miércoles, septiembre 10, 2008

10 de Septiembre de 2008

LA VOZ DE GALICIA

Unos en Marín y otros en California
Autor:
Chelo Lago redac.pontevedra@lavoz.es
Fecha de publicación:
10/9/2008
El comandante director de la Escuela Naval Militar, José Luis Urcelay Verdugo, presidió ayer la inauguración del nuevo curso escolar del primer centro de formación de la Armada. Un total de 290 alumnos pertenecientes a los cuerpos general, infantería de Marina, ingenieros, intendencia y especialistas, iniciaron el curso, que se abrió con la tradicional lectura de las leyes penales y el nombramiento de los nuevos brigadieres y alumnos distinguidos. Del total de los alumnos, 17 son mujeres y diez proceden de países como Francia, Tailandia y los Estados Unidos. Durante este curso escolar se convocará el primer curso de adaptación para la integración de las escalas de oficiales.



LA VOZ DE GALICIA

La ampliación de Factoría Naval impulsará su plan de yates de lujo

El astillero prevé la creación de un dique seco y la mejora de sus prestaciones

Autor:
Marcos Gago
Fecha de publicación:
10/9/2008
Factoría Naval se ha convertido en la esperanza empresarial del puerto de Marín con el impulso de un proyecto que convertirá a este astillero en una referencia para la tecnología puntera en España en embarcaciones de esparcimiento y deportivas. La empresa ha solicitado el visto bueno del Ayuntamiento de Marín para la ejecución de una serie de mejoras en sus instalaciones que permitirán impulsar su actividad de fabricación de buques deportivos de alta gama y que pondrá a esta villa, de golpe, en el mapa de la fabricación náutica en la Península.

La intención de Factoría Naval comprende la ampliación de las instalaciones del astillero, extendiendo la nave principal en dirección norte. También se prevé convertir en una plataforma el emplazamiento actual de la escollera junto al muelle de reparaciones. Este espacio está infrautilizado y se pretende que con esta plataforma se podrá dar salida a la necesidad de espacio para los operativos del astillero.

Otra medida comprende la creación de un dique seco para que se pueda trabajar en las embarcaciones con independencia del estado de la marea. Por último, se prevé la ampliación de la nave taller existente y de la zona de almacenamiento de materiales. En el proyecto se contempla una amplia serie de medidas correctoras del impacto ambiental y de ruido, que respeten la coexistencia del casco urbano cercano con el astillero.

Factoría Naval tiene en su cartera una larga lista de encargos, entre los que se encuentran varias líneas de trabajo. Además de la vertiente relacionada con la construcción de pesqueros, auxiliares de plataformas petrolíferas y del mantenimiento habitual de los buques que recalan en las Rías Baixas, se añaden ahora los megayates de lujo y veleros de gran porte. La fama de los promotores de esta iniciativa, entre los que se encuentra el industrial vigués Pablo Comesaña, le ha valido ya la existencia de encargos desde el extranjero.

El proyecto de expansión de Factoría Naval suscita en el Ayuntamiento marinense con un gran interés. El concejal de Urbanismo, el nacionalista Xosé María Vilaboa, explicó que la nueva dirección de Factoría Naval mantiene una relación fluida con el Concello y que se han mostrado su visión de «integración coa cidade».

Vilaboa indicó que el proyecto presentado en el Ayuntamiento plantea la regularización de los volúmenes existentes y adaptables al Plan Especial del Puerto, además de establecer las medidas correctoras sobre los impactos visuales contrarrestando las actuales lonas con pantallas transparente retráctiles.

El concejal de Urbanismo señaló además que en el escenario de crisis económica existente es muy importante mantener una empresa con una cartera de trabajo como Factoría Naval. Su actividad podría definir en gran medida el futuro del puerto de Marín.

No hay comentarios: