EL CORREO DIGITAL
El buque ha causado un pequeño vertido de fuel
07.03.08 - 10:25 -
LA VOZ DE GALICIAEl Gobierno central comprará este mismo año las islas Sisargas y Tambo
El Estado aún dispone de 28 millones de euros para la recuperación de terrenos sensibles en la costa gallega
Medio Ambiente y Xunta han cerrado la transferencia de las Illas Atlánticas, que se hará efectiva tras las elecciones
- Autor:
- R. Romar
- Fecha de publicación:
- 7/3/2008
Cerrada la compra de Sálvora y con el proceso de expropiación de Cortegada ya culminado, la diana del Ministerio de Medio Ambiente apunta hacia otras dos islas para incorporarlas al dominio público: Tambo (Poio) y el archipiélago de Sisargas (Malpica). Los propietarios de este último enclave, el duque de Soma y el conde Cardona y familia, ya tienen una oferta en firme sobre la mesa, mientras que el proceso para transferir Tambo, que pertenece al Ministerio de Defensa, a Medio Ambiente se encuentra muy avanzado.
Este mismo año quedarán cerradas las dos operaciones, según confirmó ayer el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad y también presidente del organismo Parques Nacionales, Antonio Serrano. «Este año serán de dominio público marítimo-terrestre», explicó, con lo que los dos enclaves pasarán a ser del disfrute de los ciudadanos de forma regulada. Con la compra probablemente también se iniciará el proceso para incorporar las dos islas al parque nacional Illas Atlánticas, tal y como ya había avanzado el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.
«En el caso de las islas Sisargas, en que tenemos contactos firmes con los propietarios, sería tonto que no llegáramos a un acuerdo rápido, porque es un dominio público marítimo-terrestre y lo poco que queda como zona de servidumbre lo podríamos expropiar. Entonces, lo lógico es que lleguemos a un acuerdo fácil, no hay vuelta de hoja, con lo que el acuerdo quedará resuelto a corto plazo», apuntó Serrano, que ayer ofreció una conferencia sobre la influencia del territorio y la biodiversidad en la planificación de la obra pública en la Escuela de Caminos de A Coruña.
Con Defensa está prácticamente ultimado el acuerdo para la adquisición de Tambo. Medio Ambiente también está a punto de lograr de este último organismo la cesión de la antigua base militar de Estaca de Bares. Tras estas incorporaciones al dominio público aún le quedarán al Estado sobre la mesa 28 millones para recuperar terrenos sensibles en la costa gallega.
El ministerio también ha cerrado de forma definitiva el proceso para el traspaso del parque nacional Illas Atlánticas a la Xunta. «Existe un acuerdo total, pero lo que pasa es que decidimos posponer el acto formal de firma hasta después de las elecciones», apunta Serrano.
FARO DE VIGO
El transporte de ría recupera pasajeros por primera vez en los últimos tres años
En febrero, coincidiendo con la apertura del centro comercial A Laxe, el servicio ganó 8.000
viajeros
J. PASTORIZA / VIGO El efecto llamada del centro comercial A Laxe le ha llegado como agua de mayo al transporte de ría entre Vigo y O Morrazo, asfixiado tras tres años en caída libre. Su apertura parece ser la causa de que se parase, al menos provisionalmente, la sangría de pasajeros que sufre desde que en 2005 se inauguró la vía rápida en la otra orilla y en mayo de 2006 se eliminó el peaje de Rande. Ambos mazazos hicieron perder a la naviera que gestiona el servicio 180.000 billetes de usuarios que eligieron la carretera al mejorar las comunicaciones y ser gratuito el paso por el puente. Ahora, por primera vez, se ha invertido la tendencia. En febrero Mar de Ons logró un respiro al ganar 8.000 pasajeros, según datos del Puerto.
Cientos de morracenses peregrinan a Vigo a diario en barco con destino directo al centro comercial, situado a apenas 50 metros del muelle de atraque. La puesta en marcha del complejo es la única explicación posible a semejante incremento en el transporte marítimo tras años de declive, aunque el gasóleo de automóvil haya alcanzado precios históricos. Este factor ha llevado también a muchos conductores de Moaña y Cangas a plantearse elegir el barco en vez del coche.
La prueba del impacto que ha tenido el centro comercial sobre el servicio marítimo es que en enero, ya con subidas astronómicas de combustibles, seguía su descenso imparable de clientes. Perdió entonces diez mil usuarios respecto al año anterior.
El 13 de febrero abrió sus puertas el centro A Laxe, que ha experimentado un éxito insólito en sólo tres semanas de actividad. Un simple vistazo por la tarde en el entorno de la estación de ría -sobre todo los fines de semana-, da fe del trasiego de personas con bolsas de tiendas del complejo que suben a los barcos con destino a O Morrazo. Aún son más los que llegan. Más de 35.100 personas procedentes de Moaña y Cangas desembarcaron en el muelle en febrero. En el mismo mes del año pasado habían sido 30.900.
En dirección opuesta cruzaron la ría 23.145 pasajeros, casi cuatro mil más de los que lo hicieron hace un año. El billete en barco cuesta 1,95 euros por trayecto desde Cangas -con frecuencias cada media hora-, y 1,85 desde Moaña, donde salen por ciclos de 60 minutos.
Este mismo año quedarán cerradas las dos operaciones, según confirmó ayer el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad y también presidente del organismo Parques Nacionales, Antonio Serrano. «Este año serán de dominio público marítimo-terrestre», explicó, con lo que los dos enclaves pasarán a ser del disfrute de los ciudadanos de forma regulada. Con la compra probablemente también se iniciará el proceso para incorporar las dos islas al parque nacional Illas Atlánticas, tal y como ya había avanzado el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.
«En el caso de las islas Sisargas, en que tenemos contactos firmes con los propietarios, sería tonto que no llegáramos a un acuerdo rápido, porque es un dominio público marítimo-terrestre y lo poco que queda como zona de servidumbre lo podríamos expropiar. Entonces, lo lógico es que lleguemos a un acuerdo fácil, no hay vuelta de hoja, con lo que el acuerdo quedará resuelto a corto plazo», apuntó Serrano, que ayer ofreció una conferencia sobre la influencia del territorio y la biodiversidad en la planificación de la obra pública en la Escuela de Caminos de A Coruña.
Con Defensa está prácticamente ultimado el acuerdo para la adquisición de Tambo. Medio Ambiente también está a punto de lograr de este último organismo la cesión de la antigua base militar de Estaca de Bares. Tras estas incorporaciones al dominio público aún le quedarán al Estado sobre la mesa 28 millones para recuperar terrenos sensibles en la costa gallega.
El ministerio también ha cerrado de forma definitiva el proceso para el traspaso del parque nacional Illas Atlánticas a la Xunta. «Existe un acuerdo total, pero lo que pasa es que decidimos posponer el acto formal de firma hasta después de las elecciones», apunta Serrano.
FARO DE VIGO
El transporte de ría recupera pasajeros por primera vez en los últimos tres años
En febrero, coincidiendo con la apertura del centro comercial A Laxe, el servicio ganó 8.000
viajeros
J. PASTORIZA / VIGO El efecto llamada del centro comercial A Laxe le ha llegado como agua de mayo al transporte de ría entre Vigo y O Morrazo, asfixiado tras tres años en caída libre. Su apertura parece ser la causa de que se parase, al menos provisionalmente, la sangría de pasajeros que sufre desde que en 2005 se inauguró la vía rápida en la otra orilla y en mayo de 2006 se eliminó el peaje de Rande. Ambos mazazos hicieron perder a la naviera que gestiona el servicio 180.000 billetes de usuarios que eligieron la carretera al mejorar las comunicaciones y ser gratuito el paso por el puente. Ahora, por primera vez, se ha invertido la tendencia. En febrero Mar de Ons logró un respiro al ganar 8.000 pasajeros, según datos del Puerto.
Cientos de morracenses peregrinan a Vigo a diario en barco con destino directo al centro comercial, situado a apenas 50 metros del muelle de atraque. La puesta en marcha del complejo es la única explicación posible a semejante incremento en el transporte marítimo tras años de declive, aunque el gasóleo de automóvil haya alcanzado precios históricos. Este factor ha llevado también a muchos conductores de Moaña y Cangas a plantearse elegir el barco en vez del coche.
La prueba del impacto que ha tenido el centro comercial sobre el servicio marítimo es que en enero, ya con subidas astronómicas de combustibles, seguía su descenso imparable de clientes. Perdió entonces diez mil usuarios respecto al año anterior.
El 13 de febrero abrió sus puertas el centro A Laxe, que ha experimentado un éxito insólito en sólo tres semanas de actividad. Un simple vistazo por la tarde en el entorno de la estación de ría -sobre todo los fines de semana-, da fe del trasiego de personas con bolsas de tiendas del complejo que suben a los barcos con destino a O Morrazo. Aún son más los que llegan. Más de 35.100 personas procedentes de Moaña y Cangas desembarcaron en el muelle en febrero. En el mismo mes del año pasado habían sido 30.900.
En dirección opuesta cruzaron la ría 23.145 pasajeros, casi cuatro mil más de los que lo hicieron hace un año. El billete en barco cuesta 1,95 euros por trayecto desde Cangas -con frecuencias cada media hora-, y 1,85 desde Moaña, donde salen por ciclos de 60 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario