jueves, marzo 27, 2008

27 de Marzo de 2008

REDACCIÓN > FERROL

El alcalde, Vicente Irisarri, planteó ayer a los portavoces de los grupos municipales que sea la Fundación de Exponav la que se ocupe de gestionar la candidatura de los castillos de la ría y el Arsenal a Patrimonio de la Humanidad. Este organismo nació en junio de 2004 y acaba de cumplir el principal objetivo por el que se constituyó con la apertura del Museo Permanente de la Construcción Naval. Por otra parte, el Concello trabaja en el expediente del proyecto ferrolano con el objetivo de que esté listo para presentar ante la Unesco en el plazo de dos años. Este informe contendrá el modo de gestión y los planes directores de los bienes defensivos que conforman la propuesta local.

La designación de la Torre de Hércules como aspirante a Patrimonio de la Humanidad en detrimento de Ferrol ha hecho reaccionar al gobierno municipal, que buca dar un nuevo impulso a la candidatura de los castillos de la ría y del Arsenal. El bipartito PSOE-IU pretende que todo el trabajo relacionado con esta iniciativa recaiga en la Fundación para el Conocimiento de la Construccción Naval y de las Actividades Marítimas, encargada de la gestión de la Exposición Permanente de la Construcción Naval (Exponav) inaugurada por los Reyes el pasado día 10.

El alcalde, Vicente Irisarri, anunció ayer por primera vez esta posibilidad a los responsables municipales en el transcurso de una junta de portavoces. Desde el equipo de Irisarri se apuntan a dos razones para justificar que el proyecto ferrolano se confíe a la fundación de Exponav: el éxito que ésta ha tenido en la puesta en marcha del museo de Herrerías y la capacidad para aunar voluntades debido a la amplia representatividad de su patronato, con la presencia de las administraciones autonómica, provincial y local, así como de la Autoridad Portuaria, de la Cámara de Comercio, de la Universidad de A Coruña y de la empresa Navantia.

Aunque la reunión de ayer fue una primera toma de contacto, el gobierno local dispone de informes jurídicos que avalan esta intención. En la práctica, de materializarse, supondría restar competencias al Centro Internacional de estudios sobre Fortificaciones y Apoyo Logístico (Ciefal), que dirige José Antonio Rodríguez Villasante. Este organismo, dependiente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos) de la Unesco, se ocupa desde su creación de conservar y poner en valor los fondos bibliográficos sobre las fortificaciones defensivas de la bocana de la ría y el Arsenal. En este sentido, desde el gobierno se señaló que habría que estudiar si es compatible el trabajo que desarrolla el Ciefal con el que se llevaría a cabo desde la Fundación de Exponav.

Por otra parte, Irisarri informó a la oposición del estado en que se encuentra el expediente de la candidatura ferrolana, sobre el que aseguró que “é preferible preparar un informe magnífico e completo en todos os seus apartados antes de caer nas presas excesivas”. En este sentido, el regidor subrayó que este “é o proxecto máis importante para a cidade”, y mostró su confianza en estar en condiciones de presentar de nuevo el proyecto ferrolano a Patrimonio de la Humanidad dentro de dos años, con la finalidad de que la Unesco lo pueda valorar en 2011.

REDACCIÓN > FERROL

Al margen de la posible transferencia de la gestión sobre la candidatura de Patrimonio de la Humanidad a la Fundación Exponav, en la junta de portavoces de ayer el alcalde sugirió también la oportunidad de iniciar trámites para el hermanamiento de Ferrol con la ciudad australiana de Adelaida. Esta localidad mantiene hoy por hoy un importante contacto con la ferrolana como consecuencia de la adjudicación a Navantia del diseño de tres destructores -que precisamente se construirán en Adelaida- y dos buques anfibios. En esta ciudad australiana recaló también la F-101 en marzo del pasado año durante su viaje de vuelta al mundo.

Irisarri había anunciado ya su intención de estrechar lazos con Adelaida en diciembre pasado, tras reunirse con el embajador de España en Australia, Antonio Cosano Pérez. Precisamente en manos de este diplomático dejó trasladar al alcalde, Michael Harbison, el interés del gobierno de Ferrol por iniciar una relación de cooperación en ámbitos como el turístico, el cultural, el económico o el universitario que, de prosperar la propuesta elevada ayer a los portavoces, se sustanciaría a través de la fórmula del hermanamiento, a la que ya se ha recurrido con otras ciudades a lo largo de la historia.

LA VOZ DE GALICIA

La Armada retira los documentos clasificados del campo de Doniños

Defensa y el Concello de Ferrol mantuvieron contactos desde primera hora para rescatar los papeles

Oficiales de la Marina recogieron ayer por la mañana los archivos que contenían datos de cientos de militares

Autor:
Xosé V. Gago
Fecha de publicación:
27/3/2008
Oficiales de la Armada visitaron ayer los edificios del campo de tiro de Doniños, en Ferrol, en el que el martes aparecieron documentos clasificados que datan de antes de la clausura de las instalaciones militares, que se produjo en 1996. Los oficiales, vestidos de paisano y en vehículos civiles, recorrieron los edificios durante algo más de una hora y recogieron algunos de los archivos abandonados durante años, como una carpeta-archivador «confidencial» de mediados de los ochenta que reunía mensajes de pérdida de documentación, y en la que figuraban datos personales de cientos de militares. Fuentes de la Armada señalaron por la tarde que la retirada de la documentación clasificada de los edificios del campo está ya completa.

Los miembros de la Armada también fotografiaron todas las estancias del antiguo campo de tiro y, aunque evitaron hacer declaraciones, no pudieron dejar escapar varios comentarios acerca del mal estado de conservación de los edificios, que han sido escenario de frecuentes saqueos, especialmente de materiales susceptibles de ser vendidos como chatarra, y han servido de improvisado refugio a ocupantes irregulares.

Los oficiales llegaron a las instalaciones acompañados del concejal de Deportes de Ferrol, Manuel Santiago (PSOE), que es vecino de la zona. El edil no participó en la revisión de los documentos, pero su presencia fue una muestra de la colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Ferrol, que mantuvieron conversaciones desde primera hora de la mañana para analizar la retirada de los archivos.

Fuentes del gobierno local señalaron que se pusieron al servicio de Defensa «todos os medios do Concello» para hacerse cargo de los documentos. Según las mismas fuentes, el ministerio declinó el ofrecimiento y subrayó que se haría cargo «de inmediato» de la retirada de los archivos. Lo mismo afirmaron fuentes de la Armada el martes, cuando se supo de la presencia de los expedientes en el campo.

No hay comentarios: