lunes, diciembre 29, 2008

100 krooni de Estonia de 1991

República de Estonia

100 krooni

1991





Anverso de un billete de 100 krooni de Estonia de 1991.

Reverso de un billete de 100 krooni de Estonia de 1991.

Este ejemplar está dominado por tonos azules

El anverso está dedicado a la escritora y poetisa estoniana Lydia Koidula (1843-1886), cuyo verdadero nombre era Lydia Emilie Florentine Jannsen. Su sobrenombre significa "Lydia del Alba" y se lo dio el escritor Carl Robert Jakobson (el cual tiene dedicado el billete de 500 krooni de esta serie), aunque también se la llegó a conocer como Koidulaulik "Cantora del Alba".

Su labor no estaba muy bien vista para una chica del s. XIX, así que publicaba de forma anónima en el periodico de su padre Johan Voldemar Jannsen (1819-1890). A pesar de esto, es la mayor figura literaria estonia, fundadora de su teatro y aliada de Carl Robert Jakbson (1841-1882) y de Friedrich Reinhold Kreutzwald.

Lydia Jannsen nació en Vändra, Pärnumaa en Estonia central (por aquel entonces, la provincia de Livonia, perteneciente a la Rusia imperial). Bebió desde bien niña de la influencia nacionalista estonia, llegando su padre a ser el primer editor de un periódico en estonio bajo permiso imperial llamado
Postimees.

Lydia escribió para el periódico de su padre y hacia 1873 contrajo matrimonio con un militar letón llamado Eduard Michelson, debiendose trasladarse a la base de la Armada rusa sita en Kronstadt (lugar donde se fraguó la primera rebelión contra el comunismo pero no como parte del Ejercito blanco, sino como república democrática al 100% y sobre la que merece centrar la atención en otros posts) durante 13 años, aunque volvía una y otra vez a Estonia con sus tres hijos. Murió el 11 de Agosto de 1886 después de una larga y dolorosa enfermedad. Su último poema se tituló Enne surma-Eestimaale! (Antes de la Muerte, a Estonia!)
.

En su reverso, una visión a las rompientes contra un acantilado de Estonia.

Este diseño se empleó en 1994 y 1999, aunque en esta última emisión se procedió a realizar variaciones que, en mi humilde opinión, restaron belleza al billete.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

4 comentarios:

Ligia dijo...

Muy interesante el billete y la historia de Lidia.
Te quiero desear un año 2009 rumbo a la felicidad, y (no sé si estaré equivocada)un feliz cumpleaños para mañana
Abrazos

Javier dijo...

No te has equivocado, ya que hoy (30) es mi cumpleaños y ya llevo 28 inviernos sobre la Tierra.

Lo mismo te deseo para el 2009, Ligia. :)

Mali dijo...

Bueno, bueno, que no eres un abuelito. Estas en plena forma para iniciar nuevos viajes. Zorionak de parte mía, de Manolo, de Elmo y de los demás....

Javier dijo...

Jo, Mali, espera a la actualización de hoy!!!!! Jejejej