jueves, julio 16, 2009

16 de Julio de 2009

FARO DE VIGO

La Comandancia Naval rinde tributo a su patrona, la Virgen del Carmen

Los actos tienen lugar un día antes para que no coincidan con los de la Escuela Naval

TAMARA NOVOA La Comandancia Naval de Vigo celebró con motivo de la festividad del Carmen, patrona de la armada, una misa en la Iglesia del Carmen seguida de una copa de vino en el edificio de dicha comandancia en el Areal.
Rafael Julio Ceñal, comandante naval de Vigo y anfitrión del acto, nos comentó que adelantaban un día el festejo para que no coincida con los actos previstos por la Escuela Naval. Para él y toda la armada es muy importante esta celebración, tradición de muchos años, ya que "la virgen del Carmen es nuestro norte". Al acto acudió la presidenta del Puerto, Corina Porro, quien declaró que "era obligada su presencia en reconocimiento de la labor de la armada". Entre los invitados estaba Lucía Morales o los cónsules de Dinamarca, Venezuela, Inglaterra y Chile. La asistencia de estos últimos, según Ceñal, sirve para "abrir lazos entre Vigo y estos paíes".
DIARIO DE FERROL

La F-103 regresa tras reforzar la seguridad en Somalia


REPORTAJE DE MARÍA FERNÁNDEZ GARCÍA.

La fragata F-103 “Blas de Lezo” atracó ayer en el Arsenal después de cinco meses en los que se integró en una de las agrupaciones de la OTAN. El comandante del buque subrayó que su presencia en aguas de Somalia contribuyó a reforzar la seguridad.

Pocos minutos antes de las 9.30 de la mañana la fragata “Blas de Lezo” entraba en el Arsenal militar. Guiado por dos remolcadores, el buque iniciaba el atraque en el muelle número 4, donde autoridades militares y numerosos familiares aguardaban el desembarco de la tripulación. Una bandera pirata ondeaba junto a la española en recuerdo de la misión del buque durante los últimos meses, en los que ha contribuido a mantener la seguridad en aguas de Somalia, dentro de la operación “Allied Protector” de la OTAN.

En el muelle, la banda del Tercio Norte de Infantería de Marina daba la bienvenida a la fragata con pasadobles e himnos militares. Cerca de las diez comenzaba el desembarco de la dotación, que era recibida por el almirante Jefe del Arsenal, Santiago Bolíbar Piñeiro, y por el nuevo comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, Fausto Escrigas, quien la semana pasada tomó el mando de esta agrupación en la que se integran las fragatas F-100.

Balance > El comandante de la F-103, Aurelio Matos, hizo un balance satisfactorio del despliegue en aguas somalíes. “Los ferrolanos han contribuido a mejorar la seguridad”, aseguró. En este sentido, afirmó, a lo largo de su estancia comprobaron un descenso en los ataques de los piratas. “Al principio casi todos los días recibíamos llamadas de auxilio de mercantes, mientras que al final hemos conseguido que casi no hubiese llamadas”, recordó.

El comandante reconoció que operaron en un escenario “complicado”, donde “muchas veces había que intervenir y se corría su riesgo”, aunque afortunadamente no se produjo ninguna incidencia en el personal. Matos también subrayó las complicaciones logísticas en los puertos de la zona, circunstancia que, no obstante, contribuyó “a la sensación de aventura” del viaje.

Los testimonios de la tripulación coincidían en subrayar la dureza de las condiciones climáticas en la zona, al parecer más temibles que los propios piratas. Las temperaturas habitualmente superaban los 40 grados e incluso llegaron a alcanzar los 52 grados en puertos como el de Muscat, en Omán. Una travesía más exigente de la prevista inicialmente, que debía ir a Australia.

Algunos miembros de la dotación también comentaron que, aunque no existía peligro para el propio buque, sí se percibía la inseguridad de los barcos civiles que navegaban en la zona. “En el puente se recibían muchas llamadas de socorro y no podíamos atenderlas todas, porque a veces estaban muy lejos, eso era lo más duro”, comentaba una de las tripulantes.

LA VOZ DE GALICIA

La Escuela Naval de Marín, galardonada con la Medalla de Oro de la provincia del año 2009

La Diputación destaca su arraigo, la sinergia y la promoción que hace de Pontevedra

Autor:
J.C.
Fecha de publicación:
16/7/2009
La Escuela Naval fue escogido ayer por el gobierno de la Diputación como merecedor da Medalla de Oro del 2009. Para el galardón se ha tenido en cuenta el arraigo, la sinergia y la promoción que hizo la Escuela Naval Militar de Marín de la provincia pontevedresa.

La concesión de los Premios Provincia de Pontevedra se vienen entregando desde el año 2005 como reconocimiento a personas o entidades destacadas en el ámbito provincial por sus merecimientos extraordinarios o labores distinguidas prestadas a favor de la provincia.

Desde el 2005, fueron galardonados con esta distinción Caixanova (2005), la factoría PSA Peugeot Citroën (2006), Pescanova (2007) y Supermercados Froiz (2008).

El centro imparte formación militar, naval y técnica de sus alumnos, para capacitarlos en el desempeño de las funciones que les corresponden para conseguir su empleo como Oficial de la Armada. La escuela cuenta con un denso programa de actividades que incluyen clases teóricas y ejercicios de educación militar, marinera y deportiva.

El centro se encuentra adscrito a la Universidad de Vigo. Un reciente convenio con la universidad prevé que en el centro se puedan cursar estudios de posgrado y de doctorado, lo que permitirá que la Escuela Naval amplíe sus actividades a diversos campos de investigación y aumente su número de alumnos de manera significativa. A través del Centro Universitario de Defensa se impartirá el Grado de Ingeniería Industrial, con especialidad en Mecánica.

No hay comentarios: