miércoles, marzo 26, 2008

26 de Marzo de 2008

MONTSE MAYORAL > FERROL

Lejos del tira y afloja que, según los medios australianos, mantienen la Armada y el Gobierno de aquel país, el vicealmirante Russ Shalders, cuyo próximo cese ya ha sido anunciado, inició ayer una breve visita a la base de Ferrol. Su demanda de un cuarto destructor y un tercer LHD ha contribuido, según dichas informaciones, a su relevo.

El Ajema de la Armada Española, Sebastián Zaragoza Soto, y su homólogo australiano, Russ Shalders, visitaron en la mañana de ayer la F-101 “Álvaro de Bazán”, modelo de los tres destructores que Navantia va a diseñar para la Marina de aquel lejano país. Por la tarde, Shalders conoció también de primera mano el LHD “Juan Carlos I”, prototipo del que su Gobierno ha contratado dos unidades. La visita del máximo responsable de la Armada de Australia se produce pocos días después de que fuese anunciado su cese y en medio de un tenso tira y afloja entre la Marina y el Gobierno del laborista Kevin Rudd.

Diversos medios de comunicación australianos señalan que la “tensión” entre ambas partes está en una lista de demandas que la Armada ha elaborado y que incluye, además de otras cosas, la contratación de un cuarto destructor y de un tercer buque anfibio. Estas peticiones, que evidentemente podrían tener un efecto muy positivo para Navantia, no han sido bien recibidas por el Gobierno de Kevin Rudd y su ministro de Defensa, Joel Fitzgibbon, que ya se había manifestado en varias ocasiones contrariado por los compromisos económicos heredados del anterior ejecutivo. Así las cosas, el pasado día 19 el Gobierno anunció el cambio de los máximos responsables de Tierra, Mar y Aire, entre los que se cuenta Russ Shalders, equivalente al Ajema en España.

Ajeno a estas tensiones, Russ Shalders llegó ayer a Ferrol para conocer mejor las unidades que dentro de unos años formarán parte de la “Royal Navy” australiana. Pese a que en su día el dictamen de este responsable se inclinó por la oferta la norteamericana Gibbs and Cox, más cara, frente al diseño español, en la mañana de ayer se mostró muy interesado por conocer el funcionamiento de diferentes sistemas de la fragata “Álvaro de Bazán”. Siguió también con atención las explicaciones que, por la tarde, le ofrecieron responsables de Navantia a bordo del LHD “Juan Carlos I”.

Rudd Shalders, que el próximo mes de junio será sustituido por el contralmirante Russell Crane, prolongará hasta el jueves su estancia en la ciudad, en la que está ya asentada una significativa colonia de australianos como consecuencia de los contratos firmados por Navantia en asociación con las firmas Tenix -en caso de los dos anfibios- y ASC -los destructores-.

LA VOZ DE GALICIA

Los papeles clasificados de la Armada permanecieron abandonados 10 años

Entre los documentos figuran referencias personales de militares e instrucciones para operaciones y seguridad

El saqueo del antiguo campo de tiro de Doniños saca a la luz archivos confidenciales y reservados de la Marina

Autor:
Xosé V. Gago
Fecha de publicación:
26/3/2008
La Armada abandonó documentos clasificados cuando clausuró en 1996 el campo de tiro de Doniños, en Ferrol. Desde su cierre, las instalaciones militares, que fueron cedidas el pasado septiembre al Ayuntamiento, han sido objeto de la dejadez, el vandalismo y los saqueos, especialmente de chatarra. Pero los ladrones han ignorado la presencia de numerosos documentos que lucen el sello de «confidencial» o de «reservado», y que alfombran el suelo de varias habitaciones de los edificios.

Entre estos papeles, la mayoría con fechas de 1986 en adelante, hay varias carpetas con el sello «confidencial» en las que se recopilan avisos internos de pérdidas de documentación. En ellas figuran los datos personales de cientos de militares, incluyendo sus nombres, destino en el momento del extravío de los documentos y numeración del DNI. También el lugar en el que se advirtió la pérdida de los papeles, desde la fragata Baleares hasta la antigua discoteca Walhalla, de Ferrol, y observaciones como «posible sustracción de los documentos en camarote».

Hay más. Es posible encontrar instrucciones de comunicación, que ya no están vigentes, que detallan que una «aprehensión de pesqueros» debe cifrarse como «LQL», un «ejercicio de lanzamiento de misiles» como «IIB» o un «parte de submarino desaparecido o hundido» como «LHL». También hay, tiradas al lado de un armario decorado con fotos de motocicletas, instrucciones que ya han sido sustituidas para operaciones de la Fuerza de Vigilancia Marítima (Fuvimar), y el índice de instrucciones para la Zona del Cantábrico, del que se deduce que existían protocolos acerca de las «actividades en la mar de la asociación ecologista Greenpeace», «avistamientos de buques del bloque comunista», «represión del contrabando» o «colaboración en soluciones de emergencias y catástrofes».

Fuentes de la Armada reconocieron ayer que los papeles debieron ser archivados en el Arsenal de Ferrol, lo que «sin duda ocurrió con los documentos más importantes», o destruida cuando se abandonó el campo de tiro. Además, indicaron que la «clasificación de confidencialidad desaparece con el tiempo», por lo que ya no estará vigente en la mayor parte, sino en la totalidad, de los archivos aparecidos en Doniños. Pese a esos argumentos, insistieron en que «tenían que haber sido destruidos» por aquel entonces y señalaron que se darán las órdenes oportunas para la retirada inmediata de la documentación restante en las instalaciones.

LA VOZ DE GALICIA

¿Un barco de origen romano en el fondo del mar?

| Un rumor que se repite con insistencia

Autor:
S. G. Rial
Fecha de publicación:
26/3/2008
Días atrás, con motivo de los actos de aniversario de la declaración de Fisterra como Patrimonio Europeo, en la mesa redonda organizada para analizar y valorar las consecuencias de ese galardón, además de detallar los valores que tiene el municipio, salió a relucir, como un tesoro lleno de arena y bogavantes, la posibilidad de que en el entorno de Fisterra esté sumergido un pecio romano.

No es una idea descabellada. Los romanos viajaban en barcos por el mar Tenebrosum , pero bordeaban la península para acceder a sus posesiones bracarienses , a las de Brigantium y, claro, a las actuales islas Británicas. Pero la cuestión es que no consta ningún resto de sus barcos... de momento.

Miguel San Claudio explica que es un rumor que viene de atrás. Este rumor lo alimentan comentarios, casi siempre anónimos o sin padre conocido, al respecto de que los cazadores de fortunas (un delito contra el patrimonio, al fin y al cabo) se estarían llevando ánforas que, por las características reseñadas, corresponderían a algún período de la larga dominación romana en la Hispania y la Gallaecia. Y esas ánforas estarían precisamente en ese supuesto barco.

«Yo no sé si lo hay o no lo hay, salvo que es algo que se comenta desde hace cinco o seis años. Ni siquiera sabemos con qué tipo de barcos navegaban, aunque sí que existía un tráfico comercial atlántico», explica Miguel San Claudio. Reconoce que, de hallarse algo así, «sería fantástico». El experimentado arqueólogo submarino, que ataca ferozmente a quienes se dedican a desvalijar y expoliar el patrimonio que atesora el mar, considera que la ría de Corcubión es una de las más ricas de Galicia en este sentido, solo superada por la zona de Rande, y que además lo que atesora es de gran interés histórico.

FARO DE VIGO

El Puerto plantea ampliar en 80.000 m2 los muelles del Areal y Transversal

La Autoridad Portuaria justifica la actuación para aumentar calados, líneas de atraque y superficie logística CH. GARCÍA / VIGO Ampliar en 80.000 metros cuadrados en los muelles del Areal y Transversal. Ésta es la propuesta que, dentro de su plan de actuación, presentará mañana el Puerto a su consejo de administración. Los responsables portuarios justifican la actuación para conseguir tres grandes objetivos: ganar calado a los actuales muelles del interior de la dársena del Areal, aumentar la línea de atraque y obtener una mayor superficie logística en la zona.
La intención del Puerto es concentrar en esa zona ampliada el tráfico de buques de mercancía general, a excepción de los contenedores, para los que quedará reservada la totalidad de la superficie de los muelles de Guixar. De hecho, el Puerto pretendería que la parte de esta última terminal que se utiliza ahora para el tránsito de piezas de granito quede liberada para ganar espacio para los contenedores.
La actuación propuesta por el estudio general del recinto portuario para esa zona se divide en dos fases: en la primera, se avanza la línea de atraque del actual muelle del Areal hasta llegar a la altura de un tercio de la longitud del Transversal. Además éste incrementa su anchura actual en casi 97 metros en sentido hacia el interior de la dársena. También crece en longitud sobre la cota que tiene ahora en 60 metros más. La superficie que se ganaría al mar en esa primera fase estaría en torno a 53.000 metros cuadrados, según los números iniciales.
La segunda fase consistiría en un crecimiento del Transversal, con la anchura ya ganada en la anterior fase, en otros 120 metros en dirección a la ría. Esto supondría una superficie adicional otros 27.000 metros cuadrados, de crecimiento hacia el mar. El sistema técnico para rellenar esos dos muelles portuarios sería de cajones.
Con la nueva ordenación el muelle del Areal quedaría reducido a una longitud de 265 metros lineales. De acuerdo con los cálculos que se aportarán en el estudio, con la ordenación y ampliación de la zona se conseguirán alrededor de 250 metros más de atraque en esos muelles. Comparativamente con la actuación anterior -en la que se cegaba por completo la dársena del Areal y quedaba un muelle en línea recta entre el Transversal y Guixar- la ganancia en ese aspecto sería importante, ya que los propios técnicos portuarios, en su día, reconocieron que se perderían alrededor de 440 metros de longitud para atracar buques de carga general.
Para los próximos 15 años
Aunque el estudio no se conocerá en detalle hasta mañana, cuando se presente al consejo de administración del Puerto, las primeras aproximaciones, de acuerdo con lo hablado ya con empresarios y agentes sociales de la ciudad, indican que las actuaciones propuestas en el estudio serán sólo válidas para cubrir las necesidades del puerto en los próximos quince o veinte años.
Las dimensiones de la ampliación son similares a las de la última propuesta realizada por la Autoridad Portuaria hace más de cuatro años, aunque se modifica el diseño y la distribución de la superficie que se gana al mar. La propuesta del entonces presidente Julio Pedrosa no contó con el respaldo de los alcaldes Lois Pérez Castrillo, Ventura Pérez Mariño ni Corina Porro. Abel Caballero, como presidente del Puerto, también la rechazó al apostar por una ampliación en Bouzas.

No hay comentarios: