viernes, diciembre 19, 2008

19 de Diciembre de 2008

MONTSE MAYORAL > FERROL

Aunque todavía no se ha cortado ninguna chapa para el primero de los tres destructores australianos, como sí ha ocurrido aquí en la ría con el ALHD “Canberra”, al otro lado del globo no se dejan de quemar etapas del programa. De hecho, atraviesa ya su ecuador la construcción del nuevo astillero en Osborne, a las afueras de Adelaida.

La clase “Hobart”, diseñada por Navantia y basada en las fragatas españolas F-100, saldrá de los nuevos diques que se están construyendo en Osborne para la compañía ASC. Según recoge la revista que la empresa acaba de publicar, concretamente el número de verano, las obras se encuentran ya al 50% y se espera que el edificio administrativo pueda ser ocupado el próximo mayo. El resto de las instalaciones estarán listas en noviembre del próximo año, a tiempo para acoger la puesta de quilla del primer destructor.

La constructora australiana Hansen Yuncken ejecuta las obras, que fueron adjudicadas por 100 millones de dólares. Las instalaciones ocupan 140.000 metros cuadrados y, tal como indica la publicación corporativa de ASC, se convertirá en el astillero más moderno del mundo.

La asignatura más inmediata que tiene que resolver la AWD Alliance -formada por las empresas ASC y Raytheon Australia y la agencia gubernamental Defence Materiel Organisation- es la adjudicación de los bloques para la construcción de los tres buques. Cada uno de ellos estará compuesto por 29 piezas de 200 toneladas y ASC prevé construir sólo ocho de cada barco, de manera que el resto se subcontratarán. El pasado 7 de noviembre terminó el plazo de presentación de ofertas y el concurso se resolverá a comienzos del próximo año 2009. El valor del contrato es de unos 400 millones de dólares.


No hay comentarios: