Un barco tiene tres cumpleaños. Sí, es cierto. Para alguien profano en temas del mar puede resultar un tanto extravagante o irracional, pero tiene su lógica y la explico a continuación.
La primera fecha es la de la puesta de la quilla, cuando empieza a materializarse el proyecto del buque físicamente hablando.
La segunda fecha es mas conocida por todos y se cree siempre que es la última: la botadura. Viene la madrina con la botella y el barco corre hacia el agua. En muchas ocasiones la embarcación aún no está finalizada mas allá del casco y de la instalación primaria, siendo concluido en el astillero u otro sitio, a flote.
La tercera fecha es desconocida para la mayoría de la gente, ya que la entienden incluida en la botadura: la entrega. Se realiza una vez realizadas satisfactoriamente las pruebas de mar y se le da de alta.
Esta última es la que celebramos en el día de hoy.
La construcción del Juan Sebastián de Elcano se dispuso por Real Decreto de 17 de Abril de 1925 con un coste (astronómico para la fecha) de 8.189.532,28 pesestas, designándole como relevo para la extenuada Nautilus (por aquel entonces, el bergantín goleta tenía la denominación de Minerva (cosa que cambió después)), disponiéndose todo en los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga (por el nombre podría ser Bilbao, pero estaban en Cádiz).
Su quilla fue terminada el 24 de Noviembre de 1925 y fue botado el 5 de Marzo de 1927, amadrinado por Carmen Primo de Rivera, hija del presidente del Gobiernto, y con la presencia del Almirante Cornejo como Ministro de Marina (en su botadura, aún le faltaban sus cuatro característicos mástiles de trinquete, mayor proel, mayor popel y mesana).
El 29 de Febrero de 1928, con las formalidades de rigor, haciéndose cargo del buque ante la presencia del Ministro de Marina, Vicealmirante Eliseo Sanchiz, Comandante general del Arsenal de la Carraca, siendo su primer comandante el Capitán de fragata Manuel de Mendivil (último comandante del Nautilus).
La primera fecha es la de la puesta de la quilla, cuando empieza a materializarse el proyecto del buque físicamente hablando.
La segunda fecha es mas conocida por todos y se cree siempre que es la última: la botadura. Viene la madrina con la botella y el barco corre hacia el agua. En muchas ocasiones la embarcación aún no está finalizada mas allá del casco y de la instalación primaria, siendo concluido en el astillero u otro sitio, a flote.
La tercera fecha es desconocida para la mayoría de la gente, ya que la entienden incluida en la botadura: la entrega. Se realiza una vez realizadas satisfactoriamente las pruebas de mar y se le da de alta.
Esta última es la que celebramos en el día de hoy.
La construcción del Juan Sebastián de Elcano se dispuso por Real Decreto de 17 de Abril de 1925 con un coste (astronómico para la fecha) de 8.189.532,28 pesestas, designándole como relevo para la extenuada Nautilus (por aquel entonces, el bergantín goleta tenía la denominación de Minerva (cosa que cambió después)), disponiéndose todo en los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga (por el nombre podría ser Bilbao, pero estaban en Cádiz).
Su quilla fue terminada el 24 de Noviembre de 1925 y fue botado el 5 de Marzo de 1927, amadrinado por Carmen Primo de Rivera, hija del presidente del Gobiernto, y con la presencia del Almirante Cornejo como Ministro de Marina (en su botadura, aún le faltaban sus cuatro característicos mástiles de trinquete, mayor proel, mayor popel y mesana).
El 29 de Febrero de 1928, con las formalidades de rigor, haciéndose cargo del buque ante la presencia del Ministro de Marina, Vicealmirante Eliseo Sanchiz, Comandante general del Arsenal de la Carraca, siendo su primer comandante el Capitán de fragata Manuel de Mendivil (último comandante del Nautilus).
Hoy hace 80 años de la entrega. Esperamos, de corazón, que aún celebremos mas cumpleaños con este precioso bergantín-goleta. Alzamos por tí nuestras copas, querido "abuelo" (supongo que ya te podemos llamar así, jejeje).
3 comentarios:
¡Un brindis!
Excelente resumen Javier.
Gracias,
Se merece todos los homenajes posibles
Pues yo no le echaría más de 79. Se le ve tan joven y lozano. Le deseamos muchos viajes alrededor del mundo representando a nuestro país y a nuestra bandera. Salud!
Publicar un comentario