jueves, diciembre 18, 2008

A Klaipeda

Los dos faros del cabo Arkona.

Lituania tiene muchas sorpresas. ¿Sabéis que es el verdadero punto geográfico donde se encuentra el centro del continente europeo? Sí, ni al Norte, ni Este, ni nada, es el centro y allí nos dirigimos. Este va a ser un viaje bastante mas largo de a los que nos hemos acostumbrado en tierras germanas.

Salimos de la boca de Lübeck a mar abierto, rumbo NE cuando superemos las arenas de Dorsser Ort, con la proa dirigida hacia el cabo Arkona, punto Norte de la sinuosa isla de Rügen, dejando a babor, en la lejanía la isla de Bornholm. Dejaremos muy lejos, al Sur la bahía de Danzig.

Rumbo NEE hasta las coordenadas 54º32´N - 14º45´E, hasta llegar a Klaipéda.

Entrada a Klaipéda.

Klaipéda es el único puerto de mar de interés e importancia en la costa Lituana, con una extensa red de ferrys entre Suecia, Dinamarca y Alemania. Asentada en la desembocadura del río Nemunas, se protege del mar Báltico gracias a un istmo que procede de la región rusa de Kaliningrado, formando la laguna de Curonia (de ahí que se llame istmo de Curonia).

Su nombre deriva de las palabras samogitias Klaiduty (obstáculo) y peda (pies, aunque esto también puede derivarse de una raíz latina), debido a que se ubica en una zona pantanosa que solo se podía atravesar, en tiempos, a píe. Su fundación data del s. XII aunque se hace referencia a ella en forma latina en 1413 como Caloypede. Durante la dominación prusiana se denominó Memel (desde el s. XV hasta 1919, siendo una de las ciudades alemanas situadas mas al Norte), no obstante fue capital del Reino prusiano.

El bergantín goleta Meridianas en la margen izquierda del río Dane. Antes, buque escuela, ahora restaurante.

La ciudad portuaria se fundó en 1252 por la Orden Teutónica como Castrum Memele (Memelburg o Mimmelburg), concediéndosele dos años después el Derecho de la ciudad de Lübeck.

Tras la I Guerra Mundial fue ocupada por Francia y las tropa lituanas la conquistaron en 1923. Su aventura dentro de Lituania no duró mucho, ya que fue anexionada al III Reich en 1939, junto a Austria, los Sudetes y Checoslovaquia. En 1945 fue devuelta a Lituania tras ser capturada por los soviéticos. Los habitantes alemanes tuvieron dos destinos: Siberia o el exilio en Alemania.

Preciosas casas en la Costa Negra (Juodkrante).

Como ya os dije, tenemos que entrar en la Laguna de Curonia, creada por su istmo. La costa de este istmo es misteriosa y se le denomina Juodkrante (Costa Negra), donde se ubica la Colina de las Brujas y la aldea mas antigua del istmo.

Allí mismo también encontraremos la bahía del Ambar, las casas tradicionales de los pescadores del s. XIX y una multitud de esculturas en la costa. Destacar que en la Colina de las Brujas reviven las leyendas lituanas sobre el gigante Neringa, el Águila, la Reina de las Serpientes, el Dragón decapitado, el Trueno, el cazador furtivo... Misticismo.

No hay comentarios: