martes, febrero 09, 2010

9 de Febrero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 08 de febrero de 2010

El patrullero “Laya” causa baja en la lista oficial de buques de la Armada

Ha sido el último patrullero de su clase en causar baja tras 33 años de servicio

El Almirante Jefe del Arsenal de La Carraca, vicealmirante José Ángel Pita Rodrigo, presidió el pasado día 5 de febrero el acto de baja del patrullero “Laya” en la lista oficial de buques de la Armada.

El “Laya” es el segundo de los patrulleros de la clase “Barceló” construido por la entonces Empresa Nacional Bazán en su factoría de San Fernando. Fue botado a la mar el 16 de diciembre de 1975 y entregado a la Armada el 21 de Julio de 1976. En octubre de 2009 quedó inmovilizado, completando 33 años de servicio a la Armada. Ha sido el último patrullero de su clase en activo.

Tras un breve paso la base naval de Cartagena, su vida operativa siempre ha estado estrechamente ligada a Cádiz, especialmente al Arsenal de La Carraca. Ha tenido 34 comandantes y en él han servido numerosos oficiales, suboficiales y marinería.

El “Laya” finaliza su vida operativa con su reciente participación en el ejercicio FAMEX-09 en aguas de Almería y la realización de una vigilancia de oportunidad de buques de interés en el Mar de Alborán.

En numerosas ocasiones ha colaborado con otros organismos de la Armada y de otros Ejércitos, así como de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organismos civiles y marinas extranjeras.

A pesar de su pequeño tonelaje, los patrulleros de la clase ‘Barceló’ han demostrado una gran flexibilidad y disponibilidad realizando misiones tales como presencia y vigilancia en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional; colaboración con otros organismos e instituciones del Estado en tareas de salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, terrorismo, vigilancia de pesca o desastres ecológicos; y en otros cometidos especiales como son el mantenimiento de la legalidad nacional e internacional, la inserción de Fuerzas de Operaciones Especiales, y la colaboración con otras unidades de la Armada y otros ejércitos.

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 08 de febrero de 2010

La fuerza de Infantería de Marina instala la primera potabilizadora en el muelle de Petit Goave

Mañana comenzarán las labores de distribución de agua en el poblado pesquero de Petit Goave

La unidad de Apoyo Logístico de Infantería de Marina ha desembarcado un camión y una planta potabilizadora que ha sido instalada en el muelle de Petit Goave. Inmediatamente comenzarán las labores de distribución de agua en el poblado pesquero del municipio por medio de una cuba de 10.000 litros.

Los daños causados por el terremoto del pasado 12 de enero y su posterior réplica del día 20 han afectado tanto a las instalaciones del pequeño puerto como a las vías de acceso del municipio lo que impide en algunos casos el rápido acceso. La capacidad anfibia de la agrupación de la Armada ha permitido la adecuación en playa de una nueva zona para el desembarco de vehículos y material mediante las lanchas anfibias. Este nuevo punto de acceso permitirá el continuo desembarco y reembarque de maquinaria pesada evitando las céntricas calles de la ciudad.

La Unidad de zapadores continúa con los trabajos de desescombro del emplazamiento en el que se erigía la iglesia. La cantidad de escombros removidos es de 100 toneladas, unos 800 metros cuadrados de superficie desescombrada que eleva la cifra a 1.300 m2 desde el inicio de las operaciones. Se han acondicionado al tiempo 300 metros de una ruta que enlaza un asentamiento de desplazados con el centro de la ciudad. Mañana continuarán los trabajos de apertura de la vía principal de Petit Goave.

En cuanto a la atención médica ofrecida por la Unidad de Sanidad Embarcada, se han atendido un total de 73 pacientes, 70 de ellos en tierra y tres a bordo.

DIARIO DE FERROL

Reunión entre Irisarri y Sirvent

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, recibió ayer en el Ayuntamiento al comandante del Grupo de Acción Naval 1, el contralmirante Gonzalo Sirvent Zaragoza. La reunión se enmarca dentro de la ronda de encuentros protocolarios con las autoridades civiles que el responsable militar inició la semana pasada, con motivo de su próximo cese en el cargo, previsto para este mes. En el transcurso de la entrevista, el regidor le hizo entrega a Sirvent Zaragoza de una reproducción en bronce de la fachada del Concello de Ferrol, como agradecimiento por su apoyo a la ciudad naval durante los cuatro años que ha permanecido en este destino

No hay comentarios: