martes, marzo 18, 2008

18 de Marzo de 2008

REDACCIÓN > FERROL

La corporación municipal lucense y la Armada renovaron un año más sus vínculos, que se remontan a 56 años atrás, y participaron en el desfile procesional de la Hermandad de la Virgen de la Esperanza, de la cual los representantes ferrolanos de la Armada son Hermanos Mayores Honorarios, desde su constitución.

Cerca de un centenar de miembros de la Marina participaron en la celebración del Lunes Santo, con actos que tuvieron lugar por la mañana y, ya a última hora de la tarde, acompañaron la procesión por las calles de la ciudad.

En los actos tomaron parte una escuadra de Gastadores, Banda de Música, Bandera y abanderado del Tercio Norte así como dos secciones del Tercio y una del Arsenal. Las unidades estuvieron coordinadas por el almirante jefe del Arsenal ferrolano, Francisco Cañete.

Por la mañana, tuvo lugar el tradicional desfile ante las autoridades militares y civiles, en la Plaza Mayor de Lugo. Los actos comenzaron con las Fuerzas en formación y la parada militar, a la que el almirante jefe del Arsenal pasó revista, acompañado del comandante del Tercio Norte de Infantería de Marina, Juan Feal Vázquez.

La Banda de Música interpretó tres marchas militares, que las autoridades escucharon desde el balcón de la Casa Consistorial.

Ya por la tarde, la procesión de la Virgen de la Esperanza contó con la participación ferrolana que puso la nota de color y musical en el acto, con la dedicación de la salve marinera a la Virgen.

FARO DE VIGO

Un sargento español, entre los heridos en una jornada de violencia en Kosovo
Ante los disturbios, la ONU cede el control del norte del país a la fuerza internacional

EFE / PRISTINA El norte de Kosovo vivió ayer su jornada más violenta desde la proclamación de la independencia de Serbia hace un mes, con unos 70 manifestantes serbios y 30 soldados internacionales heridos después de la evacuación forzada de un Tribunal de la ONU en la ciudad de Mitrovica. Como consecuencia de los enfrentamientos en la parte norte de esa localidad dividida, la policía de la administración interina de la ONU en Kosovo (UNMIK) se retiró de la zona, y entregó el control a los soldados de la fuerza internacional para Kosovo (KFOR) y la policía kosovar.
"Como medida temporal, la policía del norte de Mitrovica está en proceso de reorganización fuera de la ciudad mientras que la KFOR restablece el control", señala un comunicado de la ONU, emitido en Pristina, la capital kosovar. La situación, con refriegas callejeras, la intervención de antidisturbios y situaciones aisladas de intercambio de disparos se produjo después de que las fuerzas de la UNMIK controlaran ayer con el apoyo de la OTAN el edificio de un tribunal ocupado desde el viernes pasado por cientos de serbios.
Detenciones
Durante el desalojo de ese edificio fueron detenidos 53 serbios, de los cuales una veintena fue liberada poco después por una muchedumbre de manifestantes que se enfrentaron a las fuerzas internacionales en las calles de Mitrovica. La emisora belgradense B92 asegura que hasta ahora hay 30 soldados internacionales heridos, cinco de ellos de gravedad, mientras que los manifestantes serbios heridos superan ya los 70, tres de ellos de gravedad.
El director del hospital del norte de esa ciudad, Vladimir Adzic, dijo a la agencia serbia Tanjug que se teme por la vida de dos de los heridos, que iban a ser trasladados urgentemente a Belgrado. Fuentes hospitalarias de Mitrovica aseguraron que la mayor parte de los heridos serbios sufrieron disparos de armas de fuego.
Una funcionario internacional, que pidió el anonimato, dijo ayer en Pristina que la UNMIK había obtenido el permiso de disparar contra los manifestantes, tras ver que algunos civiles serbios habían disparado con armas de fuego. El representante especial adjunto de la ONU, Larry Rossin, y el comandante de la KFOR, Bout de Marnhac, celebraron una reunión en la que condenaron la violencia.
Los policías y soldados de la OTAN que intervinieron esta mañana recurrieron a gases lacrimógenos para dispersar a las masas. El presidente serbio, Boris Tadic, denunció ayer en Belgrado que las fuerzas internacionales "se excedieron en el empleo de la fuerza" y llamó a la calma.

La OTAN asegura que responderá con firmeza a cualquier ataque

Las fuerzas de la OTAN en Kosovo (KFOR) responderá con firmeza a cualquier acto de violencia en este territorio de acuerdo con el mandato de la ONU para esta operación, según aseguró ayer un portavoz de la Alianza, James Appathurai. "La OTAN condena en los términos más firmes la violencia que hemos visto hoy en el norte de Kosovo", afirmó Appathurai, en referencia a los disturbios protagonizados por serbios de Kosovo por la detención de jueces y personal de un tribunal de la ONU en Mitrovica que habían tomado la semana pasada.
"La KFOR responderá firmemente a cualquier acto de violencia, como reza su mandato de la ONU", subrayó el portavoz. Las fuerzas de la OTAN y la Policía de la ONU fueron atacadas con piedras, artefactos incendiarios e incluso disparos reales, según fuentes de ambas misiones.
Por su parte, la Comisión Europea hizo ayer un llamamiento a la calma en Mitrovica y reiteró su apoyo a las tareas de mantenimiento del orden que realiza la ONU.

FARO DE VIGO

La gran ola se gestó en Canadá
Una bolsa de viento que cruzó el Atlántico, el temporal en tierra y la marea alta, causas de la fuerte galerna en el Norte

REDACCIÓN / VIGO Las olas gigantes que se registraron en Galicia y en todas las comunidades del Cantábrico la semana pasada tuvieron su origen en Canadá, a miles de kilómetros, y se vieron intensificadas por una marea viva y alta junto con una borrasca con vientos fuertes, de más de cien kilómetros por hora, cerca de tierra.
La conjunción de todos estos factores fue lo que hizo, según los expertos, que el agua del mar ocasionara los destrozos del pasado lunes, día 10, y el martes 11, en buena parte de la cornisa cantábrica. En A Coruña se registró la mayor ola de la historia, con una altura significativa recogida en Punta Langosteira y a la entrada de la costa coruñesa -las boyas no pueden almacenar toda la información del oleaje, con lo que seleccionan las 33 más fuertes de cada 100 y realizan un promedio- superior a los 10,6 metros. La imponente masa de agua originó importantes destrozos en el Paseo Marítimo de Riazor, tirando parte de la balaustrada que lo separa de la playa, abierta al mar, e hirió a tres personas.
El fuerte temporal que azotó las costas gallegas ocasionó también daños importantes en el norte de Lugo, dañando muros de playas y arrastrando arena hacia el mar.
La fuerza con la que el mar golpeó la costa se debió a un gran vendaval que se originó en Canadá y que tardó dos o tres días en cruzar el Atlántico hasta las costas españolas. El viaje, de varios miles de kilómetros, sirvió además para que el viento fuera transmitiendo fuerza al océano, con lo que las olas fueron creciendo en altura. Este vendaval no se topó con ningún obstáculo en su travesía, con lo que acumuló una gran fuerza que transmitió al oleaje.
Cuando estas masas de agua llegaron a la costa, se encontraron además con otro temporal cerca de tierra, y con una tercera circunstancia agravante, una pleamar alta con una marea viva, que es la que sube y baja más. Un coctail de fenómenos meteorológicos y oceanográficos que provocó que llegaran a la costa olas con una altura media de unos 12 metros, que ocasionaron grandes destrozos y llegaron a inundar parte de las ciudades ubicadas al pie del mar. Desde Galicia al País Vasco, pasando por Asturias y Cantabria.
Las boyas que Puertos del Estado tiene colocadas por el exterior de la costa norte registraron olas de 20 metros de altura a unas 20 millas de la costa gallega, un récord histórico.




No hay comentarios: