lunes, julio 06, 2009

6 de Julio de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

El petrolero de la Flota “Marqués de la Ensenada”, 2000 petroleos en la mar

El buque español ha suministrado combustible a más de un centenar de unidades de diferentes nacionalidades

El pasado día 30 de junio, El petrolero de flota “Marqués de la Ensenada” realizó su petroleo número 2000 en la mar, suministrando 223 mil litros de combustible a la fragata italiana “Libeccio”, que se encontraba patrullando en el Golfo de Adén integrada en la SNMG-2 de la OTAN.

El petrolero tiene una capacidad de almacenamiento de 9,5 millones de litros de combustible para buques, y más de medio millón para aeronaves. Durante las operaciones en las que ha tomado parte en los 18 años que lleva al servicio de la Armada, ha suministrado combustible a más de un centenar de buques de guerra de todos los países de nuestro entorno.

El primer petróleo de este buque tuvo lugar en septiembre de 1991 con la entonces corbeta “Vencedora”, a la que suministró sus primeros 70 mil litros de combustible durante las maniobras TAPON. Desde entonces, la máxima cantidad suministrada en una única maniobra fue al porta-helicópteros americano “Wasp”, al cual se le suministraron 1,5 millones de litros en algo menos de 3 horas.

Actualmente el buque se encuentra integrado en la Operación Atalanta en misión de lucha contra la piratería en aguas de Somalia. Su comandante, el Capitán de Fragata Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, ha tenido el honor de alcanzar los dos millares de suministros, con el barco integrado en una fuerza naval multinacional, en una de las misiones más importantes para la Armada de los últimos años y la primera operación naval liderada por la Unión Europea.

ARMADA ESPAÑOLA

El aljibe “Condestable Zaragoza” causa baja en la lista oficial de buques de la Armada

En sus 28 años de servicio su principal misión ha sido el abastecimiento logístico de los peñones e islas de soberanía nacional en el Norte de África

El Almirante Jefe del Arsenal de La Carraca, vicealmirante José Ángel Pita Rodrigo, presidió el pasado jueves 2 de julio, el acto de baja en la lista oficial de buques de la Armada del aljibe “Condestable Zaragoza” (A-66) en el Arsenal de La Carraca.

Construido por la Empresa Nacional Bazán, en su factoría de San Fernando, fue botado el 25 de noviembre de 1981. Se entregó a la Armada el 11 de septiembre de 1981, y tenía su base de estacionamiento, en la Estación Naval de Puntales (Cádiz).

La primera misión que se le asignó fue la de suministro de agua y combustible a los peñones de Vélez-la Gomera, Alhucemas, islas Chafarinas e Isla de Alborán, el 15 de febrero de 1982 al mando de su primer Comandante el entonces Alférez de Navío de la Reserva Naval Activa, Salvador López Alcaraz.

Desde entonces, el “Condestable Zaragoza”, ha prestado servicio a la Armada, y su principal misión ha sido el abastecimiento logístico de los peñones e islas de soberanía nacional en el Norte de África; colaboraciones en ejercicios de tiro con el Ejército de Tierra, así como el abastecimiento a otros buques, nacionales y extranjeros, que fondeados en la Bahía de Cádiz, requerían sus servicios para suministro de agua.


No hay comentarios: