los militares van a tener una formación universitaria completa al igual que el resto de estudiantes de nuestro país».

Doscientas plazas vacantes

El director de la Escuela Naval, el capitán de navío José Luis Urcelay, quien ya avanzó avanzó en diciembre las intenciones del ministerio de complementar la formación de los cadetes, se mostró en aquella ocasión esperanzado en que la oferta de una carrera universitaria técnica implicará también un mayor número en las solicitudes de ingreso de la institución militar. En la actualidad hay 400 alumnos y hay capacidad para 600.

La acreditada solvencia académica, un magnífico cuadro de profesores y el perfil y especialización técnica en un tipo de enseñanzas ideales para la formación que se pretende ofrecer a los futuros oficiales de la armada fueron algunas de las razones que, en palabras de la subsecretaria, «hicieron al Ministerio decantarse por la Universidad de Vigo».

Junto a estas razones también se señaló la estrecha colaboración que mantienen ambas instituciones desde el año 1993, fecha en la que se firmó un convenio de cooperación para acrecentar la relación entre las dos instituciones. Al amparo de este convenio nació la Cátedra Almirante Álvarez-Ossorio, gracias a la cual se han desenvuelto actividades relacionadas con temas culturales, científicos y humanísticos.

EL FARO DE VIGO

Navegar por un mar de libros

O sector felicitase na apertura do Salón do Libro polo "momento esperanzador" para autores e editoras.
S. R. / PONTEVEDRA En Galicia lese pouco (no penúltimo posto estatal), pero edítase moito. Os máis novos gastan ata tres veces máis en ocio, nomeadamente no botellón, que en productos culturais, digase música ou libros. Pero o material editado do que dispoñen é, con moito, o mellor da historia: ninguén pode ollar o Gran libro dos retratos de animais (a premiada obra de Svjetlan Junakovic e a pontevedresa OQO Editora) ou repasar a longa nómina de autores galegos galardoados nos últimos anos sen advertir que algo (bo) está a colleitar a cultura galega.
Son algúns dos temas que debatían onte libreiros, editores e representantes da administración no Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra, a principal cita do libro galego cos primeiros lectores, que onte abriu as súas portas en Pontevedra.
O país convidado nesta novena edición e Cuba, como un anticipo da presenza galega na feira do libro de La Habana, no vindeiro febreiro. O director xeral de Creación Cultural, Luis Bará, avanzou que nesta viaxe concretaranse "futuros convenios de colaboracións con institucións culturais cubanas".
Pola súa banda, os libreiros falan de "momento ilusionante" en palabras de Xaime Corral, que encabeza a federación na que están representados 290 puntos de venta galegos. "A literatura infantil galega e castelá está subindo", constata, "outra cousa é o noso punto de partida, que é baixo, pero eu penso que a nova Lei de Ordeación Educativa vai axudar, pero este é un momento moi positivo".
Polo que respecta aos adolesscentes, emerxe sobre todo a literatura liganda ás lendas, fantasía e a temática anillista.
Piratas, baleas, medusas e ata Benito Soto toman o Pazo
O almirante Nelson, Malaspina, Nemo, Zheng He e, por suposto, o pirata pontevedrés Benito Soto. Os máis importantes navegantes da historia, as lendas e dos contos teñen cabida no Salón.
Éste recibe aos visitantes cunha ambientación de medusas, polbos, sereas, baleas a medio sumerxir, criaturas de imaxinarios mundos abisais, restos de pecios e redes. Trátase de diversos espacios recreados por alumnos de Artes, compañías e escolas de tempo libre entre os que destaca o Naufraxio da Escola de Canteiros, unha lograda recreación das vistas desde un barco afundido.
Ademais de participar nos obradoiros ou presenciar os espectáculos que se celebran a cotío no Salón, os asistentes están convidados ás once exposicións que se exhiben simultáneamente no Pazo.
Entre elas, a adicada á biografía persoal e literaria de Xabier P. Docampo, o autor homenaxeado nesta edición.
O salón continúa hoxe con un obradoiro de graffiti (unha das novidades do certame, pensada para os adolescentes) e varias ofertas para adultos de literatura, danza e lilustración. Asemade, haberá clases a cargo de Miguelanxo Prado e Nani García.
Na xornada de onte, os piratas que forman parte da Aula Municipal de Teatro de Pontevedra secuestraron a nenos para que lesen poemas. Falaron entón de illas, sereas, pero tamén de mares contaminados e costas construídas. Frente a eles, o salón propón un mar de libros.

DIARIO DE CÁDIZ

La construcción naval en Cádiz se abre paso en el mercado de barcos de recreo

La provincia es la primera de Andalucía y la séptima de España en nuevas matriculaciones de este tipo de embarcaciones durante 2007 · En total se registraron 505 nuevas matrículas el pasado año

F. Rufo / Cádiz | Actualizado 28.01.2008 - 05:01

Cádiz se ha convertido a lo largo del pasado año en la primera provincia andaluza y séptima de España en número de nuevas embarcaciones registradas. Estos son los principales datos que se desprenden del primer Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España (2001-2007), una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), de cuya autoría técnica se ha encargado la firma Sistemas de Inteligencia de Mercado a partir de las cifras facilitadas por la DGMM (Dirección General de Marina Mercante).

Este dato pone de manifiesto lo que muchos empresarios y expertos del sector venían reclamando desde hace años, para colocar a Cádiz en la misma línea en la que ya trabajan otras zonas españolas, como la Ría de Vigo. En 2005, uno de esos empresarios asentado en Puerto Real dedicado a construir embarcaciones de recreo y de competición (alejado del tradicional mercado naval de la Bahía), explicaba que ya por entonces, en esta zona gallega, hace 15 años no había ninguna empresa dedicada a esta actividad y en ese año ya existían 20 astilleros con al menos cinco o seis mil empleados.

Volviendo al informe, refleja que del total de 11.667 nuevas embarcaciones registradas en 2007 en España, en Cádiz se han matriculado 505, lo que se traduce en una cuota de mercado del 4,3 por ciento. Sevilla se sitúa como la segunda provincia andaluza en cuanto a demanda de este sector, con 373 matriculaciones y una cuota de mercado del 3,2 por ciento. Le siguen Almería y Huelva con 254 y 216 nuevas matriculaciones, respectivamente.

Según el documento, Barcelona es la provincia con mayor demanda de barcos de recreo de España con una cuota de mercado del 14,5 por ciento (1.693 nuevas matriculaciones). En segundo lugar se sitúa Madrid con 1.137 nuevas embarcaciones matriculadas y una cuota de mercado del 9,7 por ciento. Baleares se coloca como la tercera provincia de mayor demanda, con el 9,6 por ciento de cuota de mercado que equivale a 1.117 nuevas matriculaciones.

Por detrás quedan Murcia, Valencia y Alicante que se sitúan en torno al 5 por ciento de cuota de mercado; y entre el 4,5 y 4 por ciento están Cádiz (lo que la sitúa en el séptimo puesto de todo el país), Las Palmas, Girona y A Coruña. Las demás provincias se reparten el 35 por ciento restante de la demanda.

Por otra parte, y atendiendo al tipo de embarcaciones, según refleja el informe, la demanda en España se inclina "claramente por las embarcaciones rígidas" que en 2007 han alcanzado una cuota de mercado del 72,2 por ciento (8.426 nuevas matriculaciones), dos puntos más que en el ejercicio anterior. Este crecimiento "se debe al mayor número de matriculaciones experimentado en el segmento de embarcaciones rígidas de más de 12 metros de eslora, 304 frente a las 283 del ejercicio anterior".

Este despegue cualitativo, como lo denomina la Asociación Nacional encargada del informe, se repite también en las embarcaciones a vela que, "aunque captan una cuota minoritaria de mercado, 1.029 matriculaciones (8,8 por ciento), han visto crecer su demanda en el segmento de más de 12 metros de eslora, con 228 matriculaciones en 2007, un 2,2 por ciento más que en 2006". Por su parte, las embarcaciones semi-rígidas subieron en un punto en 2007 con respecto al año anterior, con 1.039 barcos matriculados frente a los 923 registrados en el ejercicio precedente.

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