FARO DE VIGO
Un muerto y dos heridos leves al volcar en Burela un arrastrero de Ribeira
El accidente se produjo cuando la embarcación estaba fondeada a 22 millas de Estaca de Bares entre olas de 4 metros
LUI COSTAS / ANTÓN LUACES Un marinero de 43 años falleció ayer cerca de Burela (Lugo) al volcar el arrastrero de Ribeira "Ficha Segundo" en el que faenaba junto con otros siete tripulantes que fueron rescatados con vida por otro pesquero, aunque dos de ellos recibieron asistencia hospitalaria por hipotermia y contusiones leves.
La víctima es el engrasador del arrastrero, Francisco José García Pouso, vecino de Ribeira de 43 años, que falleció prácticamente en el acto y fue rescatado, ya cadáver, por la tripulación de otro pesquero, perteneciente al mismo armador. Otros dos marineros del mismo buque sufrieron heridas leves y tuvieron que ser evacuados por el helicóptero Pesca 2 al hospital da Costa de Burela, donde horas después de ingresar, recibieron el alta médica. Se trata de J.S.V., también natural de Ribeira, y de 47 años, que sufrió hipotermia leve y un cuadro de ansiedad, y J.C.A.H., de 44 años y originario de Perú, a quien el accidente produjo varias contusiones.
El naufragio se produjo sobre las tres y media de la tarde de ayer, cuando el "Ficha Segundo" se encontraba fondeado a 22 millas al noroeste de Estaca de Bares en medio de olas de 3 a 4 metros y vientos de 20 nudos del Este. Las autoridades marítimas investigan las causas del suceso, aunque todo parece indicar que un golpe de mar provocó el vuelco del "Ficha Segundo", de 27 metros de eslora y casco de acero, y su posterior hundimiento. El Marpar segundo, propiedad de la misma casa armadora ribeirense Martínez Pardavila e hijos, acudió en auxilio del pesquero volcado y lanzó el aviso de emergencia a través de la Radio Costera. Los tripulantes del arrastrero lograron subir a todos los náufragos a bordo, aunque uno de ellos, el engrasador ya había fallecido.
El rescate
Al lugar del suceso acudieron además del Pesca 2 las embarcaciones de rescate Salvamar Alioth, la guardamar Concepción Arenal y el Irmáns García Nodal, desplazados por el centro de coordinación y salvamento marítimo de Fisterra, que coordinó el rescate, y confirmó que la radiobaliza del buque se activó correctamente.
Francisco José García Pouso estaba casado y tenía dos hijos, según fuentes del sector. Su cuerpo llegó al puerto de Burela pasadas las siete de la tarde de ayer a bordo del buque Marpar segundo, en el que también fueron trasladados los otros cinco marineros que resultaron ilesos. Hasta el puerto de Burela se desplazaron los responsables de la casa armadora Martínez Pardavila e hijos, los herederos del fundador, recientemente fallecido y la conselleira de Mar, Rosa Quintana. El Ficha segundo estaba operativo desde 1996 y se dedicaba al arrastre de fondo en aguas del Cantábrico noroeste. La armadora tiene además de este buque y del "Marpar Segundo", otro barco pesquero.
El alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer, aseguró que seis de los ocho tripulantes del buque siniestrado son naturales de Ribeira, mientras que los otros dos son de origen peruano. El regidor destacó la "afectación" de los vecinos de su municipio, aunque el Concello todavía no ha decidido si decretará algún día de luto oficial y reconoció que en un municipio con una flota tan numerosa como la ribeirense siempre existen más posibilidades de sufrir accidentes como el que ayer acabó con la vida del engrasador del "Ficha Segundo". Torres Colomer mostró sin embargo su sorpresa porque un buque aparentemente nuevo –tenía 14 años– rampero por popa y con casco de acero pudiese sufrir un vuelco como el de ayer.
ARMADA ESPAÑOLA
lunes, 15 de febrero de 2010
Un mes después de terremoto en Haití, nace el primer niño haitiano a bordo del buque de la Armada “Castilla”
La mujer fue evacuada a bordo del buque en la tarde del jueves día 11 por considerarse su embarazo de riesgo
En Petit Goave (Haití), a las 04.15 horas del día 12, 10.15 de la mañana en España, nació el primer niño haitiano a bordo del buque de la Armada Castilla. El bebé, prematuro, se encuentra en buen estado y tiene prevista su alta en los próximos días.
El parto se ha llevado a cabo en las instalaciones hospitalarias del buque y estuvo asistido por el comandante ginecólogo Juan Cascante y el comandante pediatra Juan Antonio Lara. “Parto vaginal de presentación cefálica”.
El 11 de febrero, Desir se presentó en las instalaciones sanitarias de la agrupación española en Petit Goave aquejada de dolores de parto.
Tras la correspondiente evaluación médica especializada, el ginecólogo español destacado en el centro sanitario recomendó su traslado al buque por considerar el parto de riesgo dado el estado general de la madre y el escaso peso fetal. Desir, embarazada de 36 semanas, fue evacuada a bordo del buque en la tarde de ayer. Madre e hijo se encuentra en buen estado y tienen previsto ser dados de alta en los próximos días.
Este parto tiene un significado especial para la agrupación. Al ser el primer parto que se realiza a bordo del buque de la Armada “Castilla” supone un estímulo para continuar los esfuerzos diarios del contingente y aporta un soplo de esperanza en este entorno tan castigado.
ARMADA ESPAÑOLA
lunes, 15 de febrero de 2010
El Grupo Naval de Playa completa sus 100 primeras varadas en las ‘playas’ de Petit Goave sin novedad
Durante los diez primeros días de la operación en Haití, las lanchas de desembarco han transportado una total de 608 personas y descargado en tierra 53 vehículos
Las embarcaciones de desembarco del Grupo Naval de Playa (GNP) han superado las cien varadas en las “playas” de Petit Goave. El desembarco del personal y vehículos necesarios para llevar a cabo las actuaciones de ayuda humanitaria se efectúa diariamente por medio de estas embarcaciones. Además, las lanchas LCM han efectuado un total 8 evacuaciones médicas al hospital del buque.
La falta de instalaciones portuarias en las proximidades de Petit Goave y la dificultad de acceso por las carreteras ha condicionado que la totalidad de los medios del contingente español desplegado en Haití se haya realizado a través de estas embarcaciones, de aquí la importancia de la capacidad anfibia de la Armada en esta misión.
El personal del GNP destacado a bordo del BAA “Castilla” lo forman un total de 22 personas distribuidas en dos unidades, la Unidad de Embarcaciones y el Equipo Naval de Playa, que trabajarán de manera coordinada. La Unidad de Embarcaciones está compuesta por 17 personas que forman parte de las dotaciones de las dos embarcaciones y del grupo de mando y mantenimiento a bordo del “Castilla”.
Los 5 restantes constituyen el Equipo Naval de Playa cuyo cometido es la balización de la playa, la dirección de las embarcaciones durante la entrada y salida de varada y la asistencia a las mismas ante cualquier eventualidad.
Las embarcaciones “LCM-1E” están diseñadas para operar desde los buques anfibios de la Armada, de manera que se puedan transportar hasta cuatro unidades en el dique de cada uno de los buques. Su misión principal es situar en la playa los vehículos y carga que se determine en cada momento en el menor tiempo posible. Durante los diez primeros días de la operación en Haití, las lanchas de desembarco han transportado una total de 608 personas y descargado en tierra 53 vehículos de diferente naturaleza.
La embarcación está dotada de una cubierta de carga corrida de popa a proa que es completamente transitable. La porta y porta/rampa tienen una anchura libre de obstáculos de 4,57 m. Esto permite el paso a través de las mismas de cualquiera de los vehículos que la embarcación es capaz de transportar.
En los últimos años cabe destacar la presencia del Grupo Naval de Playa anteriores misiones de ayuda humanitaria como en las inundaciones causadas por el huracán “Mitch” (noviembre 1998 – enero 1999), en la colaboración de recogida de chapapote tras el hundimiento del buque "Prestige", (diciembre 2002 – febrero 2003), la misión de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación "Mar Caribe" (octubre 2004 - diciembre 2004), la Operación "Respuesta Solidaria" (enero 2005 - abril 2005) de ayuda humanitaria en Banda Aceh y costa NW de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del Tsunami que afectó a la zona y la Operación "Libre Hidalgo" de apoyo a la misión de NN.UU para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre 2006 – noviembre 2006).
Un muerto y dos heridos leves al volcar en Burela un arrastrero de Ribeira
El accidente se produjo cuando la embarcación estaba fondeada a 22 millas de Estaca de Bares entre olas de 4 metros
LUI COSTAS / ANTÓN LUACES Un marinero de 43 años falleció ayer cerca de Burela (Lugo) al volcar el arrastrero de Ribeira "Ficha Segundo" en el que faenaba junto con otros siete tripulantes que fueron rescatados con vida por otro pesquero, aunque dos de ellos recibieron asistencia hospitalaria por hipotermia y contusiones leves.
La víctima es el engrasador del arrastrero, Francisco José García Pouso, vecino de Ribeira de 43 años, que falleció prácticamente en el acto y fue rescatado, ya cadáver, por la tripulación de otro pesquero, perteneciente al mismo armador. Otros dos marineros del mismo buque sufrieron heridas leves y tuvieron que ser evacuados por el helicóptero Pesca 2 al hospital da Costa de Burela, donde horas después de ingresar, recibieron el alta médica. Se trata de J.S.V., también natural de Ribeira, y de 47 años, que sufrió hipotermia leve y un cuadro de ansiedad, y J.C.A.H., de 44 años y originario de Perú, a quien el accidente produjo varias contusiones.
El naufragio se produjo sobre las tres y media de la tarde de ayer, cuando el "Ficha Segundo" se encontraba fondeado a 22 millas al noroeste de Estaca de Bares en medio de olas de 3 a 4 metros y vientos de 20 nudos del Este. Las autoridades marítimas investigan las causas del suceso, aunque todo parece indicar que un golpe de mar provocó el vuelco del "Ficha Segundo", de 27 metros de eslora y casco de acero, y su posterior hundimiento. El Marpar segundo, propiedad de la misma casa armadora ribeirense Martínez Pardavila e hijos, acudió en auxilio del pesquero volcado y lanzó el aviso de emergencia a través de la Radio Costera. Los tripulantes del arrastrero lograron subir a todos los náufragos a bordo, aunque uno de ellos, el engrasador ya había fallecido.
El rescate
Al lugar del suceso acudieron además del Pesca 2 las embarcaciones de rescate Salvamar Alioth, la guardamar Concepción Arenal y el Irmáns García Nodal, desplazados por el centro de coordinación y salvamento marítimo de Fisterra, que coordinó el rescate, y confirmó que la radiobaliza del buque se activó correctamente.
Francisco José García Pouso estaba casado y tenía dos hijos, según fuentes del sector. Su cuerpo llegó al puerto de Burela pasadas las siete de la tarde de ayer a bordo del buque Marpar segundo, en el que también fueron trasladados los otros cinco marineros que resultaron ilesos. Hasta el puerto de Burela se desplazaron los responsables de la casa armadora Martínez Pardavila e hijos, los herederos del fundador, recientemente fallecido y la conselleira de Mar, Rosa Quintana. El Ficha segundo estaba operativo desde 1996 y se dedicaba al arrastre de fondo en aguas del Cantábrico noroeste. La armadora tiene además de este buque y del "Marpar Segundo", otro barco pesquero.
El alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer, aseguró que seis de los ocho tripulantes del buque siniestrado son naturales de Ribeira, mientras que los otros dos son de origen peruano. El regidor destacó la "afectación" de los vecinos de su municipio, aunque el Concello todavía no ha decidido si decretará algún día de luto oficial y reconoció que en un municipio con una flota tan numerosa como la ribeirense siempre existen más posibilidades de sufrir accidentes como el que ayer acabó con la vida del engrasador del "Ficha Segundo". Torres Colomer mostró sin embargo su sorpresa porque un buque aparentemente nuevo –tenía 14 años– rampero por popa y con casco de acero pudiese sufrir un vuelco como el de ayer.
ARMADA ESPAÑOLA
lunes, 15 de febrero de 2010
Un mes después de terremoto en Haití, nace el primer niño haitiano a bordo del buque de la Armada “Castilla”
La mujer fue evacuada a bordo del buque en la tarde del jueves día 11 por considerarse su embarazo de riesgo
En Petit Goave (Haití), a las 04.15 horas del día 12, 10.15 de la mañana en España, nació el primer niño haitiano a bordo del buque de la Armada Castilla. El bebé, prematuro, se encuentra en buen estado y tiene prevista su alta en los próximos días.
El parto se ha llevado a cabo en las instalaciones hospitalarias del buque y estuvo asistido por el comandante ginecólogo Juan Cascante y el comandante pediatra Juan Antonio Lara. “Parto vaginal de presentación cefálica”.
El 11 de febrero, Desir se presentó en las instalaciones sanitarias de la agrupación española en Petit Goave aquejada de dolores de parto.
Tras la correspondiente evaluación médica especializada, el ginecólogo español destacado en el centro sanitario recomendó su traslado al buque por considerar el parto de riesgo dado el estado general de la madre y el escaso peso fetal. Desir, embarazada de 36 semanas, fue evacuada a bordo del buque en la tarde de ayer. Madre e hijo se encuentra en buen estado y tienen previsto ser dados de alta en los próximos días.
Este parto tiene un significado especial para la agrupación. Al ser el primer parto que se realiza a bordo del buque de la Armada “Castilla” supone un estímulo para continuar los esfuerzos diarios del contingente y aporta un soplo de esperanza en este entorno tan castigado.
ARMADA ESPAÑOLA
lunes, 15 de febrero de 2010
El Grupo Naval de Playa completa sus 100 primeras varadas en las ‘playas’ de Petit Goave sin novedad
Durante los diez primeros días de la operación en Haití, las lanchas de desembarco han transportado una total de 608 personas y descargado en tierra 53 vehículos
Las embarcaciones de desembarco del Grupo Naval de Playa (GNP) han superado las cien varadas en las “playas” de Petit Goave. El desembarco del personal y vehículos necesarios para llevar a cabo las actuaciones de ayuda humanitaria se efectúa diariamente por medio de estas embarcaciones. Además, las lanchas LCM han efectuado un total 8 evacuaciones médicas al hospital del buque.
La falta de instalaciones portuarias en las proximidades de Petit Goave y la dificultad de acceso por las carreteras ha condicionado que la totalidad de los medios del contingente español desplegado en Haití se haya realizado a través de estas embarcaciones, de aquí la importancia de la capacidad anfibia de la Armada en esta misión.
El personal del GNP destacado a bordo del BAA “Castilla” lo forman un total de 22 personas distribuidas en dos unidades, la Unidad de Embarcaciones y el Equipo Naval de Playa, que trabajarán de manera coordinada. La Unidad de Embarcaciones está compuesta por 17 personas que forman parte de las dotaciones de las dos embarcaciones y del grupo de mando y mantenimiento a bordo del “Castilla”.
Los 5 restantes constituyen el Equipo Naval de Playa cuyo cometido es la balización de la playa, la dirección de las embarcaciones durante la entrada y salida de varada y la asistencia a las mismas ante cualquier eventualidad.
Las embarcaciones “LCM-1E” están diseñadas para operar desde los buques anfibios de la Armada, de manera que se puedan transportar hasta cuatro unidades en el dique de cada uno de los buques. Su misión principal es situar en la playa los vehículos y carga que se determine en cada momento en el menor tiempo posible. Durante los diez primeros días de la operación en Haití, las lanchas de desembarco han transportado una total de 608 personas y descargado en tierra 53 vehículos de diferente naturaleza.
La embarcación está dotada de una cubierta de carga corrida de popa a proa que es completamente transitable. La porta y porta/rampa tienen una anchura libre de obstáculos de 4,57 m. Esto permite el paso a través de las mismas de cualquiera de los vehículos que la embarcación es capaz de transportar.
En los últimos años cabe destacar la presencia del Grupo Naval de Playa anteriores misiones de ayuda humanitaria como en las inundaciones causadas por el huracán “Mitch” (noviembre 1998 – enero 1999), en la colaboración de recogida de chapapote tras el hundimiento del buque "Prestige", (diciembre 2002 – febrero 2003), la misión de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación "Mar Caribe" (octubre 2004 - diciembre 2004), la Operación "Respuesta Solidaria" (enero 2005 - abril 2005) de ayuda humanitaria en Banda Aceh y costa NW de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del Tsunami que afectó a la zona y la Operación "Libre Hidalgo" de apoyo a la misión de NN.UU para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre 2006 – noviembre 2006).
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