martes, septiembre 02, 2008

2 de Septiembre de 2008

DIARIO DE FERROL

La Armada hundirá la fragata “Andalucía” durante un ejercicio naval en Canarias

ROCÍO PITA PARADA > FERROL

La “Andalucía” será la segunda fragata de la clase “Baleares” que acabe sus días en el fondo del mar. La F-72 será empleada como blanco real en un adiestramiento naval que se desarrollará en aguas canarias en la segunda quincena de este mes. Hace poco más de un año, la “Cataluña” corría su misma suerte.

La segunda de las F-70 pondrá fin a sus 34 años de historia a 4.000 metros de profundidad en aguas internacionales del Atlántico próximas al archipiélago canario. Su vida operativa finalizaba en diciembre de 2005, cuando el buque recibía su baja con un destino incierto, que ahora, casi tres años después, se despeja.

La “Andalucía” (F-72) será hundida a tiros a finales de este mes en el transcurso del ejercicio Sinkex 08, (acrónimo de “sink exercise”, ejercicio de hundimiento, en español) que cada año celebra la Armada Española. Y lo hará, entre otras unidades, con una de las F-100, clase que sustituye a la histórica clase “Baleares”. La “Méndez Núñez” (F-104) formará parte del operativo en el que también intervendrán el portaaviones “Príncipe de Asturias” y otras tres fragatas de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, según han informado fuentes militares.

En el adiestramiento se pone a prueba a las tripulaciones de los buques y aeronaves en el lanzamiento de armas contra blancos de superficie. Entre los objetivos también destacan la verificación de los procedimientos de combate y la recogida de datos para el estudio de los efectos de diferentes municiones sobre los blancos.

Tras su baja, la fragata “Andalucía” ha permanecido atracada en los muelles del Arsenal y en los de la Estación Naval de A Graña durante una larga temporada. En los últimos días se ha pintado de negro la parte superior del buque para su participación en el ejercicio naval. Previamente se ha desmonatado su sistema armamentístico, que se encuentra almacenado en Navantia Ferrol.

Remolque > El remolcador “Mahón”, perteneciente al Mando de Acción Marítima de Ferrol, se encargará de trasladar hasta la zona de operaciones a la fragata -que no puede navegar por sus propios medios tras ser dada de baja-. La misma unidad fue la encargada de desplazar a la “Cataluña” para su hundimiento en junio del pasado año. El trayecto en aquella ocasión se prolongó durante seis días.

La realización de estos ejercicios han sido objeto de polémica por las críticas de diversos grupos ecologistas, que consideran que dañan el medio, no sólo por la aportación de 4.000 toneladas de acero a los fondos marinos, sino también por los efectos que, aseguran, producen sobre los cetáceos las ondas que emiten los sónares y armas submarinas -empleados en algunos de los Sinkex realizados-.

De hecho, un reportaje elaborado por la televisión autonómica catalana TV3 sobre el destino de los buques militares tras recibir su baja -que fue grabado parcialmente en Ferrol- destapó que el Ministerio de Medio Ambiente no tuvo conocimiento del hundimiento de la fragata “Cataluña” y de hecho, el director general de Costas, José Fernández, aseguró que “Defensa nunca se ha dirigido a nosotros” para anunciar el hundimiento de uno de sus buques.

Éste será finalmente el destino de la F-72, pero faltó muy poco para que fuese otro distinto. El Gobierno de México mostró interés por adquirir la “Andalucía”, intenciones ante las que la Armada decidió inmovilizar la fragata en diciembre de 2004 manteniendo sus sistemas intactos.

La flota mexicana incluye tres embarcaciones de la clase Knox, el modelo estadounidense que fue utilizado como base para el proyecto de las “Baleares”, los primeros buques escolta antimisiles de España. El objetivo podría ser garantizar repuestos para el funcionamiento de sus propios buques.

Sin embargo, meses después México renunció a quedarse con la fragata, básicamente, por motivos económicos según ha trascendido oficiosamente.

LA VOZ DE GALICIA

¿Dónde quedó el botón de ancla?

Autor:
Susana Acosta susana.acosta@lavoz.es
Fecha de publicación:
2/9/2008

Ataviados con ropa de calle y con el pelo quizás no tan corto como deberían, los nuevos alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín (ENM) han pasado, uno a uno, por la puerta de Carlos I. Atrás, al otro lado del arco, se quedaron las familias que decidieron acompañarles. Y por delante, se encuentra un universo desconocido lleno de grandes momentos pero también de sacrificio y disciplina. Cinco años bastarán para formar a estos jóvenes que ilusionados han tomado las riendas de su futuro, aunque puede que alguno se quede en el camino. Las salidas. Una vez que el brigadier pronuncia el nombre de cada uno de los aspirantes, los alumnos deberán formar filas por vez primera. Acompañados por la banda de música de la ENM y al compás de la melodía, los 79 internos se adentraron en el centro de formación y no volverán a pisar la calle hasta pasados diez días. Tiempo más que suficiente para conocer los primeros pasos de la disciplina militar. Una vez superado el período de adaptación, los alumnos podrán salir de paseo pero con ciertas condiciones: deberán dormir en la Escuela Naval y deberán respetar el lamentado toque de queda de los fines de semana, que difícilmente podrá superar la medianoche. Para los más veteranos, quedará reservada la codiciada independencia. Solo los guardiamarinas -alumnos a partir del tercer curso- podrán alquilar una vivienda en la localidad y dormir fuera de los confines de la Escuela Naval de la localidad marinense. Un día lleno de novedades. La jornada de ayer ha resultado bastante movida para los nuevos inquilinos. Lo primero que han hecho ha sido dirigirse a sastería en busca del nuevo vestuario que les acompañará hasta el final de su trayectoria profesional. Una vez recibido el uniforme de faena, los aspirantes acudieron a la peluquería. Tendrán que acostumbrarse a este nuevo y característico look.

De los 79 nuevos alumnos, cinco de ellos son mujeres. Una minoría que va en aumento en los últimos años. La novedad de esta promoción viene de la mano de una chica que se convierte en «la primera mujer que ingresa en la Escala Superior del cuerpo de Infantería de Marina». Las promociones se complementarán el próximo 1 de octubre con la incorporación de los nuevos alumnos, cinco en total, que accederán por promoción interna. Entre las curiosidades también destaca que este año no ingresarán alumnos de la escala media de oficiales ya que a través del Convenio de Bolonia se han unificado las dos escalas, media y superior, en una. La llegada de los antiguos alumnos. Durante estos días y antes de que lleguen los estudiantes de otros cursos, los aspirantes tendrán que aprender instrucción y conocer la graduación de los mandos. Una tarea que parece mucho más fácil que las posibles novatadas que les pueden gastar los antiguos alumnos. ¿O eso es algo que solo ocurre en las películas?


4 comentarios:

Andybel dijo...

.-JAVIER: Sí, los ecologistas están sistemáticamente en contra de muchas cosas; pero aprovecho esta noticia tuya, para decir que en 1992, meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, nadie, ni siquiera esos ecologistas que tú mencionas, movieron un dedo por evitar que la ilustre reproducción a escala real de la nave Santa María, anclada en el puerto de Barcelona, al final de Las Ramblas y justo enfrente de la estatua de Colón, acabara sus días siendo arrastrada hasta la zona gerundense de las Islas Medas y allí, infamemente hundida en sus aguas.

.-Nunca me gustó este hecho, le daba a la frontal marina de Barcelona, un aspecto muy personal, marinero y, por qué no decirlo, español.

.-Me ha gustado tu noticia y también el anexo que incluyes sobre la entrada de los nuevos alumnos de la ENM en su primer día de academia.

.-Saludos desde Cosas y Casos de Andybel.

Javier dijo...

Yo solo me limito a las noticias, andybel.

Yo, de los ecologistas de medio pelo que pululan en periodicos y televisiones la verdad... Mejor me callo.

Yo al menos reciclo siempre, voy a todos sitios a pie entre otras. No soy como otros que se hacen vegetarianos ecologistas totales y si no van a mear en coche se mueren y van dejando desperdicios por ahí.

Andybel dijo...

.-JAVIER: O.K., recibido tu mensaje.

.-Hasta la próxima.

Javier dijo...

Ok ;)