martes, diciembre 16, 2008

16 de Diciembre de 2008

FARO DE VIGO

Un muerto y ocho heridos en el incendio de un buque chipriotra frente a Vilagarcía

El barco, con 22 tripulantes, se hallaba fondeado cuando comenzaron las llamas sobre las tres de la madrugada

M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA Un muerto y ocho heridos leves es el saldo del incendio del buque de bandera chipriota "Doxa", ocurrido ayer de madrugada en medio de la ría de Arousa donde el carguero se hallaba fondeado después de descargar 25.000 toneladas de maíz en el Puerto de Vilagarcía. El fallecido es el tercer oficial de máquinas, Tendencio Morais, de nacionalidad filipina y 52 años de edad, quien fue localizado sobre las doce del mediodía en la segunda cubierta del barco, a la altura del puente. Capitanía Marítima ha abierto una investigación para esclarecer el origen del fuego, si bien no se descarta que la causa fuera un cortocircuito.
El siniestro comenzó pasadas las tres de la madrugada en la sala de máquinas del barco, que estaba fondeado en medio de la ría de Arousa, a 1,6 millas de la playa de Cabío, frente a Pobra do Caramiñal. La tripulación, al no poder dominar el siniestro, decidió abandonar el buque en botes salvavidas, consiguiendo este objetivo 21 de los 22 que figuraban en el rol del carguero.
El operativo de Salvamento Marítimo para la extinción del fuego comenzó a las 3.56 horas, mientras los tripulantes que se hallaban en los botes salvavidas eran rescatados por una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera y llevados al Puerto de Vilagarcía, donde atracaban a las 4.21 horas, siendo esperados por los servicios del 061.
Una ambulancia asistencial, dos concertadas y un médico de urgencias se personaron en el Puerto para prestar los primeros auxilios a los 21 tripulantes, de los que sólo ocho presentaron contusiones y cuadros de intoxicación por monóxido de carbono.
Los servicios sanitarios trasladaron a los ocho heridos al Hospital Comarcal do Salnés. En el centro hospitalario fueron atendidos el capitán de origen griego N.K. , que pidió el alta voluntaria a las 9.30 horas de la mañana, y otros siete miembros de la tripulación, mayoritariamente de nacionalidad filipina, quienes fueron dados de alta a lo largo de la mañana. Sólo una de las víctimas permanecía a última hora de la tarde de ayer en el centro hospitalario.
La mayor parte de los tripulantes fueron alojados en un hostal de la ciudad, en tanto que el capitán y sus oficiales regresaron al Puerto para colaborar con el Capitán Marítimo de Vilagarcía, Martín Rosales, que coordinaba las tareas de extinción del fuego y recuperación del barco para trasladarlo al muelle e iniciar la investigación del suceso.
Desde Capitanía se contactó con los Bomberos do Salnés que enviaron dos equipos con un total de 15 efectivos. Mientras unos procedían a apagar los últimos rescoldos del fuego, otros buscaban al tripulante desaparecido, en tanto que los otros medios destacados en el siniestro se dedicaban al achique de agua de la bodega de popa, inundada en la extinción de las llamas.
A mediodía se halló el cuerpo del oficial de máquinas fallecido en la zona de la segunda cubierta del barco que no presentaba quemaduras por lo que se especula que murió intoxicado.
Una vez extinguido el fuego y estabilizado el barco, los equipos que participaron en el operativo procedieron al traslado del carguero al Puerto de Vilagarcía.
Sobre las seis de la tarde el "Doxa" llegaba al muelle de Ferrazo remolcado por dos barcos de Salvamento Marítimo y de la Xunta y escoltados por los remolcadores de la concesionaria del Puerto, "Doctor Pintado", "Pau da Luz" y "Punta Ondartxo". Estos últimos ayudaron en las maniobras de atraque del barco en la zona de Ferrazo Norte.
Tras estas maniobras se procedió a la evacuación del oficial fallecido que fue trasladado para la práctica de la autopsia al Anatómico Forense de Pontevedra. En el muelle responsables de la Capitanía Marítima continuaban la inspección del "Doxa".

No hay comentarios: