MONTSE MAYORAL > FERROL
Grecia convocará en breve un concurso para la construcción de fragatas al que Navantia presentará un proyecto intermedio entre el de F-100 española y la F-310 noruega. La compañía reforzará sus opciones en la feria Defendory 2008, que se celebra del 7 al 11 de octubre en Atenas.
Hasta el momento, el Gobierno griego había cubierto la fase de petición de información, en la que junto a Navantia entraron los astilleros franceses DCNS y los alemanes del grupo Thyssen-Krupp, y ahora se espera la inmediata convocatoria del concurso. La compañía española prevé presentar un modelo de fragata que se situaría entre el de la F-100 y la noruega F-310, para adaptarse a las limitaciones presupuestarias del país helénico. Según las noticias que han trascendido hasta el momento, Grecia tendría la intención de hacerse con seis fragatas y el importe de la operación podría rondar los 5.500 millones de euros. Encuentro > Navantia acudirá del 7 al 11 de octubre a la feria Defendory que se desarrollará en Atenas, con la intención de reforzar sus opciones de cara al citado concurso. Se trata de un evento de trascendencia internacional para la industria militar, en el que participan empresas de todo el mundo y que la firma española aprovechará para presentar todos sus productos, haciendo especial hincapié en las prestaciones de sus fragatas. De hecho, la F-310 fue objeto de gran interés en la anterior edición de Defendory, que se celebró en 2006, y el buque aparecía ampliamente reseñado en una revista en la que se incluyó lo más destacado de la feria. Las autoridades militares griegas también tuvieron ocasión de conocer de cerca la F-100. La primera de la serie, la “Álvaro de Bazán”, entró en el puerto del Pireo el 29 de enero de 2007, en el curso de su crucero alrededor del mundo, y recibió a bordo a una comisión de marinos de aquel país. El sistema de combate Aegis es, sin duda, una de las principales bazas del diseño español. Navantia tiene puestas también sus expectativas en Malasia, cuyo gobierno tiene intención de contratar tres LPD. Podría ser una de las opciones más inmediatas, aunque otros países como Sudáfrica podrían concretar a corto plazo una demanda de buques militares de gran porte como los que se construyen en los astilleros ferrolanos. Turquía, por otra parte, ha contratado finalmente a la empresa alemana HDM seis submarinos, por valor de 2.500 millones de euros. Al concurso se habían presentado también Navantia y la francesa DCNS.
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