jueves, septiembre 25, 2008

25 de Septiembre de 2008

DIARIO DE FERROL

La Armada desarrollará en aguas gallegas varios ejercicios del Famex’08

REDACCIÓN > FERROL

La Armada presentará el próximo martes a los medios de comunicación el ejercicio Famex’08, que se desarrollará del 1 al 10 de octubre y que tendrá dos de sus escenarios en aguas gallegas. Se trata de un adiestramiento que la Marina realiza todos los años en el que intervienen, además de la Fuerza de Acción Marítima, el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, la Policía y la Guardia Civil, la Dirección General de la Marina Mercante, Aduanas, Salvamento Marítimo, la Secretaría General de Pesca, Cruz Roja, Puertos del Estado y otros organismos.

El Famex tiene por objetivo adiestrar a las unidades, al Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima y a los estados mayores de los mandos subordinados en el planeamiento y la conducción de actividades dirigidas a proteger los espacios marítimos de interés nacional.

El ejercicio se desarrollará en un total de trece escenarios diferentes, repartidos por la geografía nacional.


ABC

Odyssey supo desde el principio que no podía tocar el pecio de «La Mercedes»

Jueves, 25-09-08
La investigadora Victoria Stapells Johnson vivió con gran sorpresa el anuncio de Odyssey Marine Exploration sobre el hallazgo del tesoro del «Black Swan», a pesar de que ella había facilitado la información que los cazatesoros emplearon para el presunto expolio. Stapells había sido contratada por Odyssey para extraer de los archivos españoles cuanta información pudiese sobre el buque «Nuestra señora de las Mercedes», incluyendo datos muy relevantes sobre el hundimiento, extraídos de todos los centros documentales disponibles.
De ese modo debieron de calcular las coordenadas, atendiendo a los documentos presentados por España ante el juez de Tampa, algunos de los cuales ha podido conocer ABC.
Una investigadora sevillana
En su declaración presentada al tribunal norteamericano, Victoria Stapells confiesa ser una investigadora y ciudadana española, residente en Sevilla desde 1976. Experta en la materia para la que Odyssey la requería, afirma que desde hace 30 años estuvo envuelta en proyectos de investigación histórica sobre el periodo colonial español en el Nuevo Mundo. «Muchos de estos encargos -afirma- incluían pecios».
Según Stapells, tuvo clientes diversos, tanto académicos como instituciones culturales, medios de comunicación y empresas comerciales. Ése es precisamente el caso de Odyssey, compañía con la que mantuvo, según afirma, una «confortable relación profesional y de trabajo» hasta mayo de 2007, momento en el que se produjo el presunto expolio.
Fue contratada en 2005 para rescatar los datos de «La Mercedes». Stapells confirma que efectuó una búsqueda extensiva en los más importantes archivos públicos estatales y de la Armada española. En toda esa investigación el dato más relevante que halló es que se trataba, indudablemente, de un buque de Estado, en servicio militar -importante dato- cuando fue hundido el 5 de octubre de 1804. Además, el meticuloso trabajo de la investigadora documentó y trazó para su cliente la importancia histórica que este buque -con énfasis en las vidas que se perdieron en su naufragio- para España, intensificada por el hecho de que la acción de guerra en la que cayó el barco provocaría la declaración de guerra contra Gran Bretaña, una confrontación que acabaría cambiando el dominio de los mares desde entonces.
La investigadora relata en su declaración, según pudo comprobar ABC, que se enteró por la prensa de España de que Odyssey había recuperado una inmensa cantidad de monedas -casi 600.000 en total, según la nueva documentación-, así como un gran número de restos de un pecio al oeste de Gibraltar que la empresa bautizó como «Black Swan».
Stapells añade, además, que basándose en los inacabables reportajes y noticias de la prensa, la radio y la televisión durante las semanas siguientes, se sintió preocupada de que Odyssey ocultaba la identidad del barco por motivos desconocidos. Entonces, decidió informar a su antiguo cliente de que, como autora de la investigación, rechazaba en los términos más contundentes la forma de obrar de los cazatesoros. Como resultado, ella y su equipo de investigadores decidieron terminar su relación con Odyssey Marine Exploration.
Cabe recordar que el trabajo de Stapells fue una de las primeras pistas investigadas por la Guardia Civil tras la noticia del presunto expolio y que el fruto de esa investigación forma parte del sumario penal que se sigue en un juzgado de La Línea de la Concepción.

LA VOZ DE GALICIA

Una nueva línea de contenedores conectará A Coruña con los principales puertos del mundo
Autor:
Efe
Fecha de publicación:
25/9/2008
La consignataria Marítima Consiflet, perteneciente al grupo Erhardt y con oficinas en las terminales de A Coruña, Ferrol y Vigo, abre un nuevo servicio regular para transportar contenedores desde el puerto herculino. Esta nueva ruta permitirá a las compañías exportadoras e importadoras del noroeste peninsular y de León, conectar desde el muelle coruñés con los principales destinos internacionales, como pueden ser China, India, Estados Unidos, México, Sudamérica, Oriente Medio, el este del Mediterráneo o África.

El servicio que ahora pone en marcha tendrá una periodicidad semanal y se realizará mediante un feeder de la compañía X-Press Line, un sistema por el que los barcos de esta última empresa recogen carga para llevarla a los muelles donde operan las navieras transoceánicas, uniendo en este caso los puertos del Mediterráneo en los que hace escala Hapag Lloyd (Barcelona, Valencia, Alicante y Tánger) con A Coruña.

De esta forma, Hapag Lloyd, compañía que ocupa el quinto lugar en el ránking de navieras en el mundo, podrá enlazar el puerto de A Coruña con gran número de destinos internacionales.

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