20 dollars
1 de Enero de 2005
Anverso de un billete de 20 dóllars de Hong Kong de 2005. Reverso de un billete de 20 dóllars de Hong Kong de 2005.
Este ejemplar está dominado por tonos azulados.
En el anverso destaca la cabeza de unos de los dos leones de bronce que desde siempre han vigilado la entrada a la sede del Hong Kong and Shanghay Banking (este, en particular, es Stitt, que es el león que tiene la boca cerrada, el otro, con la boca abierta, se llama Stephen en honor de A. G. Stephen; ambos nombres pertenecen a directores generales del HSBC). Dichas estatuas fueron realizadas en 1935 en Shanghay y trasladadas a Hong kong. Durante la II Guerra Mundial fueron requisados por el Gobierno japonés y enviados a Japón para ser fundidos, aunque se salvaron y, una vez finalizada la contienda bélica, volvieron a su lugar original. Como curiosidad, ambas estatuas aún conservan impactos de proyectibles que cayeron sobre la colonia durante una batalla. Uno de dichos proyectiles quedó encajado y permaneció dentro de la estatua hasta principios de la década de 1990.
Las estatuas originales, en la actualidad se encuentran en el Museo de Historia de Shanghay, siendo sustituidos por unas copias. Otro par de leones de bronce se encuentra en la sucursal de la sede del HSBC en Londres.
En el reverso se da una un conjunción de varias imágenes aunque todas relacionadas. Empezamos por una vista casi aérea desde Victoria Peak sobre Hong Kong y su puerto. A Victoria Peak se llega a través de un funicular llamado Peak Tramway (que se ve muy bien en el centro). Dicho funicular termina en la Peak Tower, que es ese edificio tan peculiar.
El Peak Tramway lleva a los turistas y residentes a los niveles mas altos de Hong Kong, desde el Distrito cental a Victoria Peak y pertenece al Hong Kong and Shanghai Hotels group (HSH). Aunque su trayecto es de 1,4 km salva un desnivel de 400 metros. La estación mas baja está en Garden Road, aunque la original se integró en el St. John´s Building; por otro lado, la estación mas alta está debajo de Peak Tower que es un centro comercial que se encuentra justo a 150 metros por debajo de la cima de Victoria Peak.
Deciros que este sistema de transporte fue idea de Alexander Findlay Smith, propietario del hotel del Peak en 1881, tardando 3 años en construirlo, aunque se inauguró en 1888, creando una forma de transporte revolucionaria en el continente asiático. En su primer año tuvo alrededor de 150.000 usuarios.
En el anverso destaca la cabeza de unos de los dos leones de bronce que desde siempre han vigilado la entrada a la sede del Hong Kong and Shanghay Banking (este, en particular, es Stitt, que es el león que tiene la boca cerrada, el otro, con la boca abierta, se llama Stephen en honor de A. G. Stephen; ambos nombres pertenecen a directores generales del HSBC). Dichas estatuas fueron realizadas en 1935 en Shanghay y trasladadas a Hong kong. Durante la II Guerra Mundial fueron requisados por el Gobierno japonés y enviados a Japón para ser fundidos, aunque se salvaron y, una vez finalizada la contienda bélica, volvieron a su lugar original. Como curiosidad, ambas estatuas aún conservan impactos de proyectibles que cayeron sobre la colonia durante una batalla. Uno de dichos proyectiles quedó encajado y permaneció dentro de la estatua hasta principios de la década de 1990.
Las estatuas originales, en la actualidad se encuentran en el Museo de Historia de Shanghay, siendo sustituidos por unas copias. Otro par de leones de bronce se encuentra en la sucursal de la sede del HSBC en Londres.
En el reverso se da una un conjunción de varias imágenes aunque todas relacionadas. Empezamos por una vista casi aérea desde Victoria Peak sobre Hong Kong y su puerto. A Victoria Peak se llega a través de un funicular llamado Peak Tramway (que se ve muy bien en el centro). Dicho funicular termina en la Peak Tower, que es ese edificio tan peculiar.
El Peak Tramway lleva a los turistas y residentes a los niveles mas altos de Hong Kong, desde el Distrito cental a Victoria Peak y pertenece al Hong Kong and Shanghai Hotels group (HSH). Aunque su trayecto es de 1,4 km salva un desnivel de 400 metros. La estación mas baja está en Garden Road, aunque la original se integró en el St. John´s Building; por otro lado, la estación mas alta está debajo de Peak Tower que es un centro comercial que se encuentra justo a 150 metros por debajo de la cima de Victoria Peak.
Deciros que este sistema de transporte fue idea de Alexander Findlay Smith, propietario del hotel del Peak en 1881, tardando 3 años en construirlo, aunque se inauguró en 1888, creando una forma de transporte revolucionaria en el continente asiático. En su primer año tuvo alrededor de 150.000 usuarios.
Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.
2 comentarios:
Este si que mola!!!
Ese león es chulísimo. Con tu permiso me saco una copia cutrecilla.
Saludos desde Valladolid donde estoy de franco hasta el viernes con mi empresa.
Vaya, Fletcher! Me has dejado de piedra, yo pensaba que te molaban casi todos los que subo y no solo este... ;P
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