viernes, julio 10, 2009

10 de Julio de 2009

DIARIO DE FERROL

Cinco años desde el fin de la Zona Marítima del Cantábrico


REPORTAJE DE M.F.G.

Esta semana se cumplió el quinto aniversario de la desaparición de la Zona Marítima del Cantábrico. Cinco años después, la Armada ha adoptado una nueva organización más funcional, mientras el edificio de Capitanía continúa en obras.

El 8 de julio de 2004, la bandera de la Zona Marítima del Cantábrico (ZMC) se arriaba por última vez. Con este gesto desaparecía la división territorial de la Armada española que había estado vigente desde el siglo XVIII, para dejar paso a una nueva organización más operativa y centralizada en Madrid, articulada en base a criterios funcionales en lugar de geográficos.

El último almirante jefe de la ZMC, Francisco Cañete, aseguraba en la ceremonia de despedida: “la Armada mantiene toda su potencialidad en Ferrol en una clara apuesta de futuro”. En este sentido, añadía, “aquí tienen su base las unidades más modernas”, una situación que se mantiene a día de hoy, con las antiguas competencias repartidas entre el Arsenal Militar y el Mando de Acción Marítima, situado en la base de A Graña.

Para el actual almirante jefe del Arsenal, Santiago Bolíbar Piñeiro, la reestructuración en la Armada acometida entonces ha permitido “una forma más eficaz de gestión”. En declaraciones a este Diario, Bolíbar, quien el año pasado relevó precisamente a Cañete, afirmó que “hemos mejorado en rapidez de organización y funcionalidad”.

Capitanía > Con el fin de la ZMC, el emblemático palacio de Capitanía General dejaba también de ser la sede del departamento marítimo del norte, función que había desempeñado desde su construcción, concluida en 1760. En principio, se limitaron sus usos a alojamiento de altas autoridades y recepción de visitas oficiales. Tras estudiar los posibles usos que dar al inmueble, finalmente se decidía que albergase el Archivo Naval, un capítulo todavía por cerrar.

En los jardines de Herrera, que hace cinco años se convertían en el escenario de la emotiva despedida, hoy puede verse la valla que rodea al edificio, testigo de las obras de rehabilitación del inmueble. Un proyecto para el que de momento el Gobierno no ha fijado fecha de conclusión.

Tal y como informaba este diario a finales de abril, el Ejecutivo central, en respuesta a una pregunta parlamentaria del BNG, evitaba establecer una fecha para la conclusión de los trabajos, como reclamaba la formación nacionalista. El Gobierno se limitaba a indicar que había concluido el estudio geotécnico del proyecto y que se estaba modificando el el perfil de inversión, de 5,9 millones de euros.

Mientras, los fondos del Archivo Naval aguardan en la estación de A Graña, destino provisional tras dejar su anterior ubicación en el edificio de Servicios Generales, en la calle María, donde avanzan las obras de la futura residencia de oficiales y suboficiales. Un archivo entre cuyas páginas figurará, con lugar destacado, la fecha del 8 de julio de 2004.

ARMADA ESPAÑOLA

La Armada colabora con la Ruta Quetzal BBVA 2009

La Armada amplia este año su habitual colaboración con la Ruta Quetzal BBVA realizando una serie de actividades con los integrantes de la expedición entre los días 10 y 15 de julio

Los participantes en la XXIV edición de la Ruta tendrán su primer encuentro con la Armada en el Cuartel General el día 10 de julio a las 10:00 horas, donde serán recibidos por AJEMA y visitarán el Museo Naval. Ese mismo día embarcarán en Valencia en el BAA “Galicia”, a bordo del cual visitarán Cartagena, Málaga y Cádiz. Durante todo ese tiempo se llevarán a cabo diversas actividades a bordo y se visitarán diversas dependencias de la Armada.

La Armada insertará un enlace en su página web www.armada.mde.es para seguir día a día todas las actividades que los integrantes de la Ruta Quetzal BBVA realicen durante estos 6 días. En él se recogerán todas las fotos y comentarios que proporcionen los expedicionarios.

Este año, la Ruta Quetzal BBVA se denomina Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile, a donde se trasladarán el mes de diciembre del presente año. En esta ocasión, la expedición cuenta con 270 participantes procedentes de 53 países.

La Ruta Quetzal BBVA es un programa donde se mezcla aventura, cultura y ciencia, y en el que se da la oportunidad a jóvenes de la Comunidad Iberoamericana y de otros países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China, para descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas. Fue creado en 1979 por Miguel de la Quadra - Salcedo por sugerencia de S.M. el Rey de España.

El buque “Galicia” es el séptimo buque de la historia de la Armada española que ostenta el nombre del antiguo Reino. Pertenece al Grupo de Unidades de Proyección de la Flota. Está diseñado para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en el dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. La misión principal de los buques clase "Galicia" es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales.

No hay comentarios: