lunes, febrero 01, 2010

1 de Febrero de 2010

Todas estas noticias de la Armada son del Viernes 29

ARMADA ESPAÑOLA

España impulsará políticas que garanticen la seguridad en los mares

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha clausurado el Seminario ‘Políticas Marítimas para una Europa próspera y segura’

“El mar es un espacio donde las fronteras se diluyen y donde confluyen una infinidad de actores, algunos de los cuales, como estamos constatando en las aguas frente a las costas de Somalia, ponen en peligro nuestra seguridad”. Estas amenazas, ha señalado Constantino Méndez, secretario de Estado de Defensa, durante la clausura del seminario ‘Políticas Marítimas para una Europa próspera y segura’, necesitan de una respuesta global.

Entre los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos, ha recordado Constantino Méndez, están el tráfico de armas y drogas, la inmigración ilegal, el contrabando, los daños al medio ambiente, el terrorismo y, por supuesto, la piratería. Para luchar contra ellos, ha dicho, es imprescindible asegurar la “cooperación entre personas, organizaciones, gobiernos, entre lo civil y lo militar, lo público y lo privado y entre las políticas nacionales y europeas”.

El secretario de Estado de Defensa ha avanzado que en la próxima reunión informal de ministros de Defensa de la UE, que se celebrará en Palma de Mallorca los días 24 y 25 de febrero, presentará a sus homólogos europeos un documento de reflexión que se articula en torno a tres grandes ejes:

• El diseño de un marco conceptual común para la seguridad marítima europea;
• El intercambio de información entre todos los agentes que trabajan en la mar;
• Y, por último, la organización eficiente de operaciones militares de seguridad marítima, siempre respetando el marco de actuación y las competencias de la Comisión y sus agencias, y siempre conforme al principio de subsidiariedad.

Méndez ha finalizado su intervención agradeciendo la asistencia a todos los participantes, entre los que se encontraban los directores de algunas de las principales agencias europeas dedicadas a cuestiones marítimas, así como los jefes de Estado de Mayor de las Marinas de Francia, Bélgica, Suecia y Portugal y de las Flotas de Alemania e Italia. En especial, el secretario de Estado ha expresado su gratitud al ex ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, por haber accedido a presidir el seminario.

A todos ellos les ha mostrado su confianza en los buenos resultados que se desprenderán del encuentro.

ARMADA ESPAÑOLA

El Almirate de la Flota visita las unidades bajo su mando en Ferrol

Primera visita del Almirante de la Flota tras la reestructuración de la Fuerza

El Almirante de la Flota Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río ha dado por concluida hoy su visita a varias unidades de la Flota con base en Ferrol.

El Almirante ha aprovechado esta visita para conocer de primera mano las necesidades de las unidades bajo su mando en esta ciudad y visitar otras como el Tercio Norte, unidad que se ha incorporado a la Flota tras la implantación de la nueva estructura de la Fuerza en la Armada.

En la conferencia de prensa que dio a su llegada al Arsenal, ayer día 28, manifestó que la nueva estructura de la Flota nace buscando responder a las necesidades que plantean las misiones actuales y exige integrar en los buques de la Armada otras unidades, como son equipos de protección de la Fuerza de Infantería de Marina, unidades de guerra naval especial, y unidades aéreas embarcada con personal de mantenimiento.

Esta integración será mucho más fácil, más ejecutiva y más rápida si todas las unidades dependen de un solo mando. Un ejemplo reciente de las ventajas de esta nueva estructura la tenemos en el buque “Castilla”, que zarpo hacia Haití la semana pasada, llevando abordo equipos de protección (EOS) y zapadores de Infantería de Marina, médicos, unidades aéreas, diversos tipos embarcaciones y cuyo alistamiento se realizo en solo cuatro días.

Durante su estancia en Ferrol el Almirante visitó la fragata “Blas de Lezo” F-103, donde se reunió con el Comandante del Grupo 1, que agrupa dos escuadrillas de fragatas y buques de aprovisionamiento de combate, y comandantes de las distintas unidades.

Hoy viernes 29, el Almirante ha visitado al Comandante de Acción Marítima en Ferrol, el patrullero “Atalaya”, instalaciones del Tercio Norte donde ha sido recibido por el General Comandante de la Fuerza de Protección, el General de Brigada López Nuche.

Su estancia en Ferrol finalizará con la visita al LHD “Juan Carlos I”, durante la cual el Almirante comprobará el proceso de alistamiento previo a la entrega a la Armada.

ARMADA ESPAÑOLA

El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada “Las Palmas” bate su record de latitud Sur en aguas antárticas

Como es tradición, los buques que cruzan cualquiera de los dos círculos polares se ganan el derecho a pintarse la “nariz” de azul

El pasado martes día 26 de enero, el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) de la Armada “Las Palmas”, con base en el Arsenal de Cartagena, batió su récord de navegación meridional de 68º 08’ de latitud sur, que databa del año 2007, estableciéndolo en 68º 20’ sur.

El acontecimiento se produjo cinco minutos antes de la medianoche y diez minutos después del ocaso, es decir, a plena luz del día, con el cielo casi despejado, navegando por la zona de Bahía Margarita en la Península Antártica.

El día anterior, ya se había pintado el caperol de azul. El caperol es un apéndice vertical situado justo en la proa del barco. Los buques que cruzan cualquiera de los dos círculos polares se ganan el derecho a pintarse la “nariz” de azul. Se celebró una pequeña ceremonia para cumplir la tradición. El Comandante, capitán de corbeta Yago Ceballos, dijo unas palabras y dio el primer brochazo, seguido por parte de la dotación y científicos. Tras batir el récord, se desistió de navegar más al sur, porque la carta náutica no disponía de información precisa sobre la profundidad.

El BIO “Las Palmas” salió de Cartagena el 5 de octubre de 2009 para iniciar su XIII campaña Antártica en apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y regresará a su base el 10 de abril de 2010.

ARMADA ESPAÑOLA

El cazaminas “Turia” se une a la 2ª Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN

Operará en el Mediterráneo Occidental de febrero a abril

Hoy día 29 de enero, el cazaminas “Turia” ha salido a la mar desde su base de Cartagena, para unirse a la 2ª Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN (SNMCMG-2, Standing NATO Mine Contermeasures Group 2).

El “Turia” se incorporará a la fuerza multinacional de la OTAN en el puerto de Toulon el día 1 de febrero, permaneciendo encuadrado en la misma hasta finales del mes de abril. La agrupación realizará operaciones en el Mediterráneo Occidental, y tiene previsto hacer escala en los puertos de Toulon, Argel, Tarento, Sète, La Spezia, Barcelona, Casablanca y Palma de Mallorca, desde donde el “Turia” se reincorporará a su base de Cartagena.

Formarán parte de la SNMCMG-2 en esta rotación, además del cazaminas español, el buque de mando italiano “Granatiere”, el cazaminas italiano “Termoli”, el francés “Goemitz”, el turco “Alanya” y el griego “Kallisto”.

El “Turia” es el cuarto buque de la serie de seis cazaminas de la clase “Segura”. Está al mando del capitán de corbeta Javier Ruiz y Ruiz de Cortázar y cuenta con una dotación de 43 miembros.

Para más información de la Flotilla de Medidas Contraminas visite:

www.armada.mde.es

No hay comentarios: