miércoles, julio 15, 2009

15 de Julio de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

El “Juan Sebastián de Elcano” completa su 80 Crucero de Instrucción atracado en la Escuela Naval Militar

Desde el pasado 10 de enero, ha efectuado escala en 12 ciudades de 9 países contribuyendo a la formación integral de los Oficiales alumnos de la Armada y a la acción exterior del Estado.

El buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano" ha finalizado el LXXX Crucero de Instrucción al regresar la Escuela Naval Militar el pasado 13 de julio.

El buque inició su andadura el pasado 10 de enero en Cádiz, donde empezó una travesía de siete meses durante los cuales ha visitado puertos de Brasil, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Colombia, EEUU, Cuba, Méjico y Bermudas.

Los objetivos del Crucero han consistido por un lado en completar y contribuir a la formación integral de los Guardiamarinas de las promociones 410 de Cuerpo General y 140 de Infantería de Marina y por otro en apoyar a la acción exterior del Estado en los países que se visitan.

Los Guardiamarinas han realizado a bordo parte de los estudios correspondientes al cuarto curso de carrera, especialmente los relativos a Navegación, Astronomía, Maniobra, Meteorología e Inglés.

Durante sus escalas, el buque ha sido escenario de numerosos actos protocolarios y ha recibido la visita de miles de personas, como las más de 13.000 que visitaron el buque en Pensacola (EEUU) En total el buque ha navegado más de 16.500 millas náuticas en 148 singladuras.

Para más información sobre el Juan Sebastián de Elcano visite la página www.armada.mde.es

FARO DE VIGO

De barco restaurante a objeto flotante

La Autoridad Portuaria subastará el "Oceander", atracado desde hace años en el espigón del Náutico

JAVIER MOSQUERA El barco- restaurante "Oceander" atracado en el exterior del puerto deportivo del Náutico y sin actividad desde 2006 no es más que un "objeto flotante" para la Autoridad Portuaria, que ya ha iniciado el expediente administrativo para sacarlo a subasta.
El Puerto considera que al carecer de matrícula, no se puede hablar de un buque atracado en puerto, sino de un objeto flotante, por lo que mantiene su intención de enajenarlo para así resarcirse de las deudas contraídas por los propietarios en concepto de atraques y otros gravámenes. Previamente ha solicitado autorización al juzgado, ya que pesan sobre él varias órdenes de embargo.
Aunque se reconoce que el débito no es muy importante y que el barco ha sido objeto de una inspección de la Capitanía que no detectó problemas, el Puerto quiere retirarlo de la zona por razones de seguridad.
Los técnicos consideran que el lugar elegido para su amarre y dedicarlo a bar-restaurante no fue en su momento lo más adecuado "pues pega el mar y las sudestadas son muy fuertes, por lo que se debió hacer un estudio más detallado de las olas". De hecho se hizo el apuntalamiento para darle la mayor estabilidad posible. Los últimos temporales han desviado uno de esos apuntalamientos y el barco permanece ligeramente separado del espigón y se ha retirado ya la pasarela de acceso.
El "Oceander" es un barco de río construido en Alemania y con el interior totalmente reformado. Durante un tiempo estuvo atracado en A Ramallosa, donde no inició la actividad de bar- restaurante debido a la imposibilidad de conectarlo a la red de saneamiento.
Está a la venta en internet por 1,5 millones de euros. Tiene 57 metros de eslora y 7 de manga, cocina y almacenes de 120m2.
La capacidad del restaurante va de 50 a 80 comensales y la de la cafetería oscila entre 40 a 60 usuarios. Tiene 5 baños y 2 terrazas, una para un mínimo de 40 personas y otra en la cubierta superior para 20. Dispone también de una oficina y una depuradora.
Se destaca también que sólo necesita un metro de calado por ser "un barco de río transformado".


No hay comentarios: