miércoles, diciembre 17, 2008

17 de Diciembre de 2008

China tiene todo a punto para mandar barcos de su marina a las aguas de Somalia para luchar contra la piratería.

Autor:
Agencias
Fecha de publicación:
17/12/2008
Hora:
Actualizada a las 7:57 h
Piratas somalíes han secuestrado dos buques mercantes y un yate en el golfo de Adén, anunció Andrew Mwangura, coordinador del programa de asistencia a marineros del Este africano, con sede en Kenia.

Los ataques de este año de parte de piratas somalíes han obligado a gastar millones de dólares en rescates, además de haber elevado los costes de seguros de navegación y provocado el envío de militares extranjeros para escoltar a las líneas navieras fuera del Cuerno de África.

China tiene todo a punto para mandar barcos de su marina a las aguas de Somalia para luchar contra la piratería, según aseguró el periódico China Daily, que cita a una fuente militar anónima.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -del que China forma parte- autorizó este marte el uso de fuerzas terrestres y aviones extranjeros en Somalia con el propósito de combatir a los piratas que operan contra el comercio marítimo internacional desde la costa de este país africano.

La resolución adoptada por unanimidad permite el uso de «toda las medidas necesarias» en tierra y en el aire a los países que cuenten con la autorización del Gobierno somalí para combatir a estas organizaciones criminales. El periódico local 'Global Times' señaló que la flota partirá del Mar del Sur de la China hacia aguas somalís, en una operación que duraría tres meses.

El estratega naval Li Jie consideró que se trata de una «muy buena oportunidad» para la marina china para darse a conocer, puesto que su relevancia internacional es mínima. De hecho, China sopesa construir su primer portaaviones, un tipo de embarcación del que carecía hasta la fecha a pesar de su potencial militar.

La piratería se intensificó en la zona de Somalia en los últimos meses, con numerosos ataques, principalmente en el transitado golfo de Adén, que une el mar Mediterráneo, el canal de Suez y el mar Rojo con el océano Índico.

Precisamente, dos barcos chinos fueron asaltados por piratas en el mes de noviembre en dos de los más de un centenar de ataques a embarcaciones llevados a cabo por los piratas somalís durante este año.

FARO DE VIGO

Aduanas reduce sus patrullas en el mar para ahorrar combustible

Los agentes critican la medida por dejar sin vigilancia la costa

A. LUACES - A CORUÑA Amparándose en la actual crisis económica, la jefatura del Servicio de Vigilancia Aduanera pretende hacer valer ahora sus viejos planteamientos de reducción de la actividad de las bases que tiene en el norte de la península. Fuentes consultadas por este periódico confirman que existen planes para la reducción e incluso desmantelamiento de las bases de Bilbao, Santander y Gijón, y el establecimiento de salidas selectivas en las seis que el servicio tiene en Galicia: A Coruña, Muros, Vigo, Vilagarcía, Marín y Ribadeo.
Las mismas fuentes señalan que la reducción del número de salidas de las embarcaciones se justificaría en un presunto ahorro de gasóleo y de personal de Vigilancia Aduanera, lo que significaría, en la práctica, el desmantelamiento de un servicio que continúa dando resultados efectivos contra el narcotráfico.
Además, Aduanas estudia la posibilidad de aplicar la doble especialidad a los agentes del servicio marítimo, de modo que podrían desarrollar gran parte de su actividad en tierra, dejando como algo secundario la vigilancia en el mar. Todo en un momento en el que parece darse una revitalización de las viejas rutas de entrada de importantes cargamentos de droga procedentes del extranjero.
Este concepto de selectividad se establece en el sentido de atender exclusivamente aquellos asuntos que se hayan verificado y, entonces, intervenir con los medios disponibles para evitar su "entrada" por las costas gallegas. Estos medios son cada vez menos: las bases de Muros, Ribadeo y Vilagarcía disponen de embarcaciones totalmente obsoletas; Marín tiene a su única embarcación paralizada durante la mayor parte del mes por averías o falta de personal, y sólo Vigo y A Coruña disponen de embarcaciones en condiciones.
La preocupación es grande entre los propios agentes del SVA, que consideran que las medidas que se aplicarán por la dirección dejarían sin vigilancia las costas gallegas y el mundo del narcotráfico aprovecharía de nuevo la ocasión para reorganizar su actividad en Galicia.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy me he dado un paseo por aqui, y flipo con la cantidad y variedad de cosas que escribes. Actualizar 3blogs diariamente más las ocupaciones cotidianas, es realmente digno de destacar.Das finde ich großartig (its great!)

Javier dijo...

Amigo mío, cuando conozcas los secretos de BLOGGER sabrás por qué soy capaz de actualizar diariamente todo esto. Solo una palabra: "programación".

Anónimo dijo...

En wordpress también se pueden programar las entradas, pero lleva mucho tiempo prepararlas, decidir cual va cada día, seleccionar las fotosetc...A mi hay días que no se me ocurre nada que poner, pero veo que tu no tienes ese problema ;)!

Javier dijo...

Eso sale solo, tocayo: premeditación, ocurrencia, casualidad, tiempo libre, etc.