lunes, marzo 17, 2008

17 de Marzo de 2008

EL MUNDO

Descubren los restos de un buque hundido en Australia durante la II Guerra Mundial

  • El barco, descubierto 66 años después, libró una dura batalla contra una nave alemana
  • Las dos embarcaciones se hundieron en las costas occidentales de Australia
  • Ninguno de los 645 hombres a bordo del 'HMAS Sydney' pudo sobrevivir

EFE

SIDNEY (AUSTRALIA).- Un buque australiano hundido durante la II Guerra Mundial tras librar una batalla contra un barco alemán ha sido hallado frente a la costa occidental del país, según ha confirmdo el primer ministro, Kevin Rudd.

Rudd afirmó en una conferencia de prensa que el descubrimiento el sábado del "HMAS Sydney" resuelve el misterio sobre su localización 66 años después y apuntó que el segundo enigma será saber "qué pasó" en aquella batalla fatal, en la que los dos navíos fueron al fondo del mar.

La Fundación de Hallazgos de Sidney, que ha dirigido los trabajos de búsqueda, también localizó el sábado al barco de guerra alemán "DKM Kormoran", que naufragó el 19 de noviembre de 1941 tras lograr hundir al "HMAS Sydney".

Ambos barcos se habían enfrentado en una batalla a unos 150 kilómetros al oeste de Shark Bay, una región inscrita en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en 1991, frente a la costa del estado de Australia Occidental.

Barco alemán camuflado

El "DKM Kormoran" fue hallado a unos 240 kilómetros al oeste de Shark Bay, mientras que el "HMAS Sydney" se encontraba a unos 22 kilómetros a distancia del navío alemán.

Ninguno de los 645 hombres a bordo del "HMAS Sydney" sobrevivió, pero 315 de los 397 tripulantes del "DKM Kormoran", que se camufló como una embarcación comercial para penetrar en aguas australianas, pudieron remar en los barcos salvavidas hasta tierra firme, donde fueron detenidos.

Los restos del "Kormoran" fueron encontrados a unas 100 millas náuticas de la costa y a dos kilómetros de profundidad, mientras que el "Sydney" estaba a unas 10 millas de la costa.

Familiares de los marineros muertos en la batalla han manifestado su alivio al recibir la noticia. Royce Laycock, que tenía cuatro años cuando murió su padre a bordo del "HMAS Sydney", manifestó sentirse reconfortado por saber lo que ocurrió con el buque.

Bob Honour, hijo de otra de las víctimas, se preguntó por qué se ha tardado 66 años en encontrar el barco. "¿Intentaban esconder alguno?", se preguntó al ser entrevistado por la radio ABC.

También Lee O'Neil, cuyo padre murió en el "HMAS Sydney", confió en que el hallazgo resuelva el misterio sobre "cómo un barco como ése pudo perder a todos sus hombres". "Simplemente no se entiende, y espero saber qué es lo que pasó", apostilló.

LA VOZ DE GALICIA

Atraca en A Coruña un barco con dos polizones a bordo

Autor:
Alberto Mahía
Fecha de publicación:
17/3/2008
La Unidad de Extranjería de la Policía Nacional impidió ayer el desembarco en A Coruña de dos polizones que viajaban en un barco de bandera maltesa. El buque, Wilson Mar , atracó a primera hora de la mañana de ayer en el muelle del Centenario coruñés debido a una pequeña avería en la sala de máquinas. A bordo llevaba dos jóvenes de nacionalidad marroquí, que subieron al barco en el puerto alauí de Safi después de que la embarcación cargase sus bodegas con fosfato. Allí se ocultaron en las bodegas, hasta que la tripulación los descubrió a las pocas horas de haber partido.

Ya en alta mar, camino a Noruega, país originario de la empresa propietaria del buque, descubrieron una pequeña avería en las máquinas. Estaban obligados a buscar un puerto en el que reparar el daño, de ahí que pidieran permiso para atracar en A Coruña. Su capitán, también de nacionalidad noruega, se puso en contacto con las autoridades españolas para comunicarles que llevaba a bordo dos jóvenes polizones en perfecto estado de salud.

Nada más atracar, tres agentes de la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional subieron al barco para entrevistarse con su capitán y los polizones. Dos horas más tarde abandonaron el buque tras comunicarle al máximo responsable que estaba obligado a continuar viaje con los jóvenes a bordo, cumpliendo así el protocolo que se sigue en estos casos. Minutos después, el capitán prestó declaración en comisaría. Hoy está prevista su partida hacia Noruega, país que se encargará de los polizones.

No hay comentarios: