lunes, febrero 11, 2008

11 de Febrero de 2008

ABC

El hundimiento del 'New Flame' deja un vertido de un kilómetro en la costa de Algeciras

Un kilómetro de la costa de Algeciras (Cádiz) ha sufrido hoy un vertido de hidrocarburos y los técnicos están evaluando si hay más zonas afectadas por la contaminación, que según los ecologistas procede del buque chatarrero 'New Flame', encallado en la zona desde agosto pasado.

El buque se ha hundido aún más hasta quedar fuera del agua sólo la chimenea y el mástil de popa, han informado fuentes de los grupos ecologistas Verdemar y de la Asociación Gaditana de Defensa del Medio Ambiente. Asimismo, fuentes de la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar han dicho que la costa afectada por el vertido es la playa de la Concha, que respecto al buque hundido está en la zona en la que abate el viento cuando sopla un fuerte viento de levante.

Hasta la playa contaminada se han desplazado técnicos de Tragsa (la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente), dependiente de la Dirección General de Costas, de Egmasa, que pertenece a la Junta de Andalucía, así como trabajadores municipales, todos ellos coordinados por el servicio de emergencias autonómico.

Activado el plan de emergencias

Estos técnicos, que forman parte del puesto de mando avanzado, han apuntado que la costa está afectada, pero que el agua, mar adentro, parece limpia, han añadido las fuentes gubernamentales. Como consecuencia del vertido se ha activado el denominado plan territorial de emergencias de Andalucía a nivel provincial, que hasta ahora era sólo de ámbito local aunque los técnicos están evaluando si el vertido de hidrocarburos ha afectado también a la playa cercana de Getares.

El dispositivo de limpieza está integrado en por un total de 28 personas: 8 trabajadores de TRAGSA, 5 operarios del Ayuntamiento de Algeciras y 15 trabajadores de la Junta de Andalucía (7 de Egmasa, la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, 6 efectivos del GREA, un técnico del 112 y el coordinador provincial, Alberto Armario).

El portavoz de la agrupación ecologista en Algeciras, Antonio Muñoz, por su parte, ha manifestado que la primera de las manchas de hidrocarburos, que podría pertenecer a la sala de máquinas del chatarrero, abarca más de un kilómetro y se dirige desde la zona del Rinconcillo hasta la playa de la Concha, donde también se han encontrado restos del 'New Flame'.

Asimismo, ha criticado que la compañía que se encargaba de las labores de rescate únicamente ha dejado un remolcador sujetando al 'New Flame'. Por ello, considera que la empresa "no ha sabido estar a la altura de las circunstancias" y ha incidido en que, pese a que aseguraban de desmontarían el barco en un breve periodo de tiempo, "llevan ya más de 15 días intentándolo, sin tener en cuenta las paradas a causa del mal tiempo".

Denuncia ante la UE

La segunda de las manchas se extiende desde el río Pícaro, cerca de la playa de Getares, hasta el puerto de Algeciras, según asegura que ha comprobado personalmente el portavoz ecologista.

El portavoz de la Agencia Gaditana para la Defensa del Medio Ambiente, Javier Gil, por su parte, ha señalado que van a denunciar ante la Unión Europea a la agencia EMSA, encargada de la seguridad marítima en aguas europeas.

Los ecologistas también reprochan al Gobierno de Gibraltar que no ha aceptado técnicos españoles en la crisis del chatarrero, y a las autoridades españolas por no crear una comisión técnica entre el Peñón y España para trabajar conjuntamente.

REUTERS

Muere actor Roy Scheider, protagonista de 'Tiburón'

lunes 11 de febrero de 2008

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - El actor Roy Scheider, dos veces nominado al Oscar y famoso gracias a su papel como el jefe de policía de un pequeño pueblo costero en la película "Tiburón" y por su interpretación del coreógrafo Bob Fosse en "All That Jazz," falleció el domingo a los 75 años.

Scheider murió a causa de complicaciones originadas por un múltiple mieloma, un cáncer que ataca las células de la sangre, mientras permanecía internado en un instituto de investigación en la Universidad de Arkansas en Little Rock, dijo la portavoz del hospital Leslie Taylor.

La mujer agregó que el actor había recibido tratamiento médico en ese centro de manera intermitente a lo largo de dos años.

Scheider, un actor entrenado a la antigua y reconocido por sus rasgos angulares y nariz de boxeador, solía interpretar a representantes de la ley u hombres comunes atrapados en circunstancias extraordinarias.

Obtuvo su primera nominación al Oscar por su papel secundario como detective antidrogas junto a Gene Hackman en el drama de 1971 "The French Connection."

Ocho años más tarde fue nominado como mejor actor por interpretar a Joe Gideon, el alter ego mujeriego y drogadicto de Bob Fosse en la semi autobiográfica "All That Jazz," que Fosse coescribió y dirigió.

Pero Scheider quizás será más recordado como el intrépido jefe de policía de un pequeño pueblo costero que sale a cazar un gigantesco tiburón asesino en la taquillera película "Jaws" de Steven Spielberg.

Uno de sus diálogos más memorables de la película, "Vas a necesitar un bote más grande," quedó en el puesto número 35 de una lista del Instituto de Cine Estadounidense de mejores citas de películas.

En 1978, repitió su rol como Martin Brody, la máxima autoridad de la Isla Amity, en la secuela "Jaws 2."

Scheider también hizo apariciones notables en películas como "Klute," "Marathon Man" -como el hermano mayor de Dustin Hoffman- y en "Still of the Night" junto a Meryl Streep.

Cuando su carrera cinematográfica explotó en la década de 1990, Scheider llegó a la televisión como la estrella de la serie de aventuras submarinas "SeaQuest DSV," en el rol del capitán de un gigante y moderno submarino.

Spielberg fue el productor ejecutivo del programa de la NBC.

(Editado en español por Hernán García y Javier Leira)



No hay comentarios: