viernes, enero 29, 2010

29 de Enero de 2010

DIARIO DE FERROL

El almirante de la Flota destaca que la Armada es ahora más operativa

M.F.G. > FERROL

El almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, inició ayer una visita de dos días a Ferrol. El objetivo del viaje es conocer de primera mano las necesidades de los buques con base en la ciudad. Se trata de la primera vez que el máximo responsable de la Flota llega a Ferrol tras la reciente reestructuración de la Armada, que ha concentrado bajo su mando tanto los buques como los efectivos de Acción Marítima y los de Infantería de Marina.

Muñoz-Delgado aseguró en su comparecencia que esta reorganización responde a las necesidades que plantean las misiones actuales, en las que junto con las dotaciones de los buques deben embarcar unidades de infantes y otros equipos. Con la nueva estructura, más piramidal, todos los efectivos, tanto los buques que ya pertenecían a la flota como los patrulleros de Acción Marítima y el cuerpo de Infantería de Marina, pasan a depender del jefe de la Flota.

Según explicó, operaciones como la Atalanta contra la piratería en Somalia requieren que las fragatas lleven “un equipo de protección especializado de Infantería de Marina, más equipos de Guerra Naval especial, una unidad aérea con manteniemiento y un montón de elementos que no figuran en la dotación del barco”. En esos casos, “es mucho más fácil, mucho más ejecutivo y mucho más rápido realizar esa integración con todas las unidades en una mano”, continuó. “Hace quince años ese tipo de unidades no existían, los barcos hacían una labor para la que bastaba con la gente de a bordo”, señaló.

Como ejemplo reciente de las ventajas de la nueva organización, Muñoz Delgado se refirió al alistamiento del buque “Castilla”, que la semana pasada zarpó hacia Haití para prestar auxilio a la población tras el terremoto que devastó el país. A bordo viajan más de 400 personas, más del doble de la dotación, entre infantes de Marina, equipos médicos, ingenieros, unidades aéreas y de embarcaciones. El alistamiento del buque, que debió hacerse en cuatro días, resultó “mucho más ágil” con la nueva estructura, según destacó.

Así mismo, añadió, misiones humanitarias previas como la realizada por el “Galicia” tras el tsunami que arrasó el sudeste asiático o la del propio “Castilla” en Haití hace cinco años suponen “una experiencia enorme” para este tipo de actuaciones, que “son complejas, porque hay que hacer frente a países devastados, con una ayuda muy amplia”.

Próximas misiones > El almirante también avanzó algo de las futuras misiones previstas para las fragatas ferrolanas de la 31 Escuadrilla, integradas en la nueva estructura bajo el Grupo de Acción Naval 1. Muñoz-Delgado señaló que está previsto que a final de año una de las F-100 pueda integrarse en una agrupación de la OTAN, mientras que el resto de actividades estarán bajo mando nacional. “En cualquier caso, la disponibilidad de las F-100 es alta, por lo que pueden ser asignadas en cualquier momento a diferentes misiones”, añadió.

También otro buque con base en Ferrol, el “Patiño”, se integrará previsiblemente en otra agrupación internacional en el segundo semestre. En el caso de la operación Atalanta de la UE en aguas de Somalia, en principio no está previsto el envío de ningún buque ferrolano, aunque “no se puede descartar”, según las necesidades que se presenten. España asumió con sus socios comunitarios el compromiso de mantener su presencia en la misión durante todo 2010.

En el mismo grupo que las fragatas de la 31 Escuadrilla se integran ahora las de la 41 Escuadrilla, con base en Rota, cuyo mando conjunto asumió a finales del año pasado el contralmirante Gonzalo Sirvent Zaragoza. Con respecto a esta recién creada agrupación, Muñoz-Delgado señaló que su objetivo es “intentar estandarizar los procedimientos y gestionar de forma mucho más eficaz la preparación” de las unidades.

El programa de la jornada de ayer comenzó en las dependencias de la Base de A Graña, donde se encuentran los efectivos de Acción Marítima, y continuó en el Arsenal, donde Muñoz-Delgado compareció ante los medios de comunicación y visitó después la fragata “Blas de Lezo”. El almirante aseguró estar “encantado” de volver a la ciudad, en la que, recordó, pasó su infancia y parte de su juventud y a la que volvió destinado en varias ocasiones, por lo que “en cierto modo me siento ferrolano”.


2 comentarios:

Jose dijo...

Mejora la operatividad,no se, si cada dia que pasa se van dando de baja mas barcos,y el numero de personas aumenta en el ejercito debido a la crisis.Para un pais como España y la cantidad de Km de costa que tiene,me parecen insuficientes el numero de barcos que tiene.
Saludos Javier

Javier dijo...

La verdad que no tengo nada que objetar a tu comentario, Jose Manuel.