martes, febrero 05, 2008

5 de Febrero de 2008

LA VOZ DE GALICIA - FERROL

La Armada descarta ya que se encargue la sexta F-100 antes del fin del mandato

El Gobierno prometió el buque hace más de tres años como contrapartida a los astilleros por la reconversión

Autor:
R. Loureiro / A. Vellón
Fecha de publicación:
5/2/2008
El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, dejó entrever ayer que la Marina ya descarta que el Gobierno encargue la sexta fragata de la clase F-100 antes de que concluya el presente mandato. Preguntado sobre este asunto se limitó a señalar: «Antes de que termine esta legislatura es difícil...» dada la proximidad de las elecciones generales, el próximo 9 de marzo.

Zaragoza Soto -que ayer presidió en la ciudad el Patronato de la Fundación Herrerías- volvió a subrayar, sin embargo, la importancia de esta unidad para la Armada. Destacó: «Es una necesidad y en cuanto haya oportunidad y recursos saldrá, como todos esperamos, adelante». En un informe reciente en el que se dibujan las líneas generales de la Marina para los próximos años el Ajema ya indica la relevancia estratégica de la sexta F-100, ya que «nos permitiría, con doce fragatas -seis F-100 y seis FGG modernizadas- cubrir nuestras necesidades previsibles en el futuro a medio plazo».

Pero, al margen del valor operativo de la fragata, está su importancia económica para la ciudad y su comarca. Hace ya más de tres años que se rubricó la última reconversión del sector naval, para la que se programaron contrapartidas.

En el listado de la carga de trabajo que la SEPI comprometió para los distintos centros de Navantia se incluían, atribuidas a las factorías de Ferrol y Fene, dos nuevas fragatas que, respectivamente, habrían de convertirse en la F-105 y la F-106. Solo se ha cumplido la mitad de este planteamiento. Navantia Ferrol inició el 29 de junio del pasado ejercicio la fabricación de la quinta fragata F-100 para la Armada española, que reportará 3,75 millones de horas de trabajo a las factorías de la ría. Pero de la F-106, a día de hoy, solo se sabe que es una constante reclamación por parte de la Marina.

Problemas técnicos

También se pronunció ayer el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada sobre los últimos problemas que están registrando las unidades F-100 de las que ya dispone la Marina. En concreto, tal y como publicó La Voz el pasado 29 de enero, la F-102 tuvo que regresar de una navegación con rumbo a Cádiz al haberse detectado algunas irregularidades técnicas en sus equi

El Ajema señaló, sobre este particular, que este tipo de contratiempos son «normales» cuando una serie de buques de estas características entra en servicio.

Agregó: «Ha habido problemas de mantenimiento que no causan alarma ninguna, entran dentro de los presupuestos de una serie nueva de fragatas que son los mejores barcos que hay ahora mismo en Europa y que hay que acostumbrarse a ellos y ellos a nosotros».

Por lo que respecta al siniestro sufrido por la F-103 el pasado septiembre en aguas de Escocia, cuando tocó fondo en el transcurso de unas maniobras y tuvo que ser reparada en Navantia, recordó que «se tomaron las medidas que hubo que tomar, algunas de ellas dolorosas, como fue cesar en el mando al comandante, y se han estudiado las causas y se han puesto remedios». Indicó también Sebastián Zaragoza Soto que el buque ya se encuentra en la actualidad completamente operativo y realizando ejercicios de adiestramiento en aguas de Rota.

LA VOZ DE GALICIA - FERROL

El almirante Zaragoza afirma que Herrerías permitirá contemplar en Ferrol «una exposición única»

Fecha de publicación:
5/2/2008
El almirante Zaragoza señaló también ayer, tras participar en el Palacio de la Capitanía General en la reunión del Patronato de la Fundación Herrerías, que la apertura, el próximo 10 de marzo, de lo que está llamado a ser uno de las grandes museos del mundo dedicados a la historia de la construcción naval y de la navegación, permitirá contemplar en Ferrol «una exposición única».

El jefe del Estado Mayor de la Armada se mostró visiblemente satisfecho de que el proyecto de Herrerías -que ha incluido la rehabilitación de uno de los más emblemáticos edificios del Arsenal Militar ferrolano, epicentro de la candidatura de la ciudad a Patrimonio Mundial- ya vaya a ser realidad y de que en un par de meses vaya a abrir sus puertas durante una jornada que contará con la presencia de los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía.

«Para Ferrol va a ser un día histórico», señaló el almirante, que estimó «en un ochenta por ciento» del total el volumen de los (actuales) fondos del Museo de Herrerías que se mostrarán al público cuando el edificio abra sus puertas en marzo, pero que también advirtió de que todo museo es un organismo «vivo», y que como todo organismo dotado de vida propia «nace y se desarrolla», de manera que continuará creciendo, tanto en actividad como en recursos, conforme el tiempo pase. Por lo que respecta al proyecto de urbanizar el entorno del edificio de Herrerías, Zaragoza Soto apuntó que es algo que sigue estando previsto.

El jefe de Estado Mayor de la Armada destacó la importancia de la labor llevada a cabo, en los últimos años, por el principal impulsor del proyecto de Herrerías, el almirante Castro Luaces. En este sentido, subrayó hasta qué punto ha sido decisivo, para Herrerías, que «el almirante Castro Luaces pusiese toda su inteligencia al servicio del proyecto», y calificó al actual gerente de la Fundación de «pieza fundamental» en la creación del que será uno de los grandes museos del mundo en su género. Cuando el Museo de Herrerías ya se dispone a abrir sus puertas, Zaragoza Soto quiso agradecer no solo el talento y el esfuerzo del almirante Castro Luaces, sino también la generosidad («siempre actúa de manera desinteresada...») con la que ha actuado en todo momento.

LA VOZ DE GALICIA

Ensayos de abordajes militares en el corazón de Ferrol

Soldados del Tercio Norte aprovechan la estancia del «Príncipe de Asturias» para perfeccionar sus técnicas

El ruido de un helicóptero sobre los edificios acompañó ayer la mañana de los vecinos de Ferrol. Se trataba de un Augusta Bell de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada. Llegó a la urbe el pasado sábado junto con el portaviones Príncipe de Asturias, que permanecerá en la ciudad hasta el viernes. Y aprovechando esta coyuntura, los soldados del Tercio Norte de Infantería de Marina realizarán toda una serie de ejercicios tácticos. Fuentes oficiales de la Marina han señalado que estas operaciones forman parte del adiestramiento normal de un infante y que se realizarán en el emblemático Cuartel de Dolores y en otras instalaciones militares ubicadas en el corazón de la ciudad. Además de actividades como reconocimientos topográficos, los soldados depuran sus técnicas en el denominado fast-rope : una modalidad de descenso rápido que se utiliza para el abordaje de navíos en alta mar. De hecho, el Tercio Norte dispone de tres equipos operativos de élite que proporcionan protección antiterrorista a buques de la Armada, sobre todo a las fragatas cuando se desplazan en sus misiones. Están preparados para abordajes, combates cuerpo a cuerpo, registro de barcos sospechosos... Muchas tareas que requieren una intensa preparación que, cada vez, es más exigente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Try this cool video widget for your blog featuring Puertas Almirante:
...click here...